
MG ya tiene listo su primer ejemplar con batería semisólida
Llevamos años escuchando que las baterías de estado sólido son el «Santo Grial» de la movilidad eléctrica, una promesa tecnológica que todos esperamos para finales de década. Sin embargo, mientras otros siguen haciendo promesas a largo plazo, MG ha decidido pasar a la acción. La marca propiedad del gigante SAIC anunció recientemente el inicio oficial de las entregas en China del nuevo MG 4 Anxin Edition, convirtiéndose en el primer vehículo de pasajeros producido en masa del mundo equipado con una batería de estado líquido-sólido.
Este hito tecnológico no se ha reservado para un modelo de nicho, sino para un compacto accesible. El corazón de este nuevo modelo es una batería de iones de litio con base de manganeso de 53,95 kWh de capacidad. Su gran innovación reside en la química: contiene un 5 % menos de electrolito líquido que las baterías convencionales de litio. Esta arquitectura híbrida permite homologar una autonomía de 530 kilómetros bajo el ciclo chino CLTC y admite carga rápida 2C, que le permite pasar del 30 al 80 % en apenas 21 minutos.

A nivel mecánico, esta versión Anxin Edition se mueve gracias a un motor síncrono de imanes permanentes situado en el eje delantero, con 161 CV (120 kW) y 250 Nm de par. Aunque no busca ser radical, sus cifras son más que solventes para el día a día, con una aceleración de 0 a 50 km/h en 3 segundos y una velocidad punta de 160 km/h. Curiosamente, la adopción de esta nueva tecnología implica un ligero aumento de peso, marcando en la báscula 1.500 kg, algo por encima de sus hermanos de gama con baterías convencionales.
De puertas adentro, el MG4 Anxin Edition despliega un arsenal digital presidido por una generosa pantalla central de 15,6 pulgadas y resolución 2.5K, gestionada por el potente chip Qualcomm Snapdragon 8155. La seguridad y la conducción autónoma también dan un salto adelante gracias a un sistema de asistencia apoyado por cinco cámaras y radares ultrasónicos, todo orquestado por un procesador de Horizon Robotics que permite funciones avanzadas como la navegación en piloto automático en autopista.

Lo más impactante de este lanzamiento es su posicionamiento en el mercado. En China, esta versión tope de gama con tecnología pionera tiene un precio de 102.800 yuanes, lo que al cambio actual supone unos 13.500 euros. Aunque sabemos que las tarifas europeas suelen ser superiores debido a impuestos y costes logísticos, MG ha enviado un mensaje claro a la industria: la revolución de las baterías no tiene por qué ser un lujo exclusivo, y ya está rodando por las calles.
Fuente: CarNews China
Noticias relacionadas

Preacondicionar tu coche eléctrico: mucho más que entrar en un habitáculo caliente

La historia de MG

Lo viste en Matrix: los científicos idean una batería de azúcar y vitaminas inspirada en el cuerpo humano

De problemas con los recambios a entregas en 24 horas: así ha sido el avance de MG
¿Te ha gustado esta prueba?
Subscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana



