Publicidad
Todas las noticias de coches en un solo portal: Pruebas, fotos, vídeos, informes...

GONZALO YLLERA

20 Enero, 2014

Shelby Cobra 289 FIA 50º Aniversario

Para celebrar las 5 décadas transcurridas desde el nacimiento de los Shelby Cobra 289 FIA, la compañía Shelby American ha anunciado la fabricación de una edición limitada de tan solo 50 unidades del mítico roadster norteamericano, siendo presentada al público el pasado viernes en la subasta que Barrett-Jackson ha llevado a cabo en Scottsdale (Arizona).

El origen del Cobra 289 FIA se debió a la obsesión de Carroll Shelby (ya retirado de la competición por problemas de salud) por participar en el Campeonato del Mundo de Constructores y luchar de tú a tú contra marcas tan prestigiosas como Aston Martin, Jaguar, Chevrolet y, especialmente Ferrari, homologando en 1964 bajo la reglamentación de la FIA el Shelby Cobra 289, en la categoría de vehículos de más de 2 litros.

Shelby_Cobra_289_FIA_50_Aniversario_03

Este modelo montaba el propulsor Ford V8 «Small Block», con una cilindrada de 289 pulgadas cúbicas y especificaciones de competición, amén de otras modificaciones, como un nuevo salpicadero, el ensanchamiento de las aletas delanteras y traseras, la reducción del tamaño de las puertas, nuevos amortiguadores, tomas de ventilación para el radiador de aceite o unas llantas de competición con la característica tuerca central que permitía un rápido montaje y desmontaje de las ruedas.

Fue pilotado por algunas de las leyendas americanas del automovilismo de la época, como Ken Miles, Dan Gurney, Phil Hill o Bob Bondurant, alcanzando notables éxitos deportivos, como la consecución del Campeonato del Mundo de Constructores en el año 1965, gracias a la excelente combinación de un motor potente y un chasis ligero.

Shelby_Cobra_289_FIA_50_Aniversario_06

Recordemos que el modelo original, era un biplaza convertible de contenidas dimensiones (longitud: 3848 mm / anchura: 1549 mm / altura: 1245 mm / distancia entre ejes: 2286 mm) que, sobre un chasis inglés de AC Bristol, diseñado por John Tojeiro, montaba un propulsor V8 Ford Small Block de 289 pulgadas cúbicas (4.727 cc), capaz de entregar una potencia máxima de 275 CV a 5.750 rpm y un par máximo de 423 Nm a 4.500 rpm transmitidos exclusivamente a las ruedas traseras a través de una caja de cambios manual de 4 relaciones. Gracias a su reducido peso, de tan sólo 1.050 kg, se permitía acelerar de 0 a 100 km/h en menos de 6 segundos o alcanzar una velocidad máxima de 222 km/h.

Los Shelby Cobra 289 FIA de esta corta serie conmemorativa conservarán el esquema de suspensión original pero se emplearán componentes actualizados además de frenos de disco modernos, un chasis más robusto o una carrocería que puede estar construida en aluminio o en fibra de vidrio, en función de los deseos del cliente.

Shelby_Cobra_289_FIA_50_Aniversario_08

Cada una de este medio centenar de réplicas estará pintada en un precioso color Viking Blue e incorporará las bandas y los círculos obligatorios según la reglamentación de la época (en color Arctic White), así como con el interior en acabado negro.

También contará con un sistema completo de escape para el V8 «Small Block» de 289 ó 302 pulgadas cúbicas, llantas de competición que conservan el diseño original y con su cuerpo pintado en color Arctic White, emblemas Cobra FIA, tanto en la parte delantera como en la trasera así como en el volante (que puede ser extraíble), placas identificativas de esta versión 50ª Aniversario en ambos laterales y otra en el motor, con el número de identificación de la serie (CSX7000). Por último también estará disponible una cubierta 50º Aniversario, específica, para este Shelby Cobra.

Shelby_Cobra_289_FIA_50_Aniversario_14

El precio de cada una de estas exclusivas maravillas partirá de los 94.995 dólares, si la carrocería es de fibra de vidrio, y de 159.995 dólares en el caso de estar realizada en aluminio. En ambos casos no se incluye ni el propulsor ni la transmisión, que deberán ser adquiridos e instalados de forma independiente, lo que hará que el desembolso final suba considerablemente.

Y ahora, simplemente, deleitémonos observando las imágenes de esta auténtica joya de la automoción.

Galería de imágenes:

Shelby Cobra 289 FIA 50º Aniversario. Galería de fotos

1/15

Noticias relacionadas

BMW Z4 Final Edition: el adiós de una leyenda con una edición de coleccionista
Noticias motor

BMW Z4 Final Edition: el adiós de una leyenda con una edición de coleccionista

Este kit Manthey es lo que necesita quien quiera sacar el máximo del Porsche 911 GT3 en circuito
Noticias motor

Este kit Manthey es lo que necesita quien quiera sacar el máximo del Porsche 911 GT3 en circuito

¿Podrían volver los Abarth de combustión? Todavía tienen la fórmula, pero sí la intención
Actualidad

¿Podrían volver los Abarth de combustión? Todavía tienen la fórmula, pero sí la intención

Vuelve el Bentley Supersports: así es el Continental GT más extremo
Noticias motor

Vuelve el Bentley Supersports: así es el Continental GT más extremo

¿Te ha gustado esta prueba?

Subscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana

ME GUSTARÍA SUBSCRIBIRME

Más noticias

En Singapur tener un coche es un lujo al alcance de pocos (y cuesta como un piso)
Cambio de era en el diseño: Audi vende parte de Italdesign a UST
Ineos Grenadier Game Viewer: la opción predilecta para los safaris
Renault y Ford protagonizan la última alianza en el sector con un objetivo: llenar Europa de eléctricos