Publicidad
Todas las noticias de coches en un solo portal: Pruebas, fotos, vídeos, informes...

MARIO NOGALES

8 Julio, 2023

La plataforma STLA Medium dará 700 km de autonomía a los coches de Stellantis

La electrificación está cada vez más presente en el sector de la automoción. Stellantis es uno de los claros protagonistas actualmente, pues cada vez tienen más productos con esta tecnología en todas sus marcas. Hasta el momento, lo aplicaban en las plataformas CMP y EMP2, aunque hay más por llegar. Se ha anunciado una nueva generación de eléctricos con un rendimiento mejorado gracias a la plataforma STLA Medium. Servirá para dar vida a los productos medianos y llegará con casi el doble de autonomía.

Aunque todavía no se han dado todos los detalles, hablamos de una arquitectura modular que puede ser utilizada por coches de los segmentos C y D. Son los compactos y los medios, que aglutinan casi la mitad de las ventas. La idea es que todos los coches de ese tamaño de Stellantis la usen en el futuro, pues actualmente hay 26 ejemplares de distintas marcas en diversas plataformas. Afirman tener una capacidad de producción de hasta dos millones de vehículos al año en varias plantas para coches con esta STLA Medium.

Stellantis STLA Medium 5

Aunque lo cierto es que la STLA Medium es solamente la primera de las cuatro plataformas eléctricas globales que tiene preparadas Stellantis. Probablemente será la más importante por volumen y también por capacidades, ya qua promete en sus coches alrededor de 700 kilómetros de autonomía. Eso sería con un pack Performance, aunque con el pack Standard ya superaría los 500 kilómetros. Eso es posible gracia a baterías de hasta 98 kWh y una arquitectura eléctrica de 400 voltios. Se calculan consumos de 14 kWh/100km y cargas realmente rápidas.

Todavía no se ha dicho nada de los coches que la incorporarán, pero nos podemos hacer una idea. Se incluyen turismos, crossovers y SUV de entre 4,3 y 4,9 metros; pues la distancia entre ejes puede estar entre los 2,7 y los 2,9 metros. Podrán ser de tracción delantera y también habrá versiones con tracción total gracias a un segundo motor eléctrico trasero. En todo caso, las potencias se moverán entre los 218 y los 387 CV. A nivel dinámico destacarán por su posición de las baterías y por la elevada rigidez.

Stellantis STLA Medium 2 700x394

Parece que la familia de plataformas STLA, que son las Small, Medium, Large y Frame; marcará la hoja de ruta de Stellantis de cara a la próxima década. Sin embargo, el conglomerado tiene planeas más allá y hablas de las arquitecturas STLA Brain, STLA SmartCockpit y STLA AutoDrive para mejorar tecnológicamente. Además, todas ellas están diseñadas para baterías químicas futuras, incluidas las que no llevan níquel ni cobalto y las baterías de estado sólido.

La plataforma STLA Medium dará 700 km de autonomía a los coches de Stellantis. Galería de fotos

1/8

Noticias relacionadas

El coche eléctrico que puedes reparar tú mismo: una creación tan utópica como funcional
Curiosidades

El coche eléctrico que puedes reparar tú mismo: una creación tan utópica como funcional

¿Estuvo mal diseñado el primer PERTE VEC? Eso apunta el Tribunal de Cuentas
Actualidad

¿Estuvo mal diseñado el primer PERTE VEC? Eso apunta el Tribunal de Cuentas

¿Sabías que existió una Citroën C15 eléctrica?
Curiosidades

¿Sabías que existió una Citroën C15 eléctrica?

Analizamos las luces y sombras del Fiat Grande Panda y estas son nuestras opiniones sinceras (con vídeo)
Vídeos

Analizamos las luces y sombras del Fiat Grande Panda y estas son nuestras opiniones sinceras (con vídeo)

¿Te ha gustado esta prueba?

Subscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana

ME GUSTARÍA SUBSCRIBIRME

Más noticias

Changan quiere replicar a Mazda y lanza su primer motor rotativo
El coche eléctrico que puedes reparar tú mismo: una creación tan utópica como funcional
¿Estuvo mal diseñado el primer PERTE VEC? Eso apunta el Tribunal de Cuentas
Chrysler Firepower Concept: el Viper refinado que la crisis nos robó