Publicidad
Todas las noticias de coches en un solo portal: Pruebas, fotos, vídeos, informes...

MARIO NOGALES

29 Diciembre, 2025

¿Estuvo mal diseñado el primer PERTE VEC? Eso apunta el Tribunal de Cuentas

Todos recordamos el anuncio del PERTE VEC. Iba a ser el «Plan Marshall» de la automoción española, una lluvia de millones procedentes de Europa destinada a convertir nuestras fábricas en el epicentro de la electromovilidad del continente. Sin embargo, desde el principio hubo fallos. Las cuentas no salían, los plazos eran de infarto y la burocracia parecía diseñada por el enemigo. Ahora, años después, ya no es solo una queja sin fundamentos, es el Tribunal de Cuentas quien lo ha criticado abiertamente en su último informe.

La conclusión es tan clara como dolorosa: el primer Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado tuvo serios problemas de diseño. Lo que debía ser un trampolín se convirtió, en muchos casos, en una carrera de obstáculos. El Tribunal apunta directamente a la rigidez de las bases reguladoras como la culpable de que una parte gigantesca de los fondos se quedara sin asignar. Uno de los puntos más críticos que señala el informe es la famosa exigencia de formar agrupaciones de empresas.

Jaguar Land Rover Fabrica 1 700x394

En lugar de permitir que cada fabricante presentara sus planes de forma ágil, se les obligó a buscar socios de manera forzada para cumplir con unos requisitos que sobre el papel sonaban muy bien, pero que en realidad eran un quebradero de cabeza. Gigantes como Stellantis, Volkswagen o Ford se vieron haciendo encaje de bolillos para presentar proyectos que, a menudo, eran rechazados o recortados porque no encajaban en esos requisitos que había planteado la administración.

El resultado de este diseño poco realista fue una participación mucho más baja de la deseada. El informe lamenta especialmente el impacto en las pequeñas y medianas empresas. Si para una multinacional con un departamento legal de cien personas ya era difícil navegar por ese mar de papeles, para una pyme de componentes de Soria o de Vigo era prácticamente una misión suicida. Las garantías exigidas y los plazos de ejecución tan cortos actuaron como un muro de contención, dejando fuera a muchas empresas que eran vitales para la cadena de valor.

Afortunadamente, en el sector sabemos que de los errores se aprende. El Ministerio de Industria tuvo que rectificar sobre la marcha en las siguientes convocatorias (VEC II y III), pasando de ese complejo sistema de concurrencia competitiva a una ventanilla simple mucho más ágil. Sin embargo, este tirón de orejas del Tribunal de Cuentas llega para recordarnos una lección vital: en la industria del motor, la velocidad y la flexibilidad son tan importantes como el capital. Esperemos que, para las futuras ayudas, el camino esté asfaltado y no lleno de baches burocráticos.

Fuente: Europa Press

Noticias relacionadas

Ojo si vas a comprar coche eléctrico: ya no está la deducción del 15 % en el IRPF
Actualidad

Ojo si vas a comprar coche eléctrico: ya no está la deducción del 15 % en el IRPF

BYD Atto 3 EVO 313 CV, a prueba: mejorando en lo que se le demandaba
Pruebas

BYD Atto 3 EVO 313 CV, a prueba: mejorando en lo que se le demandaba

Pensando a lo grande: ¿es el Hyundai Ioniq 9 ideal para familias numerosas eléctricas?
Modelos

Pensando a lo grande: ¿es el Hyundai Ioniq 9 ideal para familias numerosas eléctricas?

Después de retrasarlo, ahora Lamborghini ha cancelado su primer eléctrico
Actualidad

Después de retrasarlo, ahora Lamborghini ha cancelado su primer eléctrico

¿Te ha gustado esta prueba?

Subscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana

ME GUSTARÍA SUBSCRIBIRME

Más noticias

El engaño de los híbridos enchufables: consumen y contaminan hasta tres veces más de lo que prometen
Xiaomi Vision Gran Turismo: aproximación al superdeportivo del mañana
Los 33 nuevos radares que ya están funcionando en nuestras carreteras
BMW M2 Track Kit: licencia para devorar el circuito