Publicidad
Todas las noticias de coches en un solo portal: Pruebas, fotos, vídeos, informes...

MARIO NOGALES

1 Octubre, 2025

¿Tiene la conducción remota hueco en el panorama actual? Parece un videojuego, pero ya se aplica

Piensa que estás en casa en un simulador de conducción de última generación que te has montado. Tres pantallas hacen que no te pierdas nada a tu alrededor, mientras que el volante a tamaño real te da sensación de confianza. Incluso el tacto de los pedales está muy logrado para que no pierdas referencia. Lo más normal sería que estuvieras conectado al ordenador o a la videoconsola, que se tratara de un videojuego realista al estilo Assetto Corsa. Sin embargo, detrás de esas pantallas hay un vehículo que se mueve en la vida real y que circula en carretera abierta. Bienvenido a la conducción remota.

La verdad es que la tecnología que tenemos en la actualidad ha permitido avances sorprendentes. La conducción autónoma está bastante al día, aunque todavía cuenta con algunas barreras legales que no permiten que esté presente en todo el mundo. Como alternativa para algunos usos, Vay propone la «teleconducción», esa conducción remota que permite a los coches moverse a través de unos conductores profesionales que no se mueven de sus instalaciones. La aplicación que están llevando a cabo consiste en hacer llegar el vehículo al usuario para mejorar su experiencia.

Vay Conduccion Remota 5 700x394

La andadura de Vay comenzó en 2023 en Las Vegas (Estados Unidos), una de las zonas más aperturistas con el tema de la conducción autónoma. Actualmente siguen allí dando un servicio de carsharing con entrega en el sitio. Una de las pegas que mucha gente encontraba es que el vehículo le pillaba algo lejos andando, así que Vay lo que hace es que el conductor remoto le acerque el coche al usuario y ya pueda llevárselo desde ahí. Mantienen opciones como hacer paradas durante la marcha y para finalizar el alquiler pueden aparcarlos ellos mismos o el conductor remoto que está pendiente.

Para hacernos a la idea, esto sería como un servicio de taxi/VTC en el que ese conductor se bajase del coche para dejártelo a ti y luego volviera para llevárselo. Eso sí, ahora la tecnología permite que el conductor no tenga que estar presente y pueda hacerlo de forma remota. Con esto se elimina la desconfianza y las barreras de la conducción 100 % autónoma y se da respuesta a una carencia. Este servicio de conducción remota no se queda en este «puerta a puerta», también abre nuevas oportunidades en cuanto al transporte de mercancías.

Vay Conduccion Remota 2 700x394

Actualmente, Vay está trabajando para dar el salto a Europa. Alemania es el primer país en el que esperan poder operar, pues hace unos meses presentaron el Reglamento Federal de Conducción Remota para el Tráfico Vial. Es el primer marco legal específico para este tipo de conducción remota y esperan que sea el germen que les pueda hacer llegar a más países.

¿Tiene la conducción remota hueco en el panorama actual? Parece un videojuego, pero ya se aplica. Galería de fotos

1/6

Noticias relacionadas

Así quieren en Opel comunicarse con los peatones a través del logo de sus coches
Curiosidades

Así quieren en Opel comunicarse con los peatones a través del logo de sus coches

Stellantis tenía lista la conducción autónoma de nivel 3, pero ahora ha cancelado el proyecto
Actualidad

Stellantis tenía lista la conducción autónoma de nivel 3, pero ahora ha cancelado el proyecto

Amazon ultima sus taxis autónomos: así fabrica Zoox 10.000 al año
Actualidad

Amazon ultima sus taxis autónomos: así fabrica Zoox 10.000 al año

SEGA Ferrari F355 Challenge, el simulador de arcade que revolucionó los 90
Curiosidades

SEGA Ferrari F355 Challenge, el simulador de arcade que revolucionó los 90

¿Te ha gustado esta prueba?

Subscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana

ME GUSTARÍA SUBSCRIBIRME

Más noticias

Los nuevos coches de Cabify: más de 200 eléctricos que inundarán Madrid
España se postula para la tercera fábrica de BYD en nuestro continente
Mercedes Vision Iconic: diseño de los años 30 y una pintura que aumenta la autonomía
Efecto suelo: la fuerza invisible que pegó los coches al asfalto