
He probado el KGM Musso EV y te cuento en qué destaca (y en qué no) la nueva pick-up eléctrica
La era de SsangYong ya quedó atrás. Siempre la recordaremos como esa firma coreana que llegó a España hace tres décadas con un proyectos bastante sorprendente. Desde el primer momento quisieron hacer gala de su filosofía a través de modelos robustos y con un claro enfoque al todoterreno. La evolución ha sido más que evidente, hasta el punto de un cambio de marca con un giro de 180º. Así llegó KGM después de la adquisición por parte de KG, con una propuesta que busca asegurar el futuro y mucho hincapié en la electrificación. Ya hemos conocido de primera mano el KGM Musso EV, la pick-up que nos hace entrar en una nueva era.
Hasta ahora los términos «pick-up» y «eléctrico» no solían ir juntos en la misma frase. Hablamos de uno de los segmentos más tradicionales en el que el diésel sigue siendo el combustible más extendido debido a su versatilidad. Pero la firma de Corea busca mirar hacia el futuro con una evolución de la mítica Musso Sports. El «rinoceronte» (significado de Musso en el idioma natal) se redefine y adopta una nueva plataforma. Deja atrás el chasis de largueros y travesaños para emplear un monocasco con un sistema de propulsión eléctrico novedoso. Nos hemos puesto al volante de este modelo que llegará al mercado durante el próximo 2026.
Exterior

El diseño es una de las partes más importantes para este cambio de marca. La identidad visual de KGM ya ha sido marcada por el Torres y ahora vemos como la Musso EV sigue algunas líneas. En el frontal se puede ver unas formas muy marcadas, comenzando por ese capó con una depresión en la parte central, que derive en la conocida firma lumínica. Los puntos horizontales que forman la luz diurna se extienden por encima de una rejilla negra de lo más llamativa. Al mismo tiempo, vemos los faros Full LED principales integrados en los laterales del paragolpes. No pueden faltar unos detalles en rojos para enfatizar y una generosa protección en la parte inferior.
Ahí queda claro que la KGM Musso EV es un vehículo robusto, pues los plásticos protectores se extienden a lo largo de todos los bajos de su carrocería. Eso incluye unos pasos de rueda que integran las llantas de 17 pulgadas, con acabado diamantado para darle un extra de distinción. Otros detalles llamativos son los retrovisores angulares o los generosos estribos, mientras que las barras te techo completan el pack de robustez. Como nota curiosa, la pick-up hace referencia al rinoceronte que le da negro con una insignia plateada en el pilar C.

Este ejemplar puede ser configurado en seis colores, algunos realmente llamativos: Grand White, Blazing Gold, Amazonia Green, Ultra Marine, Marble Gray y Space Black. La trasera mantiene esos ángulos rectos que veríamos en cualquier pick-up, pero con ese extra de deportividad visual. Encontramos un pequeño alerón de techo que integra la tercera luz de freno, justo por encima de la luneta. En la parte del portón no podía faltar las letras de KGM en un tamaño generoso para ser más reconocible. Los pilotos traseros están en los laterales, en disposición vertical, mientras que el paragolpes inferior mantiene ese halo de robustez tan buscado en este modelo.
La KGM Musso EV se enmarca en la parte intermedia en el segmento pick-up con unas dimensiones generosas. Se trata de un vehículo que alcanza los 5,16 metros de longitud, seguidos de 1,92 metros de anchura o de 1,75 metros de altura. También habría que sumar una distancia entre ejes que se va hasta los 3,15 metros.
Interior

El interior del KGM Musso EV no tiene nada que envidiar al de otros turismos de la marca. De hecho, lleva el último sistema multimedia y un sistema operativo bautizado como Athena 2.0. En la práctica se va a traducir en un manejo fluido y una velocidad de respuesta elevado en cada una de sus pantallas. Se beneficie de una instrumentación digital de 12,3 pulgadas y de una pantalla táctil de idéntico tamaño, ambas situadas en el mismo marco como sucede en otros vehículos actuales. La instrumentación se controla desde un volante de nuevo diseño y es totalmente personalizable.
De la pantalla principal tenemos que decir que es sencilla de utiliza y que cuenta con una conectividad completa, con Android Auto y Apple CarPlay sin cables. Una de las pegas principales que tendríamos que sacarle es que también aglutina los controles de la climatización, algo que siempre va a restar más atención que los mandos analógicos. Por otro lado, la KGM Musso EV presume de un completo sistema de vista panorámica, con cuatro cámaras para que aparcar no suponga ningún problema. También tiene una iluminación ambiental personalizable con 32 colores, carga inalámbrica para móviles y muchos huecos portaobjetos.

Este modelo solamente se comercializa con una configuración de doble cabina. Eso se traduce en puertas traseras para dar acceso a una segunda fila de asientos muy amplia y aprovechable. Tiene cinco plazas y, aunque las laterales son más amplias, todas ellas cumplen por sus cotas de altura y también de espacio para las piernas; sin un molesto túnel de transmisión que las surque. La modularidad es brutal y se puede mover la banqueta hasta 80 mm, al tiempo que los respaldos se pueden graduar hasta 32º en su inclinación. Hay salidas del aire en estas plazas, así como tomas USB-C en estos asientos.
Maletero

La superficie de carga del KGM Musso EV cumple con las expectativas. No es la más grande del segmento, pero sí que va a ser muy aprovechable. A falta de medidas finales, podemos decir que está cubierta de un plástico resistente y que ofrece varios accesorios para taparla. El portón tiene topes hidráulicos para no caer a plomo y soporta hasta 150 kg de peso. Por otro lado, esta caja de carga tiene una capacidad de hasta 500 kg, siendo útil para llevar todo tipo de equipajes y objetos de gran tamaño.
Motor

La principal novedad en la KGM Musso EV es el sistema de propulsión eléctrico que le da vida. Se desmarca de otras opciones diésel (que también mantendrá), con dos versiones bien diferenciadas para un público de todo tipo:
- Musso EV 2WD: motor delantero de 207 CV y 339 Nm
- Musso EV 4WD: suma un motor trasero adicional para llegar a 237 CV y 630 Nm
Como se puede ver, hay una opción de tracción delantera y otra de tracción total para aquellos que quieran un uso más offroad. En los dos casos, la energía proviene de una batería LFP de 80,6 kWh de capacidad que viene de BYD. La autonomía va desde los 420 kilómetros en la versión de acceso hasta los 379 kilómetros en la más potente. A continuación vamos a ver cómo se comporta el nuevo pick-up eléctrico.
Comportamiento

Fuimos uno de los primeros medios en ponerse al volante del KGM Musso EV en los alrededores de Frankfurt. Compartimos ruta con la versión 2WD, aquella de tracción delantera con 207 CV y 339 Nm de par, un nivel de potencia que está bien para tratarse de la versión de entrada. Va en línea con lo que ofrecen otras pick-up diésel, con la ventaja adicional de tener ese par instantáneo y una respuesta suave y lineal. En su ficha técnica (provisional) vemos datos como una aceleración de 0 a 100 km/h en 9,2 segundos y una velocidad máxima de 162 km/h.
Lógicamente, esos no son los datos más importantes de la KGM Musso EV. Seguramente al público le preocupe más su eficiencia y si llega a los 420 kilómetros prometidos. Para ello se tendría que cumplir ese consumo homologado de 23 kWh/100km, pero en la realidad va a ser un poco superior. Nuestra ruta no llegó a tanto, pero calculamos que se podrían completar algo más de 300 kilómetros por carga sin que haya preocupaciones. Eso sí, otro tema es quien la utilice para trabajar y haga un uso intensivo de esta Musso EV con carga o con los 1.800 kg que ofrece de capacidad de remolque.

Ahí el consumo podría aumentar notablemente y tendríamos que recurrir a un enchufe antes de tiempo. En todo caso, cuando se agote la energía de esa batería LFP de 80,6 kWh, se pueden realizar dos tipos de carga. En corriente alterna, el Musso EV acepta una potencia de 11 kW para completarse en algo más de diez horas. En corriente continua, la carga rápida llega a 120 kW para pasar del 20 al 80 % en 31 minutos. A priori podría parecer poco impresionante, pero es que estamos con el básico en el momento de lanzamiento. Se habla de que llegará la carga a 300 kW de forma opcional.
La frecuencia de carga también depende del uso que se haga de esta pick-up y de cómo se conduzca. El usuario tiene la posibilidad de ajustar la frenada regenerativa en tres niveles mediante levas en el volante y también cuenta con un sistema inteligente que se adapta a datos de la navegación. Después de tener en cuenta toda esta información, pudimos sacar algunas conclusiones más de nuestra ruta. La primera es que la insonorización es buena para tratarse de una pick-up, pero con las limitaciones típicas de esta carrocería.

A velocidades más elevadas (a partir de 100 km/h) comienzan a llegar los ruidos aerodinámicos propios de sus formas. Sin embargo, sorprende cómo se consigue un confort elevado a nivel dinámico. Se nota que lleva un nuevo chasis monocasco que ha incrementado la rigidez y que deja atrás a las imperfecciones del de largueros y travesaños. Consideramos que en carretera se va a comportar de forma fluida, pero también puede que haya consecuencias fuera del asfalto.
No pudimos realizar una conducción todoterreno para comprobarlo, pero somos conocedores de las limitaciones que tiene; sobre todo esta versión 2WD con su tracción delantera. Por no hablar de que este KGM Musso EV tiene unos ángulos todoterreno algo mermados, con 20,2º de entrada, un ángulo ventral de 15,1º y uno de salida de 24,3º. El ventral es el que preocupa, junto a la distancia libre al suelo de 18,1 centímetros. Nos quedamos con las ganas de conducirlo fuera del asfalto para ver de primera mano estas conclusiones.
Opinión coches.com

El KGM Musso EV es el perfecto ejemplo de pick-up de nueva generación. Los coreanos han querido reinventar este segmento con un modelo eléctrico que sigue muy vinculado a un estilo de vida activo, pero que se aparta un poco de las labores profesionales. Viene con algunas limitaciones en la conducción off-road y con una autonomía que puede llegar a ser justa, pero también presume de un comportamiento muy equilibrado y aprovechable sobre el asfalto. El chasis monocasco de nueva hornada es una de sus claves.
También vemos el lenguaje de diseño de KGM bien marcado para este modelo de representación, que ha sabido adaptarse a los gustos y las necesidades del cliente actual. La tecnología está a la altura y también pasa lo mismo con las capacidades de carga de la pick-up. Tan solo nos queda saber cuál será su precio cuando llegue al mercado en 2026 y si habrá clientes que quieran olvidar el diésel para abrazar la electrificación total.
- Estética renovada
- Buena tecnología y equipamiento
- Confort en marcha
- Autonomía algo justa
- Limitaciones fuera del asfalto
- Veremos el precio
He probado el KGM Musso EV y te cuento en qué destaca (y en qué no) la nueva pick-up eléctrica. Galería de fotos
Noticias relacionadas

Analizamos las luces y sombras del Fiat Grande Panda y estas son nuestras opiniones sinceras (con vídeo)

Después de probar el BYD Dolphin Surf una semana, ya entiendo por qué es el coche urbano eléctrico de moda

Rimac Nevera R Founder’s Edition: para sentirte como el jefe de la marca

Opel Mokka GSE, a prueba: ¿eléctrico y con herencia de rallyes?
¿Te ha gustado esta prueba?
Subscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana


















































