
Omoda 5 SHS-H 224 CV, a prueba: la ansiada etiqueta ECO
Omoda ha entrado en el mercado español como un elefante en una cacharrería, pero con la elegancia de quien sabe lo que hace. Tras conocer su versión de gasolina y la variante 100 % eléctrica, nos faltaba la pieza clave del puzle para el mercado actual: el híbrido. El Omoda 5 SHS-H (Super Hybrid System) no estaba en los planes de la compañía, pero a veces el destino es caprichoso. Cuando la cúpula de Chery visitó España hace año y medio, les propusieron hacer esta versión con un claro foco nacional.
Dieron el visto bueno y se pusieron manos a la obra. En poco tiempo estaba listo este motor que une prestaciones y eficiencia, con la ventaja adicional de la etiqueta ECO. Completa la oferta multienergía de la marca, siendo probablemente el más interesante de los Omoda 5. Mantiene el resto de sus valores y ventajas, prometiendo ser lo mejor de dos mundos. Viene con un precio de partida de 29.400 euros (sin descuentos) que lo coloca en una posición de ataque muy interesante.
Eso sí, accediendo a coches.com te podremos ofrecer rebajas en el precio del Omoda 5 gracias a que tenemos las mejores ofertas de coches de segunda. También se puede acceder a un gran abanico de coches de renting y a la financiación.
Exterior

A primera vista, el Omoda 5 SHS-H mantiene esa silueta «fastback» o SUV coupé que tanto gusta hoy en día, con una caída de techo pronunciada y un pilar C flotante. Sus dimensiones son calcadas a las de sus hermanos de gama: 4,45 metros de largo, 1,82 metros de ancho y 1,59 metros de alto, con una batalla de 2,61 metros. Por lo tanto estamos en un modelo que se coloca en el segmento de los SUV compactos por pleno derecho.
Eso sí, hay una serie de detalles que delatan a esta versión híbrida. El cambio más evidente está en el frontal. Estrena una nueva parrilla paramétrica sin bordes que genera un efecto de profundidad 3D y le otorga un carácter propio. Se diferencia a la perfección de la parrilla de diamantes del gasolina y del frontal cerrado del eléctrico. También son nuevas las luces diurnas LED con diseño «Sharp Blade», más afiladas y vanguardistas.

En el lateral, encontramos llantas de 17 o 18 pulgadas según el acabado , y en la zaga se mantiene el diseño de luces «Digital Piano Key» que recorren todo el ancho del coche, junto a un doble alerón deportivo. La gama de colores incluye seis opciones, entre las que están Gris Platinium, Negro Ópalo, Rojo Intense, Azul Cósmico, Gris Titanio y Blanco Perlado. En los dos últimos hay posibilidad de carrocería bitono con techo negro sin coste adicional.
Interior
Al abrir la puerta, el Omoda 5 híbrido nos recibe con un habitáculo que respira tecnología y una calidad percibida sorprendente para su rango de precio. El salpicadero está dominado por una doble pantalla curva de 12,3 pulgadas cada una, que integra la instrumentación digital y el sistema de infoentretenimiento. Van perfectamente integradas y en línea, con una visibilidad notable desde el puesto del conductor. La conectividad es completa gracias a Apple CarPlay y Android Auto, mientras que los menús son intuitivos.

El cerebro digital del coche es el chip Qualcomm 8155, que garantiza una fluidez envidiable en los menús y un arranque del sistema en apenas cuatro segundos. Además, cuenta con un asistente de voz inteligente que responde al comando «Hola, Omoda» y permite controlar desde la climatización hasta el techo solar. Los asientos, de corte deportivo, pueden ser de tela y piel sintética o íntegramente de piel sintética, con calefacción y ventilación en el tope de gama.
La gestión del espacio y la ergonomía están bien resueltas. La consola central es elevada y envolvente, liberando espacio gracias a que el selector de marchas se ha mudado a la columna de dirección, al estilo de marcas premium alemanas. Esto permite tener un hueco específico para el móvil con carga inalámbrica de 50W (en acabado Premium) refrigerada, un detalle muy de agradecer.

El espacio disponible en el Omoda 5 SHS-H no están nada mal. Nos encontramos una segunda fila de asientos correcta por el hueco que queda para las piernas. Es cierto que no hay tanto espacio para las cabezas de aquellos usuarios que se acerquen a los 1,80 metros y que la anchura es justa. Esa plaza central carente de forma invita a que vayan mejor cuatro usuarios cómodamente que cinco incómodos. Hay salidas de aire y tomas USB-C para estos asientos.
Maletero
El diseño coupé de este tipo de modelos suele pasar factura en la capacidad de carga, y el Omoda 5 SHS-H no es una excepción, aunque lo cierto es que cumple para el día a día. El maletero ofrece 372 litros de capacidad. No es la cifra más alta del segmento, pero sus formas son regulares y el piso queda completamente plano.

Si necesitamos más espacio, podemos abatir los asientos traseros en dos partes (60:40) para alcanzar los 1.079 litros. Un punto positivo es que, bajo el suelo del maletero, encontramos hueco suficiente para una rueda de repuesto de emergencia, algo que muchos rivales híbridos han eliminado debido a la posición de las baterías.
Motor
La mecánica es, sin duda, la verdadera revolución de este modelo. El sistema híbrido SHS (Super Hybrid System) combina un motor de gasolina 1.5 Turbo de quinta generación (que tiene 143 CV) con dos motores eléctricos y una transmisión DHT. La potencia conjunta es de 224 CV y 310 Nm de par máximo, niveles que están por encima de lo que podríamos esperar en un modelo de estas características que no busca deportividad.

También es interesante cómo se completa. Cuenta con una batería de litio-ferrofosfato (LFP) de 1,83 kWh, una capacidad superior a la media de los híbridos convencionales. Esto permite que el motor eléctrico de 204 CV tenga mucho protagonismo, moviendo el coche en muchas situaciones urbanas sin encender el motor térmico. Como ya decíamos, recibe la etiqueta ECO de la DGT y se convierte (probablemente) en la versión más interesante del modelo chino.
Comportamiento
Cuando nos ponemos al volante de este Omoda 5 SHS-H lo cierto es que es fácil darse cuenta de su equilibrio. La entrega de potencia del sistema híbrido está muy conseguida, consiguiendo que notemos los 224 CV bajo el pie derecho y, a la vez, mostrándose dócil y eficiente. La transmisión DHT hace su trabajo a las mil maravillas y va gestionando de forma inteligente si se emplea la potencia del motor eléctrico o si recurre al térmico.

Las prestaciones son uno de sus puntos fuertes, pues le hacen que adelantamientos e incorporaciones sean un juego de niños. Sobre el papel, acelera de 0 a 100 km/h en 7,9 segundos y alcanza una velocidad máxima de 175 km/h, números muy buenos para tratarse de un SUV de estas características. Además, tenemos una conducción personalizable gracias a los modos de conducción. Los Eco y Sport podríamos catalogarlos como Dr Jekyll y Mr Hyde, permitiéndonos esa parte dinámica cuando la demandamos, pero también la eficiencia.
Hablan de un consumo medio de 5,3 l/100km y no nos parece descabellado. Hicimos una parte de la prueba con conducción eficiente, quedándonos cerca de los 4 litros. En el recorrido de vuelta con un manejo más realista lo vemos en torno a los 6 litros de media, por lo que podemos catalogarlo como un vehículo bastante comedido. También hay que decir que permite jugar con la retención a través de tres niveles bien diferentes.

En el Omoda 5 SHS-H también se puede notar que se ha hecho un buen trabajo con el aislamiento acústico. Hay con cristales de doble capa y un capó más aislado para que no lleguen tantos ruidos al habitáculo. Ofrece una experiencia de conducción silenciosa, propia de segmentos superiores, con un chasis que es bastante equilibrado. La suspensión tiene un tarado bastante blando que le permite un elevado confort en ciudad, sin que desentone en otros sentidos. No es el coche que más apasione, pero cumple en todos los aspectos.
Opinión coches.com
El Omoda 5 SHS-H es un producto redondo que llega en el momento justo. Ataca directamente a la línea de flotación de los SUV híbridos generalistas con una propuesta que ofrece más potencia (224 CV) y un equipamiento tecnológico muy superior a la media. Se ofrece en dos acabados, Pure y Premium; con una dotación de equipamiento realmente completa incluso desde el de acceso. De ahí que tengamos que destacar su relación calidad-precio-equipamiento.

Citamos los 29.400 euros como precio de partida, pero ya sabemos cómo son las campañas de estos fabricantes. Prometen una tarifa de 23.990 euros con descuentos y con ese sobreprecio de apenas 1.500 euros respecto al de gasolina, nos deja claro que es un filón. A esto hay que sumar una garantía de 7 años o 150.000 km para el coche y 8 años para la batería. En definitiva, el Omoda 5 SHS-H se posiciona como una de las compras más racionales y atractivas del mercado actual.
- Diseño atractivo
- Versatilidad del híbrido
- Relación calidad-precio-equipamiento
- Plazas traseras y maletero
- Algunos materiales interiores
- Tarado algo blando
Omoda 5 SHS-H 224 CV, a prueba: la ansiada etiqueta ECO. Galería de fotos
Noticias relacionadas

Ford Puma Gen-E, a prueba: ¿mejor en eléctrico que de combustión?

Un híbrido enchufable ha conseguido hacer 293 kilómetros en modo eléctrico (aunque tiene truco)

El truco del Omoda 5 para vender tanto es bien sencillo (análisis en vídeo)

Jeep Compass Electric 213 CV, a prueba: ¿menos carácter y más versatilidad?
¿Te ha gustado esta prueba?
Subscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana







































































































