
Análisis en vídeo del nuevo Mazda CX-5 y los cinco cambios que enfurecen a los fans de la marca
El Mazda CX-5 es el SUV compacto de cariz familiar más vendido de la marca en el mundo. Tanto, que ante la llegada de la tercera generación, el CX-5 2026, no se han atrevido a cambiar su nombre... y eso que teniendo al CX-30 por debajo y a los CX-60 y CX-80 por arriba en la gama, parecía lo que tocaba era llamarlo CX-50. No ha sido así.
Y ojo, no es que hayan sido conservadores, precisamente. El modelo cambia mucho respecto de su predecesor, a pesar de que su precio en España es de 35.200 euros, tarifas similares al modelo que se vende hasta ahora… y eso que trae numerosas novedades que te vamos a contar en nuestro primer contacto:
Nos falta conducirlo para poder realizar un juicio completo, pero hay ciertos detalles con los que los más fans de la marca han puesto el grito en el cielo en nuestro canal de Youtube. Sobre todo estas cinco:
- Adiós al cambio manual: Hemos alabado mil y una veces (o más) el tacto de la transmisión manual de Mazda. El CX-5 no contará con ella, solamente se asocia en principio a al cambio automático de seis relaciones. No es un cambio malo (puedes verlo en nuestra prueba del Mazda CX-30), pero no es lo mismo.
- Gama mecánica escasa: Tranquilo, nada de tricilíndricos de cubicaje exiguo. Pero llega al mercado con un único motor, el 2.5 gasolina atmosférico de 141 CV de potencia y 238 Nm de par (solamente puede elegirse con tracción delantera o total). Se jubila así el 2.0 de gasolina. El motor, que hemos probado en la gama compacta, es sedoso y agradable de usar, pero no prestacional: acelera de 0 a 100 km/h en 10,5 segundos y alcanza 187 km/h en el mejor de los casos.
- Consumos altos: Esta mecánica tiene etiqueta ECO gracias al sistema Mazda M Hybrid, con una red de 24 voltios y capacidad de recuperar energía en las frenadas y ayudar al motor de combustión... pero hay que reconocer que los consumos en ciudad son su gran problema. ¿Llegará el SkyActiv Z
- Adiós botones y ruletas: Solamente hay tres botones en el salpicadero: intermitentes, desempañado de lunetas trasera y delantera y el encendido. La marca que apostaba por mandos físicos para climatización o menús escasos que podías manejar desde un mando giratorio de la consola, de tacto exquisito. Ahora todo se fia a una pantalla. Movida por el sistema operativo de Google, que ya contaremos cómo
- Mandos capacitativos en el volante: La experiencia de conducción de un Mazda se basa es el concepto Jinba Ittai, de unión del jinete con su montura. De ahí la cuidada ergonomía, con todo al alcance del conductor y mandos claros. En Mazda nos aseguraban que los nuevos están bien afinados y les damos un voto de confianza, pero no tenemos buenas experiencias con este tipo de mandos, más imprecisos que los tradicionales
De lo que no cabe duda es de que es un coche más grande y amplio, con más tecnología de serie que antes. Sólo falta ver cómo va en marcha y si las críticas de los fans tienen fundamento.
Análisis en vídeo del nuevo Mazda CX-5 y los cinco cambios que enfurecen a los fans de la marca. Galería de fotos
Noticias relacionadas

Así es la tecnología de Mazda que captura las emisiones de CO2 durante la marcha

¿Es el Opel Frontera uno de los SUV más honestos del mercado?

BMW X3 30e, a prueba: ¿merece la pena el híbrido enchufable?

No me ha enamorado el Ebro s800 PHEV tras conducirlo 1.500 km, pero es mejor en muchas cosas que otros SUV europeos
¿Te ha gustado esta prueba?
Subscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana



























































