Publicidad
Todas las noticias de coches en un solo portal: Pruebas, fotos, vídeos, informes...

MARIO NOGALES

12 Junio, 2025

Ample trae a Madrid su servicio de intercambio de baterías para eléctricos

La electrificación ha traído consigo bastantes interrogantes y algunas cuestiones. Una gran parte del público cree que es una opción realista de cara al futuro, pero no todos están preparados para dar el salto a esta nueva tecnología. La principal barrera (más allá del precio) es la escasa infraestructura de recarga que hay en países como España. No todo el mundo puede tener acceso a un enchufe y eso complica la adquisición de un eléctrico. Sin embargo, hay otras propuestas que podrían ser interesantes y que solventarían ese problema. Ample trae a Madrid su servicio de intercambio de baterías para eléctricos, algo que ya está muy presente en China y que podría formar parte del futuro.

Esta solución no es precisamente nueva, pues lleva prácticamente una década en desarrollo. Sin embargo, es de esos sistemas que parecía no llegar nunca. Tras triunfar en otros países y usarse de forma asidua, llega a la capital de la mano de una empresa norteamericana. Ample es puntera en esta tecnología de intercambio de baterías y ha ido ganando nombre en los últimos años. Una de las claves para su expansión europea ha sido la alianza con Stellantis para permitir que sus coches eléctricos se suban a esta práctica. Permite que obtengan el 100 % de su autonomía sin tener que esperar a la recarga, basta con cambiar la batería descargada por una cargada.

Ample Cambio Bateria 3 700x394

El objetivo que es que se equiparen los tiempos con el repostaje de gasolina, pues en apenas cinco minutos el eléctrico tendría la batería cambiada y estaría listo para reanudar la marcha. La clave de Ample es que su red tiene una arquitectura modular y en apenas tres días se puede montar una estación completa. Las siguientes se confirma que van a estar en Madrid gracias a una serie de ayudas que han podido recibir. El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) ha otorgado 9,76 millones de euros a este proyecto, y el Gobierno ha reconocido su labor con el premio «Moves Singulares» por su capacidad para hacer frente a las limitaciones de la recarga urbana.

En todo caso, hay que dejar claro que no todos los vehículos eléctricos pueden beneficiarse del intercambio de baterías de Ample en Madrid. En principio sirve para dar servicio a las flotas de carsharing como Free2move, que fue con lo que empezó el acuerdo con Stellantis. Es la solución perfecta para tener los coches compartidos siempre cargados y disponibles en poco tiempo. Ahora Ample también ha ampliado la colaboración con Free2move Charge, los servicios de recarga específicos para clientes de Stellantis, así que es de suponer que los particulares que tengan vehículos compatibles también podrán beneficiarse de este sistema.

Ample trae a Madrid su servicio de intercambio de baterías para eléctricos. Galería de fotos

1/6

Noticias relacionadas

Opel Mokka GSE, a prueba: ¿eléctrico y con herencia de rallyes?
Pruebas

Opel Mokka GSE, a prueba: ¿eléctrico y con herencia de rallyes?

Preacondicionar tu coche eléctrico: mucho más que entrar en un habitáculo caliente
Curiosidades

Preacondicionar tu coche eléctrico: mucho más que entrar en un habitáculo caliente

Citroën ELO Concept: ¿serán así los monovolúmenes del futuro?
Futuro

Citroën ELO Concept: ¿serán así los monovolúmenes del futuro?

Renault y Ford protagonizan la última alianza en el sector con un objetivo: llenar Europa de eléctricos
Actualidad

Renault y Ford protagonizan la última alianza en el sector con un objetivo: llenar Europa de eléctricos

¿Te ha gustado esta prueba?

Subscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana

ME GUSTARÍA SUBSCRIBIRME

Más noticias

Lepas: escáner a la nueva marca china que llega en 2026 con tres SUV
El doble motor de China: coches eléctricos en casa y exportación masiva de vehículos de combustión
Una nueva experiencia digital en los BMW M: más información y posibilidades
Este pequeño fabricante le ha quitado a Koenigsegg la corona de Laguna Seca