Publicidad
Todas las noticias de coches en un solo portal: Pruebas, fotos, vídeos, informes...

MARIO NOGALES

26 Septiembre, 2025

¿Baterías eyectables para solucionar los incendios en coches eléctricos? Una polémica solución que viene de China

Los incendios en coches eléctricos son uno de los mayores miedos a la hora de adoptar esta nueva tecnología. Ya hemos hablado de que ese tipo de fuego es diferente que el de un vehículo de combustión y, aunque haya menos riesgo proporcionalmente, lo cierto es que cada vez que hay un caso se le da mucho bombo. Ahora nos llega desde China una solución que es más llamativa que ninguna otra hasta la fecha, pero que no está exenta de polémica. Son unas baterías eyectables que servirían para alejar el incendio de ese componente.

La batería es el corazón del coche eléctrico, su componente más importante. Para llegar a producción se somete a pruebas de seguridad de lo más intensas y el riesgo de incendio es reducido. Aún así, son cosas que pueden pasar y por eso se buscan este tipo de sistemas, que se unen a otros como el de Renault o el de Covestro. En este caso, el Chinese Vehicle Collision Repair Technical and Research Center y Joyson Electronics presentaron un sistema que permite expulsar la batería entera a una distancia de tres a seis metros por el lateral del vehículo.

El sistema es bastante sencillo. Se deja una trampilla en uno de los laterales en la base del coche, ya que las baterías suelen estar colocadas en el piso. En el caso de detectarse una fuga térmica, se activa un sistema de eyección que funciona de forma similar a la de un airbag, pero a gran escala. En apenas un segundo, la batería estaría fuera del vehículo y con ella el riesgo de que el incendio se propagase y pusiera en peligro a los ocupantes. Sin embargo, han surgido muchas preocupaciones alrededor del sistema, que parece decir «que se coma otro el problema».

Es inevitable pensar en el peligro que conllevaría este sistema de batería eyectable en el caso de activarse en una gran ciudad. Lo primero, porque es un componente que pesa cientos de kilos siendo expulsado a gran velocidad. El efecto al golpear a una persona sería fatal, mientras que también podría causar daños materiales en otros vehículos o en el inmobiliario urbano. Por no hablar de que pasaría si esa batería a punto de estallar en llamas queda debajo de un autobús lleno de gente o en una zona abarrotada de peatones.

Tanta ha sido la polémica que ha traído el vídeo anterior que sus organizadores se están retractando de ella. Al parecer usaron un Chery iCar 03T, pero el fabricante también ha negado participar de forma oficial. El caso es que esta tecnología no parece que vaya a tener demasiado recorrido en el mundo del automóvil, al menos no sin revisar antes algunas mejoras.

Fuente: Car Expert

Noticias relacionadas

El Hyundai Inster me ha conquistado, pero tiene un hándicap importante (con vídeo)
Modelos

El Hyundai Inster me ha conquistado, pero tiene un hándicap importante (con vídeo)

He conducido docenas de eléctricos, pero nunca vi algo semejante al smart #5 en mi primera prueba
Pruebas

He conducido docenas de eléctricos, pero nunca vi algo semejante al smart #5 en mi primera prueba

Tesla Model Y Standard: ¿en qué se diferencia el básico de la gama?
Noticias motor

Tesla Model Y Standard: ¿en qué se diferencia el básico de la gama?

He probado el KGM Musso EV y te cuento en qué destaca (y en qué no) la nueva pick-up eléctrica
Pruebas

He probado el KGM Musso EV y te cuento en qué destaca (y en qué no) la nueva pick-up eléctrica

¿Te ha gustado esta prueba?

Subscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana

ME GUSTARÍA SUBSCRIBIRME

Más noticias

La rueda surgió en Mesopotamia hace 5.500 años. Ahora quieren reinventarla (con la IA, cómo no)
Skoda cumple 130 años: analizamos su evolución hasta a la era eléctrica y retos futuros
Esta pila de combustible de 200 kW es lo que el transporte pesado estaba esperando
Un millón de coches en siete años: el hito que coloca a Cupra como una de las marcas de más rápido crecimiento