Publicidad
Todas las noticias de coches en un solo portal: Pruebas, fotos, vídeos, informes...

MARIO NOGALES

20 Junio, 2025

Llamada a revisión a más de 400.000 Citroën C3 y DS3 por los airbag Takata

Uno de los mayores escándalos recientes del mundo del motor, junto al del Dieselgate, ha sido el de los airbag Takata. Este componente defectuoso ha causado la mayor llamada a revisión de la historia, con millones de coches afectados y coletazos bastantes años después de su detección. En este caso, volvemos a ver implicaciones en un buen número de unidades de vehículos generalistas, que tendrán que pasar por el taller para solventar el problema. Hablamos de los Citroën C3 y DS3 que fueron fabricados entre 1998 y 2019, que podrían tener los airbag defectuosos con los riesgos que eso conlleva.

Se ha establecido una llamada a revisión para estos modelos a petición del gobierno francés, concretamente a través del ministro de Transporte francés, Philippe Tabarot. Vino a raíz de un accidente en el que una mujer falleció y un adolescente resultó herido debido al despliegue dañino de una de estas bolsas de aire firmadas por Takata. Cuando esta información llegó a la marca su director, Xavier Chardon, anunció el retiro de los Citroën C3 y DS3 de generaciones anteriores. Concretamente son aquellos fabricados antes de 2019 los que podrían estar afectados, así que se ha instado a sus propietarios a inmovilizar sus coches temporalmente.

Se calcula que esta llamada a revisión afecta a unas 441.000 unidades de estos modelos en Europa, siendo una cantidad bastante considerable. La peor parte se la lleva Francia, que aglutina alrededor de 82.000 vehículos. En todo caso, hay que tener en cuenta que no es la primera vez que Citroën C3 y DS3 están en el punto de mira. Anteriormente ya se había pedido revisar aquellos que habían sido fabricados entre 2008 y 2013, mientras que en los que habían sido hechos entre 2014 y 2019 solamente se recomendaba inspeccionar para comprobar que el número de serie del airbag no se correspondía con las tiradas defectuosas.

Ahora parece que tras el terrible accidente se van a tomar medidas más severas y desde Citroën el mensaje ha sido que «no eluden sus responsabilidades». En España han lanzado una campaña de recuperación a través de la siguiente página web, en la que se puede comprobar si el vehículo está afectado metiendo el VIN. Aquí se habla de los modelos de C3 y DS3 fabricados entre 2009 y 2017, mientras que se excluye a otras variantes como el C3 de primera generación, el nuevo, el C3 Picasso o el C3 Pluriel. Veremos cómo evoluciona el asunto y esperamos que no haya más siniestros relacionados con los airbag Takata.

Fuente: Europa Press

Noticias relacionadas

Curiosidades

Croisière noire: la expedición de Citroën por África que marcó un antes y un después

Noticias motor

Citroën C4 Collection, la edición especial que da un poco más

Modelos

Por qué el Citroën C3 Aircross hybrid no es un coche low cost (análisis en vídeo)

Pruebas

Citroën C3 Aircross, a prueba: ¿digno rival del Dacia Duster?

¿Te ha gustado esta prueba?

Subscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana

ME GUSTARÍA SUBSCRIBIRME

Más noticias

Ahora sí: Genesis llegará a España a principios de 2026 y ya sabemos los modelos
Volkswagen Polo Edition 50, porque cuando toca celebrar hay que hacerlo
Peugeot E-208 GTi: la reinterpretación de las siglas en clave eléctrica
Los coches son cada vez más altos, lo que puede comprometer la seguridad vial