
El motor del futuro consume menos de 3,3 l/100km, presume de eficiencia y se ha diseñado en España
Todo apuntaba a que el motor de combustión interna tenía los días contados y que el futuro solo sería en formato eléctrico. Sin embargo, de vez en cuando el sector nos deja alguna sorpresa agradable que nos hace plantearnos lo contrario. Nace un proyecto con sello español que consiste en un sistema de propulsión híbrido que promete consumos ridículos y una eficiencia de récord. Todavía está en fase de prototipo, pero todo apunta a una llegada a producción en los próximos años.
El Horse H12 Concept quiere ser la mecánica del mañana gracias a una propuesta muy trabajada. Su desarrollo ha sido conjunto entre Horse Powertrain y Repsol. La primera es la firma de motores de combustión de Renault y Geely (al 50 %) y tiene varias instalaciones en nuestro país. De la segunda basta decir que es una de las grandes empresas petroleras de origen español. Estaba claro que tenían tracción para crear algo grande y se presentan con un prototipos que aumenta la eficiencia y reduce el consumo del vehículo en un 40 % respecto a la media de los vehículos de gasolina.

Aunque todavía están lejos de dar datos de homologación oficiales, ya se atreven a decir que consumirá menos de 3,3 l/100km en ciclo combinado. Para conseguir esas cifras hace falta una tecnología muy precisa y refinada. Este motor consigue una eficiencia térmica máxima del 44,2 %, que es una cifra realmente elevada. La clave es el nuevo sistema de combustión con una relación de compresión de 17:1. Esta cifra también está muy por encima de la media y se suma a nuevos sistema de recirculación de gases de escape (EGR), turbocompresor y encendido.
El Horse H12 Concept también queda ligado a una transmisión híbrida con gestión optimizada de la energía. La colaboración con Repsol, además de tener un socio de lujo, le permite que este motor pueda moverse con combustibles 100 % renovables. Con su uso podría emitir 1,77 toneladas menos de CO2 que un vehículo convencional al año, un cálculo que se hace para una media de 12.500 kilómetros recorridos. Como decíamos, este proyecto nace en España, concretamente en la División de Tecnologías de Horse en Valladolid.

Se han producido dos prototipos iniciales y validado su rendimiento, mientras que este año serán probados en vehículos para ver su comportamiento en el mundo real. En un panorama que parece obsesionado con la electrificación forzosa, este desarrollo demuestra que la combustión todavía tiene mucho que aportar. Combinar híbridos eficientes con combustibles renovables podría ser una solución a corto plazo para descarbonizar la movilidad. Y todo sin exigir a los conductores que cambien sus hábitos o dependan de una infraestructura de recarga aún inmadura.
El motor del futuro consume menos de 3,3 l/100km, presume de eficiencia y se ha diseñado en España. Galería de fotos
Noticias relacionadas

Omoda 5 SHS-H 224 CV, a prueba: la ansiada etiqueta ECO

Un híbrido enchufable ha conseguido hacer 293 kilómetros en modo eléctrico (aunque tiene truco)

Ojo si tienes un híbrido enchufable o un eléctrico: la ley ha cambiado y ya no podrás ir por el BUS-VAO solo

Renault Austral E-TECH, a prueba: mejor que antes, pero aún quedan detalles por pulir
¿Te ha gustado esta prueba?
Subscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana









