Publicidad
Todas las noticias de coches en un solo portal: Pruebas, fotos, vídeos, informes...

LUIS RAMOS PENABAD

1 Abril, 2023

Jensen GT, el shooting brake convertido en clásico de culto

Hubo un tiempo que los shooting brake, los coupés con mayor capacidad de maletero, eran lo más. Y el Jensen GT es uno de ellos. Se trataba de la versión shooting brake del Jensen-Healey, todo un deportivo histórico destacado por el Sports Car Club of America como uno de los únicos vehículos en ganar el Campeonato de Producción D en su primer año de carreras... y repetiría otras cuatro veces en años siguientes.

El Jensen-Healey era un deportivo británico desarrollado por Jensen y Donald Healey con la idea de contar con un coche de ese tipo por debajo del Jaguar E-Type y por encima de otros roadster de carácter popular como el MGB. Sobre ese monocasco de acero, con suspensión delantera independiente se desarrolló el Jensen GT, que apenas se diferenciaba estéticamente en la parte trasera.

Jensen GT 1975 6 700x394

Jensen GT 1975 3 700x394Jensen GT 1975 2 700x394

El Jensen-Healey, se fabricó entre 1972 y 1976, fruto de una colaboración entre Jensen Motors (conocido por coches de gama alta como el Jensen Interceptor o el FF) y Donald Healey (el renombrado ingeniero, piloto de carreras y padre de Austin-Healey). Bajo el capó colocaron un motor Lotus 907, un DOHC avanzado con 16 válvulas y cuatro cilindros en línea con un bloque y cabeza de aleación liviana que generaba 144 CV en la versión de calle.

La primera iteración, el Mark I tuvo una mala reputación por cuestiones de fiabilidad y pocos controles de calidad, que por fortuna mejoraron los Mark II.La carrocería había sido diseñada por Hugo Poole (ayudado por William Towns) y era muy elegante y acorde con el estilo que se demandaba en los años 70.

Jensen GT 1975 Detalle 1 700x394

Tras descartar motores Vauxhall, Ford y BMW, Colin Chapman llegó con su nuevo motor Lotus 907. Tenía su miga, pues se ha considerado como el primer motor de cuatro cilindros en línea, cuatro válvulas y doble árbol de levas producido en masa. El bloque se instaló en ángulo para ayudar a bajar el centro de gravedad y la línea del capó. Con  sus 144 CV impulsaba al coche a una velocidad máxima de 193 km/h y completaba el 0-100 km/h en 7,8 segundos. Esas cifras eran impresionantes para la época.

El Jensen-Healey fue presentado en el Salón del Automóvil de Ginebra de 1972 y recibió elogios por su llamativo diseño y su rendimiento. La producción comenzó poco después y los primeros automóviles llegaron a los clientes ese mismo año. La fiabilidad del motor Lotus no era la mejor, como decíamos, con deslizamiento de las correas de distribución, fugas de aceite y problemas de presión de aceite.... además de que la pintura estaba descuidada y la capota no era estanca.

Jensen GT 1975 Interior 1 700x394

Pero además del roadster, Jensen Motors presentó el Jensen GT en 1975, una variante con freno de tiro del Jensen-Healey. El GT presentaba un techo rediseñado y un mayor espacio para el equipaje, lo que lo convertía en una opción más práctica para viajes de larga distancia. Su porducción duró apenas un año, pues cesó en 1976 junto con el roadster Jensen-Healey. Por eso el Jensen GT es ahora el más raro de los Jensen-Healey y se ha convertido en un clásico de culto.

Debido a los problemas financieros de Jensen Motors, apenas salieron 10.500 unidades de fábrica de ambas carrocerías. Una de ella, esta que ves en las imágenes, en concreto en 1975 y que fue una de las 37 que salieron de la fábrica de West Bromwich en ese tono marrón, muy popular en la época.

Jensen GT 1975 Interior 3 700x394

Restaurado a mediados de la década de 1990, en estos momentos hora se presenta en buenas condiciones. No perfecto, pero en buen uso ya que la restauración la llevó a cabo Martin Robey, la compañía que adquirió todas las herramientas, la documentación y la propiedad intelectual de la liquidación de Jensen Motors. Y ojo, que lo venden y no piden por é una locura, ya que esperan alcanzar entre 24.000  y 29.000 euros.

Vía: Bonhams

Noticias relacionadas

Jeep DJ5-E Electruck, la antesala eléctrica que se hizo realidad en 1974
Curiosidades

Jeep DJ5-E Electruck, la antesala eléctrica que se hizo realidad en 1974

El Ford Escort con corazón italiano: la joya única de Pietro Frua
Curiosidades

El Ford Escort con corazón italiano: la joya única de Pietro Frua

Historia de Lancia: de la innovación italiana a su renacer
Historia

Historia de Lancia: de la innovación italiana a su renacer

La particular historia del Skoda Rapid que conquistó el Círculo Polar Ártico y ganó un rally en 1936
Curiosidades

La particular historia del Skoda Rapid que conquistó el Círculo Polar Ártico y ganó un rally en 1936

¿Te ha gustado esta prueba?

Subscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana

ME GUSTARÍA SUBSCRIBIRME

Más noticias

Citroën ELO Concept: ¿serán así los monovolúmenes del futuro?
En Singapur tener un coche es un lujo al alcance de pocos (y cuesta como un piso)
Cambio de era en el diseño: Audi vende parte de Italdesign a UST
Ineos Grenadier Game Viewer: la opción predilecta para los safaris