Publicidad
Todas las noticias de coches en un solo portal: Pruebas, fotos, vídeos, informes...

MARIO NOGALES

28 Junio, 2025

Mercedes-AMG se desprenderá de su mecánica más criticada para volver a los motores grandes

El downsizing es una tendencia que llegó al sector automotriz para quedarse. En los últimos años hemos ido viendo como la mayoría de coches reducían su cilindrada y pasaban a usar motores pequeños debido a la estricta normativa de emisiones que está vigente en Europa. Ha habido casos más polémicos que otros, destacando los que están relacionados con modelos más prestacionales. Para muchos era inaceptable que algunos Mercedes-AMG llevasen mecánica de cuatro cilindros, por muy electrificada o por muchos caballos que tuviera. Ahora se confirma que los de Affalterbach volverán a los orígenes y se desprenderán de su motor más polémico.

Recientemente una fuente de la marca habló de que los próximos modelos de altas prestaciones volverían al seis cilindros en línea o al V8 con cigüeñal plano que será el tope de gama. Al menos es lo que sucederá en los ejemplares medianos y grandes. Es de esperar que los Clase A y GLA con apellido AMG puedan mantener el cuatro cilindros de 2.0 litros, pero los Clase C, GLC, SL o AMG GT dejarán a un lado dicho motor. Y eso que a nivel tecnológico y prestacional era de lo mejorcito que tenían. Gracias a la electrificación se podían sacar hasta 680 CV y 1.020 Nm de par en el caso del C 63 S E-Performance, con una aceleración de 0 a 100 km/h en 3,4 segundos.

Mercedes AMG GT 63 PRO 4MATIC 13 700x394

El caso es que los clientes más tradicionales no conectaron con los cuatro cilindros. A pesar de la mejora en prestaciones, las críticas principales estaban alrededor de su falta de carácter, mientras que la electrificación también incrementaba el peso respecto a los anteriores V8. En Mercedes han escuchado al público y han decidido rectificar, con una retirada gradual de este tipo de sistema de propulsión. Todavía no hay fechas exactas, pero es algo que pasará a medio plazo, cuando vayan llegando los sustitutos de los modelos que lo portan. Veremos cómo se adaptan los cambios a cada ejemplar, porque en función del tamaño o del planteamiento montarán seis u ocho cilindros.

Además, hay otro tema. La inversión que tendrían que hacer para que el cuatro cilindros electrificado cumpla la Euro 7 sería muy elevada. A pesar de ser uno de sus motores más sofisticados, es complicado ajustarlo a la estricta normativa que está por llegar. Eso nos deja con que Mercedes-AMG continuará con dos pilares. El primero es el electrificado, con cada vez más modelos eléctricos. El segundo es la combustión interna con algo de hibridación, que se mantendrá todavía unos años más. El buque insignia será un nuevo motor V8 que cumpla Euro 7 con un rendimiento y carácter que hagan olvidar a las mecánicas pequeñas.

Fuente: Autocar

Noticias relacionadas

Origen y evolución del mítico motor de cinco cilindros de Audi
Curiosidades

Origen y evolución del mítico motor de cinco cilindros de Audi

¿Qué marcas de coches son las que más pasan por el taller?
Actualidad

¿Qué marcas de coches son las que más pasan por el taller?

Limpiar el motor del coche: por qué es importante y cómo hacerlo correctamente
Consejos

Limpiar el motor del coche: por qué es importante y cómo hacerlo correctamente

La historia de Mercedes
Historia

La historia de Mercedes

¿Te ha gustado esta prueba?

Subscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana

ME GUSTARÍA SUBSCRIBIRME

Más noticias

El Lexus LFA Concept anticipa un futuro supercoche que sí, será eléctrico
El asedio silencioso: los componentes chinos desestabilizan la industria automotriz alemana
Origen y evolución del mítico motor de cinco cilindros de Audi
¿Tendría sentido esta reinterpretación moderna del Skoda 100?