
Casi 5.500 km en 24 horas con un eléctrico: ¿cómo ha sido posible la gesta?
Hay pocas cosas que puedan llegar a impresionar tanto en la actualidad como la gesta de un eléctrico completando 5.479 kilómetros en solo 24 horas. En un mundo en el que se habla de las limitaciones de este tipo de vehículos y su autonomía reducida, ha habido un ejemplar que ha superado en más de 1.500 km el anterior registro mundial. Se ha tratado del Mercedes-AMG GT XX Concept, un prototipo 100 % eléctrico desarrollado sobre la futura plataforma AMG.EA y que ya dió de qué hablar en su presentación. Establece un hito que reafirma varias cosas.
Por un lado, de la capacidad de resistencia de los trenes motrices eléctricos de nueva generación y, por el otro, pone a la marca alemana en la vanguardia de la movilidad de altas prestaciones. La gesta tuvo lugar en el legendario circuito de pruebas de alta velocidad de Nardò (Italia), donde los dos vehículos participantes se enfrentaron a condiciones extremas de temperatura, carga y velocidad. Hasta ahora, ningún eléctrico había superado la barrera de los 4.000 kilómetros en un día. El Concept AMG GT XX no solo lo logró, sino que estableció un nuevo listón con un 38 % más de distancia recorrida respecto al récord previo.
Tecnología de competición aplicada a la resistencia

El secreto del éxito se encuentra en la tecnología. El Concept AMG GT XX equipa tres motores de flujo axial y una batería refrigerada por líquido que forman parte de la próxima arquitectura AMG.EA. Esta solución no solo garantiza un rendimiento extremo, sino también una fiabilidad sobresaliente bajo cargas continuas. Ya hemos hablado de la tecnología, que podría ser una de las más punteras de cara a futuro por su potencial.
Durante la prueba, el prototipo rodó a una velocidad constante de 300 km/h, deteniéndose únicamente para recargar a potencias medias de 850 kW, un nivel muy superior al de la infraestructura de carga comercial actual. La estrategia fue calculada al milímetro: ese ritmo permitía maximizar los kilómetros recorridos equilibrando velocidad punta y número de paradas. Es cierto que no es una situación que vayamos a poder ver en la vida real, pero queda claro que tiene mérito.
Más allá de las 24 horas: vuelta al mundo en ocho días

El récord de resistencia no fue el único logro. Mercedes-AMG planteó un desafío aún mayor: recorrer el equivalente a la circunferencia de la Tierra en menos de ocho días. El GT XX completó los 40.075 kilómetros en 7 días, 13 horas, 24 minutos y 7 segundos; batiendo con holgura el objetivo y confirmando la robustez de su tecnología. En total, el prototipo estableció 25 registros mundiales, con un promedio de 5.300 km diarios. Otras marcas que dejó:
- 2.000 kilómetros en 8h 40min 34,22seg
- 5.000 kilómetros en 21h 54min 47,48 seg
- 10.000 kilómetros en 1d 20h 10m 45seg
- 20.000 kilómetros en 3d 22h 03min 22,22seg
- 30.000 kilómetros en 5d 14h 26min 53,71seg
La prueba no fue solo un desafío técnico, sino también un ejercicio de equipo. Pilotos profesionales, ingenieros de Affalterbach, Michelin y Alpitronic participaron en un operativo 24/7 que permitió a los dos GT XX cruzar la meta con apenas 25 kilómetros de diferencia tras más de una semana de conducción ininterrumpida.
Con esta hazaña, Mercedes-AMG demuestra que los vehículos eléctricos de altas prestaciones pueden combinar velocidad, autonomía y resistencia a un nivel nunca antes visto. El Concept AMG GT XX no es solo un prototipo experimental: es un adelanto tangible de lo que ofrecerá la próxima generación de modelos AMG eléctricos.
Casi 5.500 km en 24 horas con un eléctrico: ¿cómo ha sido posible la gesta?. Galería de fotos
Noticias relacionadas

Diferencias entre los coches eléctricos de 400 V y 800 V: ¿que tecnología es mejor?

El Gordon Murray S1 LM hace historia al superar los 20 millones de dólares

He viajado con el Mazda 6e para descubrir que su versión más interesante no es la protagonista de este vídeo

La historia de Mercedes
¿Te ha gustado esta prueba?
Subscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana























