
Mercedes y su lucha contra las falsificaciones: se incautaron más de 1,5 millones de productos en 2024
Los productos falsificados siempre han estado ahí. Normalmente relacionados con las firmas de lujo, son imitaciones que permiten a usuarios con menor poder adquisitivo hacerse con objetos que parecen más valiosos, pero que no dejan de ser réplicas. Dejaremos para otro día el debate sobre adquirir este tipo de artículos, pero la realidad es que pueden suponer un riesgo. No para el comprador de un Rolex falso, pero sí para el que opta por componentes de imitación para su coche. Por eso, Mercedes lucha contra las falsificaciones de sus piezas, que año tras año ha ido creciendo en número y presencia.
La firma alemana colabora con las autoridades a nivel mundial para evitar que haya brechas en la seguridad que repercutan directamente en sus coches. A pesar de ello, la realidad es que se incautaron más de 1,5 millones de componentes falsos de Mercedes en 2024, un 49 % más que el año anterior. Si seguimos con cifras sorprendentes, se cuantificaron 793 redadas en todo el mundo, más de dos al día para sorprender a los falsificadores y confiscar su contrabando. Como decíamos, todo ello con la ayuda de aduanas, supervisión comercial y otros cuerpos policiales en diferentes países. Porque esto va más allá del logotipo de la estrella.

En lo que se centra el Equipo de Protección de Marca de Mercedes es en aquellos productos que no cumplen con los estándares de seguridad y calidad de la marca, aquellos que pueden provocar accidentes. Por el camino se han encontrado filtros de aire hechos con materiales inflamables, frenos de baja calidad e incluso pastillas con materiales peligrosos como plomo y arsénico. De hecho, les ha llamado la atención que cada vez hay más falsificaciones de productos de gama alta, con la firma de AMG o de Maybach, algo que también viola los derechos de propiedad intelectual.
Para detectar estas réplicas de baja calidad, los trabajadores examinan ofertas en los sitios web y van haciendo seguimiento de estos productos. También se va un paso más allá para identificar sus centros de producción e ir directamente a la raíz del problema. Esta investigación se presenta a las autoridades para que puedan continuarla y realizar la correspondiente redada en caso de que sea positiva. Con el auge de internet, cada vez es más complicado debido al anonimato que aportan las redes y la descentralización de los mercados.

Para detectar estos productos fraudulentos, recomiendan examinar con cuidado las ofertas sospechosas. Cuando el precio es significativamente más bajo o su calidad es dudosa viendo las imágenes, más vale prevenir que curar. También puede que algunos logotipos o nombres no sean los originales, sobre todo en los productos que Mercedes no fabrica directamente y que son más complicados de replicar.
Noticias relacionadas

La historia de Mercedes

Europa también en contra del sonido de los coches: algunos Mercedes-AMG en el punto de mira

El Mercedes CLA híbrido llega para los que no quieran depender del enchufe
Mercedes Vision Iconic: diseño de los años 30 y una pintura que aumenta la autonomía
¿Te ha gustado esta prueba?
Subscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana



