Publicidad
Todas las noticias de coches en un solo portal: Pruebas, fotos, vídeos, informes...

REDACCIÓN

16 Octubre, 2009

México desarrolla “guardias muertos” inteligentes

En estos últimos años los llamados «guardias muertos», o lo que es lo mismo, las bandas reductoras de velocidad, se han convertido en parte del paisaje de las ciudades. Con este poco popular sistema se persigue reducir la velocidad de tránsito en determinados tramos de carretera o áreas urbanas. Por lo menos el amenazante bache y su correspondiente golpecito molesto consiguen un efecto disuasorio y causa que numerosos vehículos reduzcan la marcha.

banda_reductora_velocidad
Banda redusctora de la velocidad

El problema es que en mayor o menor medida, todos los usuarios lo sufren. Respetes o no los límites de velocidad, si te encuentras una de estas bandas tendrás que sufrir los efectos molestos del bache colocado ahí a conciencia. A la vista del fastidio que origina a los usuarios, una compañía mexicana, llamada Decano Industries, está trabajando en unas bandas reductoras de velocidad inteligentes. Su funcionamiento presenta varias ventajas. Una de ellas es que se aumentará la seguridad, y la otra que se reducirá el consumo de combustible. Dos factores a tener en cuenta que seguro que hacen que su uso se vaya popularizando en el corto/medio plazo.

El dispositivo de la empresa mexicana mide la fuerza de impacto del vehículo que se acerca, y se esconde de inmediato si viene a una velocidad que sea igual o esté por debajo del límite legal en ese tramo. Se repliega y como por arte de magia desaparece. Por el contrario, si viene demasiado rápido, permanece en su sitio, desplegado, y el vehículo sufre la molestia del bache. Tanto éxito se le ve al sistema que el Gobierno de la Ciudad de México está subvencionando a la empresa para que continúen con su desarrollo y para ayudarla a que patente el dispositivo.

Por si fuera poco, un estudio de 2006 de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México llegó a la conclusión que las constantes aceleraciones y frenazos que causan dichas bandas incrementan la contamición y aumentan el gasto de gasolina. Mantener la velocidad constante dentro de los límites legales sería mucho más ecológico con este novedoso dispositivo que con el anterior. Otra razón de peso por la cual optar por estas nuevas bandas reductoras de velocidad en detrimento de las ya conocidas por todos.

Vía | Autoblog

Noticias relacionadas

Lombard Street: la calle más sinuosa y atractiva de San Francisco que nació por seguridad
Curiosidades

Lombard Street: la calle más sinuosa y atractiva de San Francisco que nació por seguridad

Qué ciudades son más favorables para los coches electrificados y en cuáles es más caro aparcarlos
Curiosidades

Qué ciudades son más favorables para los coches electrificados y en cuáles es más caro aparcarlos

¿La pantomima de las ZBE? Sólo funcionan un tercio de las que deberían
Actualidad

¿La pantomima de las ZBE? Sólo funcionan un tercio de las que deberían

La DGT suma otros 32 radares para llegar al objetivo de 122 nuevos durante 2025
Actualidad

La DGT suma otros 32 radares para llegar al objetivo de 122 nuevos durante 2025

¿Te ha gustado esta prueba?

Subscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana

ME GUSTARÍA SUBSCRIBIRME

Más noticias

El Lexus LFA Concept anticipa un futuro supercoche que sí, será eléctrico
El asedio silencioso: los componentes chinos desestabilizan la industria automotriz alemana
Origen y evolución del mítico motor de cinco cilindros de Audi
¿Tendría sentido esta reinterpretación moderna del Skoda 100?