Publicidad
Todas las noticias de coches en un solo portal: Pruebas, fotos, vídeos, informes...

MARIO NOGALES

29 Julio, 2025

¿Tiene tu pueblo cargador rápido para eléctricos? Más de la mitad de municipios con más de 3.000 habitantes ya lo tienen

La principal barrera que se encuentran muchos usuarios a la hora de comprar un coche eléctrico, más allá de su elevado precio, es la escasa infraestructura de recarga. Se suele decir que esta tecnología tiene poco sentido fuera de las ciudades, debido a la dispersión de los puntos de carga, inexistentes todavía en muchas localidades. Sin embargo, en los últimos tiempos hemos visto un crecimiento en el número de cargadores y parece que España se está esforzando para cumplir los requisitos que le vienen de Europa. Tanto es así, que un estudio reciente revela que más de la mitad de municipios con más de 3.000 habitantes ya cuentan con algún punto de carga rápida (+50 kW) para eléctricos.

Así lo informa Transport & Enviroment (T&E), que ya contaba con un análisis exhaustivo de la infraestructura nacional realizado en 2023. Año y medio después han vuelto a las andadas para comprobar que se progresa adecuadamente en esta materia. Seguimos por detrás de los principales países europeos, pero se está avanzando para cumplir con los requisitos del AFIR. Para quien no lo sepa, España está obligada a tener al menos un punto de carga ultrarrápida (150 kW o más) por cada cada 60 kilómetros en la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T). A día de hoy existen más de 3.000 cargadores de este tipo, aunque vamos a ver cómo se desglosan los puntos de carga.

Carga lenta y semi-rápida (7-49 kW)

Comenzando con los cargadores menos capaces, que son los que representan la carga lenta y semi-rápida de entre 7 y 49 kW, vemos que su presencia está bastante extendida. Fueron los primeros en ser instalados y los que ahora, en muchos casos, no son suficientes para muchos coches de nueva generación por los tiempos de carga. En todo caso, están presentes en el 94,6 % de los municipios españoles con 10.000 habitantes o más. Destaca Cantabria como provincia al tener al menos un cargador de este tipo en 60 de sus 67 municipios con al menos 1.000 habitantes. En cuanto a su distribución, la mayoría tienen de 20 a 29 kW de capacidad (el 60,6 %), seguidos de los lentos de 7 a 9 kW (22,8 %).

Carga rápida (50 a 150 kW)

Kia EV4 GT Line Detalle 11 700x394

Los puntos de carga rápida son aquellos que tienen una potencia de 50 kW o más, importantes para aquellos eléctricos que busquen una mayor rapidez a la hora de cargar en desplazamientos largos. De aquí sacamos ese dato de que hay presencia de este tipo de puntos en el 54,5% de los municipios españoles de más de 3.000 habitantes. Además, si aumentamos el tamaño, vemos que en las localidades con más de 10.000 habitantes hay mayor presencia de estos cargadores con un 78,6 %. Lógicamente, este tramo es el que más está creciendo en los últimos tiempos y en las grandes ciudades su presencia es total. Incluso en provincias como León, Cantabria y Alicante se supera ese porcentaje.

Carga ultrarrápida (150 kW o más)

La carga ultrarrápida es aquella que supera los 150 kW de potencia y que es vital para los eléctricos de nueva generación que quieran completar recargas en minutos. Aunque es la red menos extendida, vemos que ya se superan los 3.000 puntos de este tipo y que hay otros 250 que están planificados, pero todavía no están operativos. Su presencia está repartida en 399 municipios, mientras que su despliegue es mayor en lugares como la Comunidad de Madrid con 450 puntos de carga en 26 municipios. Otros como Córdoba y Soria solo disponen de carga ultrarrápida en un municipio.

El estudio también incluye datos relacionados con la experiencia de usuario y la facilidad que tiene para acceder a estos puntos de carga. Destaca en los últimos meses la llegada de REVE y su mapa interactivo que muestra el estado en tiempo real de los cargadores de más de 43 kW. Sería necesario también mejorar con el estado de todos los puntos, incluidos los lentos, pero parece que se seguirá avanzando ahora que se tiene que ir cumpliendo con el reglamento AFIR de cara a finales de 2025.

Fuente: T&E

Noticias relacionadas

Diferencias entre los coches eléctricos de 400 V y 800 V: ¿que tecnología es mejor?
Consejos

Diferencias entre los coches eléctricos de 400 V y 800 V: ¿que tecnología es mejor?

He viajado con el Mazda 6e para descubrir que su versión más interesante no es la protagonista de este vídeo
Modelos

He viajado con el Mazda 6e para descubrir que su versión más interesante no es la protagonista de este vídeo

¿Conducir un coche eléctrico te expone a más radiación? Esto dice la ciencia
Curiosidades

¿Conducir un coche eléctrico te expone a más radiación? Esto dice la ciencia

Peugeot Polygon Concept: un primer vistazo al 208 del futuro
Futuro

Peugeot Polygon Concept: un primer vistazo al 208 del futuro

¿Te ha gustado esta prueba?

Subscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana

ME GUSTARÍA SUBSCRIBIRME

Más noticias

CBU, SKD y CKD: qué significan estas siglas en la fabricación de coches (y por qué China lo adora)
Santana no se quedará en las pick-up: habrá varios SUV gracias a un acuerdo con BAIC
El Lexus LFA Concept anticipa un futuro supercoche que sí, será eléctrico
El asedio silencioso: los componentes chinos desestabilizan la industria automotriz alemana