
¿No habrá más BMW M Competition? El motivo es simple y sorprendentemente positivo
Hubo un momento en que los BMW M Competition fueron el tope de gama entre los modelos deportivos. Dicha denominación servía para diferenciar respecto a los M «convencionales», pues hablamos de versiones con un extra de potencia y/o un toque más purista. Sin embargo, ahora se confirma que ya no hay Competition en la familia de BMW Motorsport, ha desaparecido discretamente ese apellido. Pondríamos el grito en el cielo por tomar esa mala decisión si no fuera que está totalmente justificada y que el movimiento beneficia a la mayoría.
La realidad es que la estrategia de ofrecer una versión algo más básica y una variante de alto rendimiento en este nivel de deportividad no fue tan inteligente. El público de esos segmentos quiere la crème de la crème, es decir, lo más potente y exclusivo que hubiera. Más del 80 % de los clientes de BMW M optaban por el Competition y solamente un 20 % se quedaban con el M «a secas». Por lo tanto, a partir de ahora sólo habrá una versión y será la más prestacional que tengan. Así se soluciona ese desequilibrio en la demanda.

Lo hemos visto con el actual BMW M2, que no tiene versión Competition ni le hace falta. Con 480 CV ya ha superado al anterior M2 Competition gracias a una evolución contundente. El objetivo de esta decisión ha sido la de simplificar la división deportiva, BMW M, reduciendo el número de denominaciones y haciendo más fácil las cosas para los clientes. Eso sí, se van a mantener otros apellidos de cara a futuro, sobre todo aquellos que suponen un nivel de rendimiento o de exclusividad superior:
- BMW M: modelos de alto rendimiento
- BMW M CS: versiones «Competition Sport», más ligeros y deportivos
- BMW M CSL: ediciones más exclusivas y summum de deportividad
Este nuevo esquema familiar dentro de la marca alemana se irá desplegando paulatinamente. Por ejemplo, el M2 ya adopta la filosofía, pues ha quitado el Competition y sumado un impresionante CS. Los M3 y M4 seguirán ofreciendo versiones Competition en algunos mercados (en el nuestro se retiraron los estándar y todos los que se venden son Competition) hasta su actualización. Esperamos que con la electrificación de los M se sigan haciendo vehículos como los actuales, capaces de seguir emocionando a aquellos que los conducen.
Fuente: BMW Blog
Noticias relacionadas

¿Qué podemos esperar de los futuros BMW M? Cuatro motores eléctricos y cambio simulado

Alfa Romeo Giulia Quadrifoglio Luna Rossa: inspiración náutica y mucha aerodinámica

BMW 220d Gran Coupé, a prueba: ¿es el Serie 2 una herejía o una genialidad?

Llegó el momento: se instaura BMW Alpina y podría seguir el camino de Mercedes con AMG
¿Te ha gustado esta prueba?
Subscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana



