
Nuevas señales de distancia de seguridad
Muchos conductores ya han podido ver las nuevas marcas de distancia de seguridad que se han pintado algunas de las carreteras españolas. Se trata de una nueva marca vial denominada «galón», pintada en el centro del carril que señalizará los tramos de mayor riesgo de colisión por alcance.
El Gobierno estudió esta nueva señalización y hoy es una realidad. Esta nueva señalización en el carril irá unida a un cartel lateral explicativo. Los nuevos galones se implantarán en dos fases en diferentes tramos de carreteras del Estado: autopistas, autovías, carreteras convencionales y túneles. La primera fase se desarrollará en 85,3 km y estará lista antes de la Operación Salida del mes de agosto.

La nueva señalización de la DGT para los tramos de mayor riesgo de colisión por alcance se ha presentado en Madrid con el objetivo de reducir las víctimas que se producen por este motivo. Los alcances y colisiones múltiples son la segunda causa más frecuente de accidentes con víctimas. En 2010 causaron 83 fallecidos y 434 heridos graves.
Esta nueva señal, pretende avisar al conductor de aquellos tramos de carretera que, por sus particulares circunstancias (frecuentes congestiones, condiciones meteorológicas adversas -niebla- o trazado de carreteras -fuerte pendiente-), presentan un mayor riesgo de accidente por alcance.
Lo que se pretende con los nuevos galones es informar al conductor sobre la separación mínima recomendada entre vehículos para evitar este tipo de accidente. El conductor deberá dejar dos galones visibles con el coche precedente (tres galones en el caso de vehículos cuya carga máxima autorizada sea superior a 3.500 kg). La distancia entre galones dependerá de la velocidad máxima permitida en el tramo.
Otros países europeos como Francia, Dinamarca y Portugal ya han incorporado los galones de distancia de seguridad. La Dirección General de Tráfico de Dinamarca los estableció en 2009 con efectos positivos: se redujo la velocidad entre 1 y 3 kilómetros por hora y se observó que dicha marca vial sigue teniendo un efecto posterior entre 1 y 4 kilómetros después de la señalización, aunque menor. El efecto se pierde entre los 7 y los 12 kilómetros después de la señalización.
Fuente: DGT.
Vídeo: Antena 3.
Noticias relacionadas

Cómo conocer el estado de las carreteras en España: la importancia de viajar informado

Esta carretera siente su propio deterioro, con una piel electrónica que busca revolucionar el mantenimiento vial

Analizamos si los talleres están listos para reparar y mantener los ADAS

Estos pasos de cebra inteligentes son mucho más efectivos gracias a la iluminación
¿Te ha gustado esta prueba?
Subscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana



