
Onox, el tractor con sistema de baterías intercambiables para cambiar el campo
Hablamos mucho aquí de los cambios en la industria automovilística, pero la agricultura es otro sector que está en plena transformación hacia la sostenibilidad. En ese sentido, el rugido de los motores diésel podría tener los días contados en el campo. El problema es el mismo que encontramos en los viajes largos con coches eléctricos: los agricultores no quieren perder tiempo de trabajo recargando baterías.
La solución podría venir de Onox, un tractor eléctrico con sistema modular de baterías intercambiables en minutos. En los últimos años, hemos visto cómo marcas como John Deere y Kubota, además de startups como Monarch, han presentado algunos tractores eléctricos. Onox una empresa alemana, entra en escena con un diseño innovador que combina potencia y practicidad gracias a sus baterías hot-swap.

Llevan desarrollando el tractor desde 2021 y el prototipo a tamaño real se presentó en Hannover. Ganador del iF Design Gold Award 2024 por su concepto innovador, ya se ha homologado para que pueda circular en carretera en Alemania y está en fase de pruebas reales en granjas.
Sus especificaciones técnicas son todavía provisionales, pero el Onox promete ser una bestia del campo: Con 4,95 metros de longitud, anuncia una capacidad de carga de 3.675 kg, con un radio de giro de entre 3,7 y 4,2 metros (según configuración). Cuenta con cuatro motores eléctricos de 50 kW cada uno (dos para las ruedas y dos para implementos agrícolas), con los que alcanza apenas 40 km/h... pero con un par máximo de 5.500 Nm (más que muchos tractores diésel). Como cabría esperar, puede contar con complementos como segadoras, empacadoras, cultivadoras...

Sin embargo, la gran innovación son las baterías modulares intercambiables en cinco minutos. El Onox tiene una batería interna de 20 kWh y hasta tres baterías extraíbles de 30 kWh. Las baterías pueden cambiarse en cinco minutos, sin necesidad de esperar a que se recarguen (puede hacerse con energías renovables para reducir la dependencia de la explotación de la red eléctrica) y usarse como almacenamiento energético cuando no están en el tractor.
Este sistema de baterías intercambiables puede ser clave para una agricultura sin interrupciones. Los próximos pasos consisten en realizar más pruebas en granjas y lanzar versiones potentes y con mayor capacidad de batería, ya en desarrollo.
Se prevé que la fabricación comience a pequeña escala, limitada a ciertas regiones. Habrá que ver antes si Onox es una solución real para la agricultura sostenible, eliminando emisiones sin sacrificar productividad sin tiempos muertos y capaz de sustituir al diésel en el campo. Aquí puedes verlo en acción:
Fuente: Onox
Vía: Electrek
Noticias relacionadas

Lo viste en Matrix: los científicos idean una batería de azúcar y vitaminas inspirada en el cuerpo humano

La recarga en marcha se hace realidad: pruebas en carretera demuestran la eficacia de la carga inalámbrica dinámica

El motor axial de YASA reescribe de nuevo los límites de la potencia eléctrica

El autobús escolar que da electricidad a la ciudad ya funciona en Estados Unidos
¿Te ha gustado esta prueba?
Subscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana



