
Porsche se convierte en la marca más valorada de Europa
Puede que no lo sepas, pero Volkswagen ha sido la compañía automotriz más valiosa europea hasta hace muy poco. El 6 de octubre, tenía una capitalización de mercado de 77.700 millones de euros. Ese mismo día, la empresa alemana perdió el liderazgo frente a Porsche, ex-propiedad del grupo. Finalmente, la firma de Stuttgart ha salido una oferta pública inicial (OPI) después de tantos rumores, y parece que ha salido bien.
Si te preguntas cuánto vale Porsche, te podemos decir que alcanzó una capitalización máxima en el mercado de 85.000 millones de euros el 6 de octubre. Un día después, las cifras eran aún mayores: 92.600 millones de euros. Volkswagen también mejoró un poco el 7 de octubre, pero sigue estando detrás de Porsche: su capitalización de mercado actual es de 82.000 millones de euros. Eso prueba que la estrategia de Volkswagen de separar a Porsche ha sido inteligente un movimiento desde el punto de vista financiero.

Después de Porsche y Volkswagen, el medio CNN ha informado que las empresas automotrices europeas más valiosas son Mercedes-Benz, BMW y Stellantis. Verificamos sus capitalizaciones de mercado más recientes, y estas entidades valen respectivamente 57.030 millones de euros, 47.500 millones de euros y 39.200 millones de euros. ¿Y qué pasa con Ferrari? Normalmente, la capitalización de mercado de la firma italiana es de 37.400 millones de euros, a pesar de ser unas de las marcas que más beneficio tienen.
Sin embargo, estos números muestran que el mercado de valores sigue algunas reglas extrañas en estos días. Si Porsche valía tanto, ¿por qué la capitalización de mercado de Volkswagen no reflejaba ese valor? Si lo que se mide es cuán rentable será esa empresa, ¿qué cambió después de la salida a bolsa que no tenía Porsche cuando la controlaba el Grupo Volkswagen? Hoy en día, la capitalización de mercado implica mediciones más subjetivas, como el valor de la marca. Y Porsche, precisamente, no está mal valorada.

En verdad, esta es una posible explicación de por qué Tesla vale mucho más que todos estos fabricantes de automóviles juntos. Actualmente, la firma estadounidense de coches eléctricos tiene una capitalización de mercado de 746,2 mil millones de dólares (unos 766 mil millones de euros). Y todo eso con una fracción de los números de producción de la gran mayoría de estos fabricantes europeos, así como sus ingresos. De todas formas, regido por la ley de la oferta y la demanda, Porsche tiene un exitoso futuro por delante.
Fuente: CNN
Noticias relacionadas

CBU, SKD y CKD: qué significan estas siglas en la fabricación de coches (y por qué China lo adora)

El asedio silencioso: los componentes chinos desestabilizan la industria automotriz alemana

Plan Auto Plus: ayudas a la compra de coches eléctricos en 2026

Plan España Auto 2030: análisis de la hoja de ruta para la electrificación total del sector automovilístico español
¿Te ha gustado esta prueba?
Subscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana



