
Santana no se quedará en las pick-up: habrá varios SUV gracias a un acuerdo con BAIC
La vuelta de Santana fue una gran noticia para la industria nacional. Recuperar la fábrica de Linares (Jaén) era un reto que llevaba años en el tintero y que se ha podido llevar a cabo con la Santana 400 como protagonista. Allí se ensamblará la pick-up en formato SKD, es decir, llegan los vehículos en kits parcialmente montados y aquí se termina el montaje. Muchos dudaban de que esa primera pick-up tuviera una gran cuota de mercado que pudiera sostener las instalaciones. Sin embargo, ahora se ha anunciado un nuevo acuerdo con BAIC que es muy interesante.
BAIC Automotive Group es un conglomerado chino con presencia internacional y presencia desde la década de los 50. En España está presente a través del X55 y planea ir aumentando su familia. Ahora también se alía con Santana para dar vida a varios SUV que tienen la fórmula para elevar las ventas de la firma jienense. Todavía no hay demasiada información sobre cómo serán, pero ya adelantan que tendrán cierta vocación todoterreno, un aspecto que es fundamental dentro de la nueva Santana. Al fin y al cabo, quieren honrar su tradición y sus orígenes.

Santana ha anunciado que habrá un SUV compacto, dos de tamaño medio y otros dos todocaminos de gran tamaño. En total, cinco modelos que formarán una gama complementaria a la actual de las pick-up. Eso le permitirá escalar y ampliar su producción, pues la fábrica de Linares anuncia una capacidad para producir 5.000 vehículos al año, con un único turno por el momento. El potencial es tremendo y la ilusión emergente en este proyecto. Los nuevos modelos se irán introduciendo desde mediados de 2026 hasta 2028.
El formato es el mismo que con las pick-up, producción al estilo SKD para completar la fase final de la producción en la Santana Factory. Los nuevos ejemplares usarán las plataformas de BAIC, pero tendrán una identidad propia. La tracción total será una de sus identidades y se habla de versiones híbridas, pero también diésel. Ya hemos podido ver las imágenes de dos de los nuevos modelos y es inevitable encontrar parecido con los BAIC BJ30 y BJ40 Pro. Estaremos atentos a los próximos movimientos de esta marca «resurrecta», porque le espera un futuro atractivo.
Santana no se quedará en las pick-up: habrá varios SUV gracias a un acuerdo con BAIC. Galería de fotos
Noticias relacionadas

El Audi Q3 es menos práctico que antes, ¿aún así convence?

Tesla Model Y Premium AWD, a prueba: ¿ha perdido fuelle el que fuera rey de los eléctricos?

Opel Mokka GSE, a prueba: ¿eléctrico y con herencia de rallyes?

¿Es el BMW X3 30e un coche redondo para quien busque electrificación premium?
¿Te ha gustado esta prueba?
Subscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana









