Publicidad
Todas las noticias de coches en un solo portal: Pruebas, fotos, vídeos, informes...

MARIO NOGALES

25 Enero, 2026

Se llama SC01 y ya lo han bautizado como el Stratos chino gracias a sus cualidades

Todo el mundo podía pensar que el futuro de la deportividad quedaría representado por alguna marca mítica, probablemente con sede en Maranello o en Stuttgart. Sin embargo, estamos viendo como pequeña startup china quiere redefinir también ese segmento. El mercado de los eléctricos se ha convertido en un desfile de SUV pesados y filtrados en los que las sensaciones durante la conducción han pasado a un segundo plano. Para cambiar eso precisamente llega el SC01 Europe, cuyo nombre hace referencia al continente donde se venderá, pero no a su origen.

Muchos ya lo llaman el «Stratos chino» y, aunque comparar cualquier cosa con el mítico Lancia de los años 70 suele ser un sacrilegio automovilístico, esta vez la analogía tiene un fundamento técnico y espiritual sorprendente. Detrás de este proyecto está  Tianjin Gongjiangpai Auto Technology (TGAT), pero su producción está a cargo de JMEV, una joint venture entre Renault y Jiangling Motors Corporation Group. A pesar del entramado empresarial, no se busca vender millones de unidades ni revolucionar tecnológicamente, su objetivo es crear un juguete analógico en un mundo digital.

SC01 Europe 7 700x394

La cifra que ha hecho que este proyecto llame la atención de marcas como Porsche o Lotus es su peso. Estamos en un momento en el que cualquier eléctrico, por deportivo que sea, coquetea con las dos toneladas. Sin embargo, SC01 marca en la báscula unos ridículos 1.365 kg. Para que nos entendamos, pesa menos que un Cayman GTS de combustión y se lleva media tonelada con el MG Cyberster, que sería su competidor más cercano. Además, sus cifras también sorprenden. Se trata de un modelo 100 % eléctrico, como ya decíamos y su potencia llega hasta los 435 CV.

Lo consigue gracias a la combinación de dos motores, situados uno en cada eje para conseguir la tracción total. Con esa relación peso-potencia, no podíamos esperar menos que una aceleración de infarto. Hace el 0 a 100 km/h en 2,9 segundos, por debajo de otros deportivos con mucho más renombre. Su agilidad será el punto fuerte gracias al trabajo que se ha hecho a nivel de chasis, con un chasis tubular y unas suspensiones de tipo push-rod (como las de competición) para tener la batería por detrás de los asientos, donde iría el motor de combustión de un deportivo de verdad.

SC01 Europe 6 700x394

En este sentido tampoco anda cojo, ya que el SC01 Europe monta una batería de 60 kWh y ya prometen una autonomía de 500 kilómetros, aunque eso sería siguiendo el ciclo CLTC chino. Es de esperar que cuando llegue a Europa la homologación sea menos optimista, pero es un nivel más que aceptable. Lo que no cambiará es ese diseño que hace un guiño a la wedge era y a aquellos deportivos de los 70 y 80, lo que le vale para conseguir la comparación con el Stratos. Por no hablar de un habitáculo con mucho olor a competición y un minimalismo absoluto.

Todavía no hay demasiada información alrededor del SC01, pero parece seguro que va a ser fabricado en Italia para no tener que lidiar con aranceles. También parece que será un proyecto piloto, con una limitación a apenas de 1.000 unidades para nuestro continente. Los precios de este ejemplar podrían estar entre los 50.000 y los 60.000 euros, por lo que sería una salida interesante a la deportividad de cara a los próximos años.

Se llama SC01 y ya lo han bautizado como el Stratos chino gracias a sus cualidades. Galería de fotos

1/9

Noticias relacionadas

Ojo si tienes un híbrido enchufable o un eléctrico: la ley ha cambiado y ya no podrás ir por el BUS-VAO solo
Actualidad

Ojo si tienes un híbrido enchufable o un eléctrico: la ley ha cambiado y ya no podrás ir por el BUS-VAO solo

Ford Mustang Dark Horse SC: si no te daba para GTD, estás de enhorabuena
Noticias motor

Ford Mustang Dark Horse SC: si no te daba para GTD, estás de enhorabuena

Este eléctrico chino llegará este año con 1.500 kilómetros de autonomía gracias a su batería de estado sólido
Futuro

Este eléctrico chino llegará este año con 1.500 kilómetros de autonomía gracias a su batería de estado sólido

Coches compactos eléctricos 2026 | Guía de compra
Guías de compra

Coches compactos eléctricos 2026 | Guía de compra

¿Te ha gustado esta prueba?

Subscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana

ME GUSTARÍA SUBSCRIBIRME

Más noticias

Ojo si tienes un híbrido enchufable o un eléctrico: la ley ha cambiado y ya no podrás ir por el BUS-VAO solo
Tesla inicia en España su programa de conducción autónoma supervisada (y el público la puede probar)
Todavía hay más de 100 ciudades sin Zona de Bajas Emisiones (y otras que se han pasado el juego)
Bugatti FKP Hommage: el Chiron que quiso ser Veyron