
¿Se podrían confundir SEAT con (BYD) Seal y SEAT León con Sealion? Se va a llevar a los tribunales
Las denominaciones de los coches siempre han estado en el punto de mira por muchos aspectos. Es una parte representativa y que es utilizada a nivel mundial, por lo que puede encajar mejor en unos mercados que en otros por pronunciación y/o por significado. Hay incontables polémicas como las recientes del Hyundai Kona en Portugal (y en Galicia), el innombrable Toyota bZ4X y algunos del pasado que no queremos ni recordar. El caso es que también pueden haber similitudes entre fabricantes y eso tampoco suele hacer gracia. SEAT se ha enfrentado a BYD por el parecido que pueden tener algunos de sus ejemplares.
El fabricante español ha impugnado algunas denominaciones de la marca China a través de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), que se encarga del registro de este tipo de nombres. En concreto, ha señalado a los BYD Seal, Seal U, Seal S, Seal Y y Sealion. Algunos son modelos que ya se venden en España y otros que podrían llegar en los próximos tiempos. Lo que alega SEAT es su parecido del Seal con el nombre de su marca, con la diferencia de apenas una letra, además de la posibilidad de confundir Sealion con su SEAT León. Puede estar abierto a debate y habrá usuarios que apoyen o que se opongan a esta medida, pero ahora la decisión está en manos del organismo europeo.

El proceso es el siguiente, la EUIPO ha remitido a BYD las quejas de SEAT y le da hasta el mes de octubre para presentar su defensa. Después llegará la decisión que mantendrá las cosas como están o hará que el fabricante chino tenga que renombrar a unos cuantos de sus modelos. Lo más probable es que BYD alegue que las denominaciones de sus coches tienen mucha relación con el mar, pues Seal viene de «foca» en inglés y Sealion significa león marino. Aunque no tengan relación ni se pronuncien igual, la cuestión deriva de su parecido a nivel escrito y si eso puede confundir al cliente.
Es habitual que las marcas tengan desavenencias en estos ámbitos, pero lo cierto es que el volumen de este conflicto entre SEAT y BYD puede ser mayúsculo. Ya hay quien cree que puede tener una parte estratégica debido al éxito que han tenido los chinos en los últimos tiempos. En España, registran un crecimiento del 700 % y acumularon más de 12.000 unidades vendidas hasta el pasado mes de julio. También puede venir de la situación que envuelve al Cupra Tavascan, que se produce en China y está sujeto a unos aranceles del 20,7 %, lo que está afectando a los beneficios de la compañía. SEAT y Cupra todavía venden casi cinco veces más que BYD, pero les preocupa la posición de modelos como el BYD Seal U como tercer híbrido enchufable más vendido en Europa, con su Formentor en octava posición.
Fuente: EUIPO
Noticias relacionadas

BYD va a dejar atrás sus pantallas giratorias y a mejorar la conectividad

SEAT se queda: los planes de futuro que confirman que está viva y coleando

Nueva contienda en Nürburgring: China se disputa el título del eléctrico más rápido

El BYD Atto 2 DM-i quiere triunfar como el híbrido enchufable más pequeño
¿Te ha gustado esta prueba?
Subscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana



