
Skoda Fabia 130: el deportivo que se agradece, a pesar del sabor descafeinado
Hubo una época en la que los utilitarios deportivos eran numerosos. Los auténticos herederos de los hot-hatchback presumían de un comportamiento puro y prestaciones interesantes gracias a potencias en torno a los 200 CV. Sin embargo, un golpe de realidad encabezado por la electrificación y por las normativas de emisiones hizo que este interesante segmento quedase mermado. Casi ya no quedan modelos como los Hyundai i20 N o Volkswagen Polo GTI. Por lo tanto, nos alegramos de la llegada del Skoda Fabia 130, aunque tenga un carácter más descafeinado.
La marca checa está en plena celebración de su 130 aniversario y no había mejor manera que rendir homenaje a su legado con la vuelta de la deportividad al Fabia. Antaño se prodigaron con versiones tan acertadas como el Fabia RS, pero en los tiempos recientes no había ni rastro de ese enfoque, más allá del Fabia Rally2 limited edition. Ahora lo que quieren hacer es dar un toque deportivo, pero sin llegar a los extremos. Por eso mantienen el motor 1.5 TSI de cuatro cilindros con un pequeño aumento de potencia.

El Skoda Fabia 130 llega hasta los 177 CV y 250 Nm de par, que son 27 CV más de lo que entregaba la versión más potente de su gama actual. No está nada mal si tenemos en cuenta que también se ha dado una puesta a punto más deportiva a la transmisión automática DSG de siete velocidades que viene por defecto. Las prestaciones mejoran ligeramente al presentar una aceleración de 0 a 100 km/h en 7,4 segundos y una velocidad máxima de 228 km/h, con una recuperación de 80 a 120 km/h en 4,8 segundos. Números que le permiten ser el Fabia de serie más rápido de la historia, pero no el más emocionante.
Atrás quedó ese chasis rígido y juguetón del antiguo RS, pues ésta generación es más madura. Entre las novedades, el Skoda Fabia 130 presenta una suspensión deportiva rebajada 15 mm, dirección deportiva o nuevos modos de conducción (Normal y Sport). A nivel estético también destaca. Incluye algunos detalles en negro para hacer contraste con los cuatro colores exteriores disponibles (Moon White, Velvet Red, Race Blue y Black Magic). También presume de los anagramas «130», de las llantas Libra de 18 pulgadas o de la franja horizontal negra de su zaga.

El habitáculo del Skoda Fabia 130 tiene algunos toques diferenciales. Se centra en instalar unos asientos deportivos eléctricos con refuerzos laterales, un volante con levas y pedales de acero inoxidable. No faltan molduras decorativas de aluminio gris y negro ni el resto de equipamiento del que presume el pequeño utilitario. Las primeras entregas de esta versión deportiva comenzarán en diciembre de 2025 y todavía no se ha revelado su precio en España.
Skoda Fabia 130: el deportivo que se agradece, a pesar del sabor descafeinado. Galería de fotos
Noticias relacionadas

Simply Clever: así conquista Skoda con sus soluciones prácticas

Skoda 110 R Concept: una reinterpretación que podría tener sentido

Audi A2: el patito feo que tenía todo el sentido del mundo y que sorprendió por su técnica

¿Está la industria olvidando la practicidad en favor del diseño? El Skoda Octavia todavía mantiene la cordura
¿Te ha gustado esta prueba?
Subscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana



















