
Rectificar es de sabios: Stellantis devuelve a la vida el V8 HEMI que se cargó Tavares
El pasado año se salió una noticia de esas que apenan a los seguidores del mundo del motor más acérrimos. Stellantis, bajo la batuta de Carlos Tavares, decidía retirar el V8 que tantas alegrías seguía dando en mercados como en Estados Unidos. Aunque aquí no esté disponible desde hace años, al otro lado del charco despertaba devoción y poco tardaron en llegar las críticas. No sólo lo pedían los usuarios, los concesionarios también creían que debían mantenerlo en la gama. Como rectificar es de sabios, ahora Stellantis devuelve a la vida el V8 HEMI con algunas novedades.
Tavares ya no está y la responsabilidad de la empresa recae en Antonio Filosa, lo que va a dar lugar a cambios en todos los ámbitos. Hay que aclarar que para suplir al ocho cilindros, lanzaron el Hurricane de seis cilindros en línea y 3.0 litros. Este bloque turboalimentado era más potente y eficiente, consiguiendo un rendimiento ejemplar. Pero hay que entender que marcas como RAM no podían seguir adelante sin un motor de alta cilindrada. Lo van a tener y se ha confirmado que ya se aceptan pedidos de la RAM 1500 con motor V8, estando su llegada programada para finales de año.
Esta variante estará disponible en Norteamérica, pero también en algunos mercados europeos, con una gama mecánica que tiene al V8 HEMI de 5.7 litros en su parte más alta. Para que este motor siga disponible ha tenido que adaptarse y recibir la tecnología híbrida eTorque. En realidad, se trata de un sistema eléctrico de 48 V que está compuesto por un pequeño alternador/generador, aquí conseguiría la etiqueta ECO. Aporta un ahorro de combustible ayudando al arranque y parada del motor, aportando un extra de par y consiguiendo energía de la retención y la frenada.
Aunque más interesante es que el V8 HEMI de 5.7 litros presume de una potencia de 400 CV y 555 Nm de par. Sigue por detrás de los 540 CV del Hurricane de seis cilindros, que es el tope de gama y la versión más potente y eficiente jamás ofrecida en una RAM 1500. Sin embargo, el V8 sigue teniendo un sonido superior, además de no desentonar con una capacidad de remolque de hasta 5.200 kg (3.500 kg en Europa) y una carga útil de 793 kg. La aceleración de 0 a 100 km/h en 7,8 segundos está eclipsada por los 4,6 segundos del Hurricane.
Por no hablar de que todas las versiones con este motor se beneficiarán del logotipo exclusivo «Symbol of Protest Badge», que es la protesta por la vuelta del V8. Queda representada por la cabeza del carnero de RAM, impulsada por la mecánica de ocho cilindros.
Rectificar es de sabios: Stellantis devuelve a la vida el V8 HEMI que se cargó Tavares. Galería de fotos
Noticias relacionadas
¿Te ha gustado esta prueba?
Subscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana