Publicidad
Todas las noticias de coches en un solo portal: Pruebas, fotos, vídeos, informes...

MARIO NOGALES

22 Diciembre, 2017

Sunmobile, en 1955 se probó por primera vez con éxito el coche solar

Todavía no está muy claro lo que va a pasar en el panorama del automóvil en el futuro. Parece que las marcas apuestan fuerte por los coches eléctricos, pero siempre ha habido otras fuentes de propulsión alternativas. Hace unos años se pensó que en algunos lugares el sol podría ser una solución posible y respetuosa con el medio ambiente. Pero al contrario de lo que se podría pensar, el coche solar no es algo de la última década.

De hecho, las primeras aproximaciones exitosas a un vehículo movido por la energía se hicieron en la década de los 50 del siglo pasado. Años atrás ya se había experimentado con esta tecnología sin conseguir buenos resultados, pero en el Powerama de Chicago de 1955 se presentó algo novedoso. Se trató del primer vehículo solar que se probaba con éxito, pero hay que decir que no era un coche demasiado convencional.

Sunmobile Coche Solar 1 700x300

La novedad se llamó Sunmobile y se trataba de un pequeño coche de 38 centímetros, lo que viene a equivaler a un vehículo a escala 1/9. Lo que le hacía especial eran sus doce células fotovoltaicas de selenio que se situaban sobre su pequeña carrocería de madera. Iban conectadas a un pequeño motor eléctrico y gracias a la acción del sol eran capaz de generar electricidad suficiente para que se moviera. Los 12 CV de potencia movían el eje trasero a través de un sistema de poleas.

El creador del Sunmobile fue William Cobb, un ingeniero de GM que logró un hito por primera vez. Aunque se lograse mover esta maqueta, todavía hubo que esperar un poco más para ver un coche solar que pudiera ser conducido por una persona. Fue en 1962 y se trató de un Baker eléctrico de 1912 que había sido equipado con 11.000 células solares individuales en una enorme placa que iba sobre su techo.

Sunmobile Coche Solar 4 700x298

Parece que el coche eléctrico movido por energía solar no será la referencia del futuro cercano, ni podremos verlo en grandes volúmenes. Pero sí es cierto que muchas marcas siguen investigando este campo, por si la corriente cambiase. Es el ejemplo de la colaboración de Audi con Alta Devices para poner paneles solares en sus techos, algo que también probó Toyota hace tiempo. Tesla también se ha posicionado con SolarCity, veremos lo que nos depara el futuro.

Fuente: Automotive News

Sunmobile, en 1955 se probó por primera vez con éxito el coche solar. Galería de fotos

1/6

Noticias relacionadas

¿Qué podemos esperar de los futuros BMW M? Cuatro motores eléctricos y cambio simulado
Futuro

¿Qué podemos esperar de los futuros BMW M? Cuatro motores eléctricos y cambio simulado

En 2025 la red de recarga creció un 37 % hasta los 53.072 puntos, pero queda trabajo por hacer
Actualidad

En 2025 la red de recarga creció un 37 % hasta los 53.072 puntos, pero queda trabajo por hacer

¿Sabías cuánto se degrada cada año la batería de tu eléctrico?
Actualidad

¿Sabías cuánto se degrada cada año la batería de tu eléctrico?

Baker Electric: los Tesla de principios de siglo XX que perdieron la batalla a la gasolina
Curiosidades

Baker Electric: los Tesla de principios de siglo XX que perdieron la batalla a la gasolina

¿Te ha gustado esta prueba?

Subscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana

ME GUSTARÍA SUBSCRIBIRME

Más noticias

¿Qué podemos esperar de los futuros BMW M? Cuatro motores eléctricos y cambio simulado
Luftgekühlt: el culto al aire y aceite que forma las mejores concentraciones de Porsche
DS N°4 Taylor Made Concept: entre la alta costura y los videojuegos
Alfa Romeo Giulia Quadrifoglio Luna Rossa: inspiración náutica y mucha aerodinámica