Publicidad
Todas las noticias de coches en un solo portal: Pruebas, fotos, vídeos, informes...

MARIO NOGALES

21 Octubre, 2020

Ventilador desconectable automático: la novedad que trajo Peugeot hace 60 años

En la actualidad, los coches cuentan con un nivel de electrónica sin precedentes. Todo está controlado por cientos de sensores que se encargan de que los parámetros se mantengan en sus niveles correctos. Un ordenador es el que se encarga de analizar todo e informar cuando algo no está bien. Por lo tanto, es difícil pensar en un sobrecalentamiento del motor que deje tirado a un vehículo actual. Sin embargo, hace años era habitual y fue algo que se controló con el ventilador desconectable automático.

Este componente, casi imprescindible en los coches, está celebrando su 60 aniversario. Fue una innovación tecnológica creada por Peugeot, a quien preocupaba las averías que podía provocar esos excesos de temperatura que sucedían principalmente en verano y en carreteras de montaña. Para que los usuarios no tuvieran que parar a que se enfriase la mecánica, se creó este ventilador desconectable que fue un auténtico éxito y rápidamente se comenzó a montar de serie en todos los coches de la marca francesa.

Ventilador Desconectable Peugeot 4 700x394

Hasta el momento, los coches contaban con un ventilador de refrigerador que se situaba junto al radiador y funcionaba de forma continua gracias a una correa que utilizaba el movimiento del motor. Se trataba de un componente muy poco eficiente, ya que estaba todo el rato moviéndose sin importar si la mecánica estaba caliente o no. Así que Peugeot decidió montar un ventilador que no estaba conectado directamente al movimiento del motor y que estaba mucho mejor pensado.

El ventilador desconectable automático no consume tanta energía y tampoco funciona con el motor frío, así que no reduce el tiempo para que éste alcance la temperatura óptima. Gracias a un termostato instalado en la culata y a un electroimán solidario con la polea de la bomba de agua, entraba en funcionamiento cuando el sistema de refrigeración superaba los 84º C y se desconectaba cuando bajaba de 75º C.

Ventilador Desconectable Peugeot 2 700x394

Este electroimán se bloquea sobre el perno de la bomba de agua al que está fijado el ventilador y gira a la misma velocidad, lo que hace que no necesite mantenimiento alguno. Los ventiladores fijos restaban 3 o 4 CV en los coches de antaño y al montar el desconectable automático se mejoraron las prestaciones alrededor de 5 km/h de velocidad máxima y se redujeron los consumos entre 0,5 y 1 l/100km. También se redujo la sonoridad mecánica al prescindir de algunas correas y poleas del fijo.

Ventilador desconectable automático: la novedad que trajo Peugeot hace 60 años. Galería de fotos

1/5

Noticias relacionadas

¿Final del motor de tres cilindros de Grupo Volkswagen? El 1.0 TSI podría tener los días contados
Actualidad

¿Final del motor de tres cilindros de Grupo Volkswagen? El 1.0 TSI podría tener los días contados

Tras la resaca de los PureTech, Peugeot presenta un nuevo motor de gasolina: el Turbo 100
Actualidad

Tras la resaca de los PureTech, Peugeot presenta un nuevo motor de gasolina: el Turbo 100

Pudo ser el mejor motor de cuatro cilindros de la historia, pero tuvo que refinarse para adaptarse a las masas
Curiosidades

Pudo ser el mejor motor de cuatro cilindros de la historia, pero tuvo que refinarse para adaptarse a las masas

Changan quiere replicar a Mazda y lanza su primer motor rotativo
Actualidad

Changan quiere replicar a Mazda y lanza su primer motor rotativo

¿Te ha gustado esta prueba?

Subscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana

ME GUSTARÍA SUBSCRIBIRME

Más noticias

¿Una decoración que solo es visible en el modo deportivo? Esto podría ser lo siguiente de Porsche
Queda en entredicho la efectividad de la baliza V16: aumentaron las muertes por atropello en Semana Santa
En Japón, el juguete del Happy Meal McDonald’s serán estos Toyota de corte deportivo
Hacer carreteras con arena del desierto: la idea revolucionaria detrás de la que está Honda