
¿Llegará finalmente el Volkswagen Golf R con motor de cinco cilindros?
Aunque el segmento de los hot hatchback parece prácticamente perdido, todavía quedan algunos modelos significativos. Por tradición podríamos decir que es más representativo un ejemplar como el Volkswagen Golf GTI, pero es indudable que el Golf R también merece estar en la lista por su poderío y por su posicionamiento como tope de gama. Mucho se ha hablado del compacto con tracción total y las posibilidades de cara a futuro. ¿Llegaría la hibridación? ¿Habría cambio de mecánica? Ahora parece más que probable que llegue finalmente un Volkswagen Golf R con motor de cinco cilindros y es una decisión que tiene mucha lógica.
Los primeros rumores acerca de ese movimiento datan de 2018, cuando se dejó ver una mula en circuito. Ya contaba incluso con denominación (R420), pero nunca llegó a producción y se calmaron los ánimos. Recientemente el modelo ha sido actualizado y ha llevado al motor de cuatro cilindros y 2.0 litros hasta los 333 CV de potencia, pero los planes cambiarán por su cuarto de siglo. Para el 25 aniversario llegará el Golf R con el 2.5 TFSI de cinco cilindros utilizado por el Audi RS 3 Sportback, con el que comparte plataforma. Se le espera para 2027 como última iteración antes de la electrificación, lo que también aseguraría el futuro de esa mecánica tan alabada.

Lo cierto es que la nueva mecánica sería lo que le faltaba al Volkswagen Golf R. Supondría un avance importante en muchos campos. Por ejemplo, en el de la potencia pasaría de los 333 CV y 310 Nm de par actuales a los 400 CV y 500 Nm aproximadamente. Las prestaciones irían acorde, pasando de un 0 a 100 km/h en 4,6 segundos a un tiempo alrededor de los 3,8 segundos que tarda el Audi RS 3. Por no hablar del potencial que tendría en cuanto a mejora. Y tiene mucha lógica si tenemos en cuenta que ya hemos visto el cinco cilindros en el Cupra Formentor VZ5.
Grupo Volkswagen está preparando el bloque de cinco cilindros para que pase la Euro 7 con cambios como un nuevo filtro de partículas, sensores de NOx más sensibles, un mapa de inyección recalibrado y catalizadores de mayor densidad. Los ajustes para acoplar este motor pasarían por retocar la suspensión, una mayor caída negativa de los neumáticos y refuerzos en la rigidez del chasis. Eso supondría un aumento de peso, pero mínimo. El actual Golf R pesa 1.545 kg y el Audi RS 3 Sportback se queda en 1.570 kg. Se podría completar con llantas forjadas, con neumáticos semi-slick y con un sistema de frenado carbocerámico.

A nivel de software también habría una puesta a punto específica para el Volkswagen Golf R de cinco cilindros, con un sistema similar al Torque Splitter de Audi. Todo iría acompañado por una estética más bruta, con tomas de aire de mayor tamaño, un alerón más prominente y un gran difusor con varias salidas de escape. En todo caso habrá que esperar, lo más probable es que no sea presentado hasta el próximo año 2026 y que las ventas se retrasen hasta 2027.
Fuente: Autocar
Noticias relacionadas

La peculiar historia de la Volkswagen T2 que se salvó de los incendios de Los Ángeles y vive una segunda juventud

CUPRA León VZ 2026: el León de tracción delantera más potente está limitado a 1.500 unidades

Volkswagen Golf 1.5 eTSI 150 CV R-Line: prueba a fondo del término medio ideal

Volkswagen Amarok Dark Label: la pick-up apuesta todo al negro
¿Te ha gustado esta prueba?
Subscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana



