Publicidad
Todas las noticias de coches en un solo portal: Pruebas, fotos, vídeos, informes...

LUIS RAMOS PENABAD

17 Diciembre, 2025

El Mobilize Duo no se va a fabricar más: lo probamos a fondo para entender la decisión

Los coches eléctricos pequeños son los que más sentido tienen. Coches funcionales para desenvolverse en el tráfico urbano, fáciles de aparcar, baratos de mantener y sencillos de fabricar. Renault intentó dos veces revolucionar este segmento. Primero con el Twizy y después el Mobilize Duo, el resultado ha sido el mismo. La semana pasada anunciaba que ponía fin a su apuesta por la micromovilidad urbana.

La empresa cerrará sus servicios de coche compartido en Milán y Madrid, además  de eliminar 80 puestos de trabajo de la división Mobilize. También se reducen los planes para crear redes de carga rápida. Se enfoca en proyectos de mayor escala y rentabilidad.

Mobilize Duo Prueba 5 700x394

Justo el día en que se daba la noticia, devolvía ese curioso coche con puertas de tijera... muy poco  parecido al anterior que había conducido, el BMW i8. Pero igual de sorprendente: lo más parecido a un vehículo de ciencia ficción que puedes aparcar en media plaza de garaje. Literalmente.

¿Es un cuadricilo eléctrico la solución ideal para las grandes ciudades, cada vez más atestadas de coches y para los que, literalmente, no hay espacio. ¿Es realmente eso? ¿Vale la pena gastar 12.990 euros en eso? ¿O es solo un juguete para los urbanitas que se creen especiales? Parece que no, pero vamos a diseccionarlo a fondo:

Exterior

El Mobilize Duo es el sucesor directo del Renault Twizy. Y lo aclaro porque muchos no saben que Mobilize es una marca del Grupo Renault destinada a la movilidad urbana alternativa. Para ese tipo de vehículos y otros servicios: Au Revoire Renault, Bonjour Mobilize.

Mobilize Duo Prueba 6 700x394

Pero ojo, que tiene matrícula de turismo, no de cuadriciclo «de juguete», aunque técnicamente lo sea. Se vende en España desde mayo de 2025, con apertura de pedidos en el Automobile Barcelona. Allí fue donde me enteré de que existía.

En la parte delantera tenemos un morro erguido con un panel cerrado de color negro mate, con dos pequeños faros LED que no iluminan muchísimo de noche con lluvia. Llama la atención todo protecciones que sobresalen mucho, muy prominentes. Este carenado es de plástico reciclado negro mate, y son molduras intercambiables si se dañan.

Mobilize Duo Prueba 4 700x394

En el lateral, llantas de 13 pulgadas, que parecen pequeñas y es cierto que sacrifican un poco el confort en marcha, pero un Seat 600 tenía unas de 12 y nadie se quejaba. Retrovisores con forma diamantada, como de moto, pequeños pero funcionales. Puertas de cristal, de la apertura hablaremos más tarde, que te permiten ver la rueda y bordillo perfectamente.

El Mobilize Duo mide apenas 2.434 mm de longitud, de los que 1.689 corresponden a la distancia entre ejes. Es casi 10 cm más largo que el Twizy anterior (2.340 mm) y 3 cm más que un Citroën AMI. Otras cotas son los 1.298 mm de alto y los 1.456 mm de anchura.

Mobilize Duo Prueba 7 700x393

Y en la zaga, no hay portón porque no hay maletero, apenas el logo de la marca y dos pequeños pilotos conectados por una banda horizontal De nuevo paragolpes muy grandes con, sorpresa, sensores de proximidad.

Interior

Las puertas son peculiares. Se abren hacia arriba, tipo mariposa, pulsando un botón... y luego empujando. Dejan un acceso enorme al habitáculo que es sencillo a más no poder.

Mobilize Duo Prueba Interior 2 700x393

Primera impresión al subirse: Aquí todo es diferente. Es como cuando introduces una contraseña errónea en una web y te quedas a cuadros pensando cuál podría ser. Tenemos una posición de conducción central, tipo McLaren F1 (salvando las distancias). Y no, no hay espejo retrovisor ni parasol.

Delante tenemos un salpicadero que es una oda al minimalismo: una superficie rectangular con botones físicos para engranar la marcha y climatización. En el medio tienes una pantalla pequeña, casi monocroma, lo que le da un aire retro. Muestra velocidad, carga de batería, autonomía. Suficiente, con gráficas básicas, pero legibilidad perfecta: sin reflejos, sin distracciones.

Mobilize Duo Prueba Interior 1 700x393

¿Conectividad? Un soporte para el móvil, conexión Bluetooth y una toma USB-C. Suficiente. Y nada de huecos portaobjetos.

Me llamó la atención el volante, que es “de coche”, de hecho, es heredado del Clio, como los mandos satélites de luces y el limpiaparabrisas, que va algo lento, por cierto.  La columna de la dirección es fija pero puedes regular en distancia el asiento del conductor. Si mides más de 1,80 igual no vas muy cómodo (yo mido eso y voy bien, pero con el reposacabezas no donde debería). Donde no hay duda es en el espacio lateral. A ambos lados hay un montón de espacio, de hecho, puedes meter una mochila a cada lado del asiento.

Mobilize Duo Prueba Interior 3 700x393

Es un asiento duro. Algo acolchado, pero duro y el reposacabezas, también. Está calefactado de serie, punto a favor. Y esta unidad cuenta con aire acondicionado, que es opcional: toca pagar por él nada menos que 1.000 euros. Curiosas las salidas de ventilación, sirven para enviar aire a ti o al parabrisas. Es eso o abrir las ventanillas tipo compás.

El acceso detrás es sencillo gracias a las puertas de apertura vertical. Una persona de 1,70 m cabe sin problema y a partir de ahí, sufres. El asiento del acompañante está detrás, en tándem. Va con las piernas abrazando el asiento del conductor. No es la situación ideal para charlas profundas, pero funciona.

Motor

El Mobilize Duo 80 Evo que tenemos aquí es un cuadriciclo pesado L7e, no es un automóvil.

Estos vehículos no pueden pesar más de 400 kg y tienen una velocidad limitada a 90 km/h, con una potencia máxima de 20 CV. Para conducirlos necesitas el permiso B1, como un automóvil, o el B1 desde los 16 años. Pagan menos impuestos y seguros que un coche.

Mobilize Duo Prueba Detalle 3 700x393

Los precios son más bajos que los de un coche, sobre todo porque la regulación en materia de seguridad es más laxa. El Mobilize Duo tiene estructura de acero tubular con jaula de protección,  discos de freno en las cuatro ruedas, airbag para conductor (el primer cuadriciclo que lo tiene) o cinturones de seguridad con pretensores. No verás airbag para el pasajero trasero, ABS –solamente frenada regenerativa– o control de estabilidad.

Pese a ello, tiene matrícula de turismo. Es posible que hayas visto vehículos similares sin ella, Son los cuadriciclos ligeros L6e.

Ese tipo de vehículos son limitares, pero con menos potencia (hasta 8,16 CV) y velocidad máxima limitada a 45 km/h. Se pueden conducir desde los 15 años con el permiso de ciclomotor.  El Mobilize Duo Neo 45 es uno de ellos.

Mobilize Duo Prueba Detalle 4 700x393

Este Duo 80 Evo lo mueve un motor eléctrico de 12 kW (16 CV) de potencia y 90 Nm de par que está ubicado en el eje trasero. Gracias a una transmisión directa la marca nos dice que un 93-95 % de la energía de la batería llega a rueda.

Se trata de una batería de tipo NMC con 10,3 kWh de capacidad que está bajo el asiento del conductor y con la que homologa 161 km de autonomía. Y es que gasta poquísimo, menos de 3 kWh / 100 km.

Luego toca recargarlo. De serie viene con un enchufe normal de 220 voltios y en unas 5 horas y media lo tienes cargado. Esta unidad tiene un Menekes Tipo 2 bajo la delantera que permite cargas a 2 kW en corriente continua y reduces ese tiempo un poco. No hay carga rápida

Comportamiento

Me he movido estos días principalmente por ciudad. En calles es un vehículo solvente. Acelera de 0 a 50 km/h en unos 6 segundos y es ágil en el tráfico urbano, pues sale de los semáforos con brío. 20 metros después, es otro contar. Alcanzas 80 km/h sin mucho problema, pero en rampas pronunciadas –y no hablo del Coll de Turini– cae a 65-70 km/h, pierde algo de viveza.

Mobilize Duo Prueba 10 700x393

Si sales algo a carretera (o te mueves cerca de su velocidad punta), el ruido del motor eléctrico sube de murmullo ligero a bastante notable en el habitáculo y entra ruido de viento por las ventanillas practicables. Las suspensiones son simples y notas los baches pequeños, con el asiento duro aún más. No te digo que sea una tortura, pero te recuerda que el entorno está preparado para otro tipo de vehículos.

¿Miedo? No, pero procuré esquivar autovías en todo momento para no sentirme vulnerable. Miedo pasé en el Reva, el primer coche eléctrico que probé en mi vida, un vehículo indio que en Top Gear compararon con una mesa. Spoiler: ganó la mesa. No me he sentido inseguro pero reconozco que puede ser “psicológicamente difícil” para quien no está acostumbrado.

Mobilize Duo Prueba 9 700x393

La dirección sin asistencia hidráulica da un feedback bastante directo, como si fuese una especie de kart, que algunos odiarán y otros les gustará. No te diría que complica los aparcamientos, porque con sus dimensiones aparcas donde nadie puede, pero hay que hacer más esfuerzo que en un coche moderno. También con el freno. Frena bien, pero hay que pisar a fondo.

Cumple bien con la autonomía, porque incluso yendo animado y con temperaturas bajas haces más de 130 km sin problema. Y no creo que nadie haga tantos km seguidos, aunque sea por no estar en el asiento tanto rato. Este es un vehículo urbano, para aparcar en lugares imposible y para quien valore la maniobrabilidad sobre el confort.

Opinión coches.com

El Mobilize Duo el mucho mejor de lo que era el Twizy. Más seguro (tiene ventanillas), más potente, mucha más autonomía… pero también más caro. Recuerda que esta versión alcanza los 12.990 €, más aire acondicionado, cable Tipo 2… cerca de 15.000 euros.

Puedo entender un cuadriciclo en el entorno de los 6.000 – 8000 euros (como el Citroën AMI), pero precios como el del Duo o el del Microlino (en el entorno de los 20.000), creo que acabará por dejarlos sin espacio, relegados a renting y carsharing. Incluso aunque presuman de algo cierto: son los cuadriciclos más capaces del mercado.

Mobilize Duo Prueba 13 700x393

Sin salir del grupo, el Dacia Spring con 250 km de autonomía está en unos 18.000 euros y un Renault Twingo arranca desde los 20.000 euros. Y los e-cars tendrían que estar por debajo de esos precios, en el entorno de los 15.000. Serán coches algo mayores y capaces, con los mismos puntos fuertes: pensados para el ámbito urbano, fáciles de aparcar y de bajo consumo.

En resumen: a pesar de que el Mobilize Duo es de las mejores soluciones de movilidad urbana en el mercado, es caro. Sobre todo sabiendo que, a medio plazo, llegarán opciones más capaces a precios similares. La Unión Europea ha cambiado el juego y a estos vehículos les espera la misma suerte que el Biscúter en el pasado, salvo que ajusten precios.

Mobilize Duo 80 Evo
5.8 Nota
Lo mejor
  • Manejabilidad urbana sin igual, con aceleración y autonomía suficiente
  • Consumos ridículamente bajos
  • Dirección con feedback directo
Lo peor
  • Incomodidad en carretera, con vibraciones y ruido (y asiento muy duro)
  • Pérdida de rendimiento en pendientes prolongadas
  • Aire acondicionado y cable de carga de pago
Diseño8.5
Habitabilidad5.5
Acabados5
Maletero4
Equipamiento5.5
Motor6
Comportamiento6
Calidad Precio5.5

El Mobilize Duo no se va a fabricar más: lo probamos a fondo para entender la decisión. Galería de fotos

1/28

Noticias relacionadas

Citroën Ami Dark Side: el lado más oscuro (y estiloso) de la micromovilidad
Noticias motor

Citroën Ami Dark Side: el lado más oscuro (y estiloso) de la micromovilidad

El Fiat Topolino de Garavini quiere ser el cuadriciclo más caro y exclusivo
Noticias motor

El Fiat Topolino de Garavini quiere ser el cuadriciclo más caro y exclusivo

Cuadriciclos: Qué son, qué tipos existen, cuánto cuestan y quién puede conducirlos
Compra y Venta

Cuadriciclos: Qué son, qué tipos existen, cuánto cuestan y quién puede conducirlos

Puedes comprar un Peel P50 en un kit y montártelo tú mismo
Curiosidades

Puedes comprar un Peel P50 en un kit y montártelo tú mismo

¿Te ha gustado esta prueba?

Subscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana

ME GUSTARÍA SUBSCRIBIRME

Más noticias

Opel Mokka GSE, a prueba: ¿eléctrico y con herencia de rallyes?
Toyota Proace Verso 2.0D 145 CV, a prueba: el anti-SUV para familias numerosas
Pruebo el Dacia Bigster híbrido a fondo: he conseguido consumos muy bajos pero encontré detalles que debe mejorar
Jeep Avenger 4xe 145 CV, a prueba: ¿cómo le sienta la tracción total?