
¿Veremos un carnet B1 para conducir pequeños eléctricos desde los 16 años?
En España tenemos un buen número de permisos de conducir, cada uno adecuado a un tipo de vehículo y con unos requisitos mínimos. Ahora se plantea la posibilidad de estrenar el carnet B1, un permiso que está presente en otros países, pero que aquí desapareció hace tiempo. Podría ser interesante su recuperación para aquellos que quieran conducir coches eléctricos pequeños desde los 16 años. De hecho, algunos creen que podrían servir también como empuje para la electrificación.
El carnet B1 es una especie de antesala del habitual permiso B y que está regulado como una categoría opcional, es decir, cada país de la Unión Europea decide si lo implementa o no. Antaño servía para que los mayores de 16 años condujeran cuadriciclos o quads siempre que no superasen los 60 km/h de velocidad máxima. Ahora se puede adaptar para que los jóvenes puedan llevar eléctricos de hasta 400 kg limitados a 90 km/h. Sería favorable para fomentar la electromovilidad desde edades tempranas.

El carnet B1 ya está presente en países como Francia y Reino Unido, donde se han obtenido buenos resultados, además de haberse probado con cierto éxito en Portugal e Italia. Podría hacerse realidad en España a lo largo de este mismo año a juzgar por las palabras del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska. Aquí podría favorecer «la movilidad de los más jóvenes en el ámbito rural, donde aún con todos los esfuerzos, evidentemente el transporte público no llega en las mismas condiciones«. También abriría una posibilidad para algunos fabricantes que quieran entrar en el mercado.
Se calcula que hay alrededor de un millón de personas de entre 16 y 17 años que podrían optar a ese carnet B1. Con esas cifras podría ser interesante sacar productos adecuados, pequeños eléctricos con menos de 400 kg de peso que no superen los 90 km/h de velocidad máxima encuadrados en la categoría L7. También se habla de las ventajas que aportan en términos de seguridad vial, pues en Alemania se hizo un estudio que esa educación vial temprana hacía que se redujeran un 22 % los accidentes y un 20 % las infracciones.
Fuente: Elecmobility
Noticias relacionadas

Baker Electric: los Tesla de principios de siglo XX que perdieron la batalla a la gasolina

Tesla Model Y Premium AWD, a prueba: ¿ha perdido fuelle el que fuera rey de los eléctricos?

El coche eléctrico que puedes reparar tú mismo: una creación tan utópica como funcional

¿Estuvo mal diseñado el primer PERTE VEC? Eso apunta el Tribunal de Cuentas
¿Te ha gustado esta prueba?
Subscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana



