Publicidad
Todas las noticias de coches en un solo portal: Pruebas, fotos, vídeos, informes...

MARIO NOGALES

1 Enero, 2026

Tesla Model Y Premium AWD, a prueba: ¿ha perdido fuelle el que fuera rey de los eléctricos?

Pocos coches han cambiado tanto la percepción de la movilidad eléctrica como el Tesla Model Y. Nació casi en silencio, como el “hermano práctico” del Model 3, pero en apenas unos años se ha convertido en el coche más vendido del mundo, superando incluso a los grandes superventas de combustión. Lo curioso es que su éxito no se basa en extravagancias, sino en una fórmula simple y precisa: autonomía generosa, tecnología pionera y una experiencia de uso adictiva. En cierto modo, el Model Y no es solo un SUV eléctrico; es el coche que ha demostrado que el futuro ya no está por venir… ya está aquí. Y está disponible por un precio de partida de 39.760 euros.

Técnicamente estamos hablando del Tesla Model Y Juniper, la primera actualización del modelo eléctrico que ya pudimos ver en estático. En aquel momento ya pudimos ver las diferencias principales respecto a su antecesor y ahora queremos comprobar cómo es la convivencia con él. La firma de Elon Musk siempre ha ido ligada a la polémica y en los últimos tiempos se había hablado de que sus ventas se estaban desinflando, con los fabricantes chinos apretando fuerte. La realidad es que en España sigue siendo el segundo eléctrico más vendido, solamente por detrás de su hermano, el Model 3. Vamos a repasar los posibles motivos.

Exterior

El diseño exterior es uno de los puntos más personales de Tesla. Está marcado por el minimalismo y por las superficies limpias, sin que haya elementos que rompan esa línea. El nuevo Model Y está inspirado en otros ejemplares recientes de la marca como el Cybertruck, aunque siempre en un marco más normativo. Lo más llamativo del frontal podríamos decir que es la firma lumínica, con esa luz diurna formada por una tira LED totalmente horizontal ocupando todo el ancho. Los faros principales están por debajo y no hay parrillas ni grandes tomas de aire en el frontal.

Tesla Model Y Juniper Prueba 02 700x394

Sí que se puede apreciar que en la parte baja del paragolpes hay una abertura y la cámara de aparcamiento, de forma que se amplía el campo de visión. Desde el lateral vemos un elemento que también ha sido criticado: los tiradores de las puertas enrasados en la carrocería. Le quedan muy bien a nivel estético, aunque siempre está la cuestión de la seguridad. En todo caso, también van a llamar la atención las llantas que parten de las 18 pulgadas en el Standart y que pueden llegar hasta las 21 pulgadas en el Performance. En este modelo, las ventanillas sin marco le dan un toque elegante.

Aunque el Tesla Model Y sea un SUV, consigue un toque dinámico gracias a la caída del techo y a una zaga mucho más reconocible. Se distingue del Model 3 gracias al spoiler de techo, pero sobre todo, a los pilotos traseros LED. Cuentan con una barra horizontal iluminada que recuerda a la espada láser de Darth Vader e ilumina indirectamente el nombre de la marca. Con 1,6 metros es de las más grandes del sector. En la parte inferior aparece un difusor bastante prominente en color negro para darle un carácter más potente y deportivo.

Tesla Model Y Juniper Prueba 01 700x394

El Tesla Model Y es lo que podríamos considerar como un SUV medio gracias a una longitud de 4,79 metros, con una distancia entre ejes que ocupa 2,89 metros. Por otro lado, vemos una anchura de 1,92 metros y una altura de 1,62 metros. También podríamos decir que se ha trabajado su aerodinámica para dejar un coeficiente de 0,22 Cx, algo que repercute positivamente en su autonomía total.

Interior

Si tenemos que definir el interior del Tesla Model Y, sería minimalismo. Aunque ya hablamos de esta tendencia en otros vehículos, aquí es absoluto, pues apenas hay elementos a la vista. Son todo superficies despejadas, muy pocos botones y una sola pantalla para controlar todo el infoentretenimiento. Incluso tendríamos que dar las gracias a la firma de Palo Alto porque ha decidido mantener la caña de los intermitentes para facilitar esa tarea, una diferencia sustancial respecto al Model 3 que los tiene en el volante. Más allá de eso, apenas están los botones del volante y los de las puertas. Queda claro que no es un coche para los que no abrazan la tecnología.

Tesla Model Y Juniper Prueba 36 700x394

La pantalla táctil de 15,4 pulgadas es el elemento que cobra todo el protagonismo en este interior. Va integrada en la parte central del salpicadero, en una posición que se aprecia bien desde el puesto del conductor. Es muy rápida y precisa, con gráficos avanzados, aunque las críticas van a venir por otro lado. No solamente integra todo el sistema multimedia, tenemos que recurrir a la pantalla para cambiar la climatización y también para funciones básicas como la regulación de los retrovisores o del volante. Incluso el selector de marcha está ahí integrado. Son muchas cosas y no conviene hacerlas durante la marcha. También hay que criticar que no tenga integración con Apple CarPlay ni Android Auto.

Otro punto importante de este nuevo Tesla Model Y es la mejora en la calidad percibida. A los primeros que llegaron les llovieron críticas debido a los malos acabados y ahora se ha visto el trabajo para corregirlo. Todo está mejor ajustado y se emplean materiales más agradables al tacto. Destacar la cubierta del salpicadero, el símil de Alcántara en las puertas o la tapicería de cuero en los asientos. Incluso la superficie de carga del smartphone o el interior de las guanteras están cubiertos. Y todo se redondea con la nueva iluminación ambiental que recorre la parte superior de las puertas y salpicadero.

Tesla Model Y Juniper Prueba 38 700x394

La sensación de espacio en el Model Y es notable y a eso contribuye la superficie acristalada, con un techo panorámico que es enorme. En la primera fila no hay problemas, pero es que la segunda también es muy capaz. En estas plazas se puede apreciar mucho espacio para piernas y para cabeza, con ventajas clave como ese piso totalmente plano, sin que haya un túnel de transmisión. Por ese motivo me atrevería a decir que son cinco plazas reales, pues aunque la central es más estrecha, está muy por encima de lo que vemos en otros rivales. Aquí también vemos una pantalla táctil de 8 pulgadas para controlar la temperatura e incluso para jugar algún videojuego sobre la marca.

Maletero

El maletero del Tesla Model Y también va a ser uno de sus puntos fuertes. La marca anuncia una capacidad de 822 litros, aunque esa cifra tiene truco porque es hasta el techo. En todo caso, está por encima de la media y creemos que supera con creces los 500 litros hasta la bandeja. Además, contamos con ventajas como el portón de apertura eléctrica, con una boca de carga muy grande y con un doble fondo que va a ser bastante aprovechable para dividir la carga.

Tesla Model Y Juniper Prueba 37 700x394

Por no hablar de que siempre podemos abatir los asientos traseros en dos partes y desbloquear una capacidad máxima de hasta 2.138 litros. Una pasada. Y para otros usos hay que sumar un maletero delantero o frunk, ese pequeño hueco que queda bajo el capó y que suma otros 116 litros para llevar un par de mochilas.

Motor

La gama del Tesla Model Y está bien definida y deja versiones para todos los gustos. Partimos de la base de que es un modelo 100 % eléctrico, aunque cambian los niveles de potencia, la tracción o la batería. El último en llegar fue el Standard con sus 300 CV, tracción trasera y una batería de 69,5 kWh que le permite tener una autonomía de 534 kilómetros. Un escalón por encima estaría el Premium de tracción trasera, también con un solo motor, pero llegando a 308 CV y a 622 kilómetros de autonomía gracias a una batería de 75 kWh. Por no hablar de que hay variantes aún más capaces como la que tenemos hoy aquí.

Tesla Model Y Juniper Prueba 34 700x394

Un escalón por encima estaría el Premium AWD, con la tracción total y un extra de potencia gracias a ese segundo motor. Alcanza los 400 CV de potencia y la autonomía se queda en 600 kilómetros debido a que monta la misma batería Long Range. El pináculo de la gama sería el Tesla Model Y Performance, que tiene la vista puesta en la deportividad y en las máximas prestaciones. En este caso, se emplea la misma base de tracción total, aunque con una potencia de 460 CV y una autonomía reducida a 580 kilómetros.

Comportamiento

Nos ponemos al volante del Tesla Model Y Premium de tracción total, una de las versiones más altas de la gama, sin contar con el Performance. Es para aquellos que busquen niveles más que aceptables de autonomía con la garantía que aporta la tracción a las cuatro ruedas en algunas situaciones. Podría hablar de muchos aspectos, pero uno de los que más me ha llamado la atención es lo bien aislado que está. Durante la marcha, el silencio es muy destacado, se nota que han hecho un gran trabajo de insonorización respecto a su antecesor. Las ventanillas dobles o la aerodinámica parecen marcar la diferencia en este aspecto. Y los números de su ficha técnica son igualmente impresionantes.

Tesla Model Y Juniper Prueba 04 700x394

Como decíamos, esta variante con tracción total tiene 400 CV y 527 Nm de par, un nivel de potencia sobrado para el segmento en el que se encuadra. De hecho, presenta una aceleración de 0 a 100 km/h en 4,8 segundos y una velocidad máxima de 201 km/h. La salida que tiene desde parado es una experiencia adictiva, como montarse en una montaña rusa, pues deja pegado al asiento de forma contundente. Lo cierto es que se puede ajustar su comportamiento con dos modos para la entrega de potencia, otros dos para la recuperación e incluso otros detalles como la dirección o el tacto del freno. Sin embargo, sorprende más otro aspecto.

Tesla ha sido sinónimo de eficiencia prácticamente desde su lanzamiento. Siempre han presumido de grandes autonomías, de consumos reducidos y de cargas realmente rápidas. En el modelo que nos ocupa la homologación habla de 600 kilómetros y nosotros en la vida real nos hemos quedado cerca de los 500 kilómetros. Depende del uso que se le de, pero el consumo homologado de 15,9 kWh/100km no parece descabellado. Además, nos ayuda mucho el navegador integrado de Tesla, que clava las estimaciones de la carga y nos planifica paradas en la ruta. Las cargas en corriente continua se hacen a 250 kW de potencia máxima, consiguiendo más de 250 kilómetros en apenas 15 minutos.

Tesla Model Y Juniper Prueba 03 700x394

La experiencia Tesla de muy conectada y digital, algo que nos hemos dado cuenta conviviendo con él una semana. Para sacarle el máximo partido contamos con la aplicación de la marca, desde la que podemos hacer mucho más que abrir el vehículo o pre-climatizarlo con el móvil. Desde ahí podemos saber dónde está en cada momento, así como convocarlo para que se desplace solo en entornos controlados. También se puede activar el modo Centinela para vigilar por si le pasa algo malo (muy útil) o configurar un espectáculo de luces (no tan útil).

A nivel de chasis, podemos decir que el Tesla Model Y tiene una personalidad muy marcada. Aunque hablemos de él como un gadget, lo cierto es que no hace que quede desprestigiado como coche. La suspensión ofrece un nivel de rigidez bastante elevado, haciendo que se comporte de forma precisa y que disimulen ligeramente sus dos toneladas de peso. También hemos visto una dirección con un peso notable en su modo más deportivo y una estabilidad por encima de la media. Puede ser un poco más incómodo para maniobrar, pero lo cierto es que la mejora es más que evidente y comprendemos perfectamente que sea la opción predilecta de muchos usuarios.

Opinión coches.com

Tesla Model Y Juniper Prueba 39 700x394

Después de convivir con él, queda claro que el Tesla Model Y no es perfecto, pero sí tremendamente coherente. No busca enamorar con detalles de lujo o una conducción pasional, sino con una experiencia tecnológica y de eficiencia que roza lo futurista. Su sistema eléctrico, su conectividad y su capacidad para mejorar con el tiempo lo convierten en un coche vivo, que evoluciona contigo. Es cierto que tiene rivales cada vez más preparados, pero ninguno ha conseguido aún igualar ese equilibrio entre rendimiento, autonomía y usabilidad diaria. En definitiva, el Model Y no solo representa el presente del coche eléctrico… sigue marcando el camino hacia el futuro.

Eso sí, toca hablar de precios para terminar y hay que matizar. La que sale por menos de 40.000 euros es la versión Standard, en la que se ha reducido el equipamiento de forma considerable. Si nos movemos a la versión Premium de tracción total que tenemos nosotros, la tarifa asciende a 52.990 y todavía estaría un paso por debajo del Performance y sus 61.990 euros. Teniendo como perspectiva otros eléctricos del mercado actual, no me parece que sea excesivamente caro, pero tampoco hablamos de un vehículo barato. Te diría de entrar a Coches.com para buscar las mejores ofertas del Model Y, pero Tesla abandonó el modelo tradicional de los concesionarios y tienen venta directa de sus modelos.

Tesla Model Y Premium AWD
7.9 Nota
Lo mejor
  • Espacio interior muy destacado
  • Prestaciones y autonomía notables
  • Buena relación calidad/precio
Lo peor
  • Demasiado minimalista
  • Sin Apple CarPlay ni Android Auto
  • Cada vez tiene más rivales...
Diseño8
Habitabilidad8.5
Acabados7.5
Maletero8
Equipamiento8
Motor8
Comportamiento8
Calidad Precio7.5

Tesla Model Y Premium AWD, a prueba: ¿ha perdido fuelle el que fuera rey de los eléctricos?. Galería de fotos

1/48

Noticias relacionadas

El coche eléctrico que puedes reparar tú mismo: una creación tan utópica como funcional
Curiosidades

El coche eléctrico que puedes reparar tú mismo: una creación tan utópica como funcional

¿Estuvo mal diseñado el primer PERTE VEC? Eso apunta el Tribunal de Cuentas
Actualidad

¿Estuvo mal diseñado el primer PERTE VEC? Eso apunta el Tribunal de Cuentas

¿Sabías que existió una Citroën C15 eléctrica?
Curiosidades

¿Sabías que existió una Citroën C15 eléctrica?

Analizamos las luces y sombras del Fiat Grande Panda y estas son nuestras opiniones sinceras (con vídeo)
Vídeos

Analizamos las luces y sombras del Fiat Grande Panda y estas son nuestras opiniones sinceras (con vídeo)

¿Te ha gustado esta prueba?

Subscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana

ME GUSTARÍA SUBSCRIBIRME

Más noticias

Después de probar el BYD Dolphin Surf una semana, ya entiendo por qué es el coche urbano eléctrico de moda
Opel Mokka GSE, a prueba: ¿eléctrico y con herencia de rallyes?
El Mobilize Duo no se va a fabricar más: lo probamos a fondo para entender la decisión
Toyota Proace Verso 2.0D 145 CV, a prueba: el anti-SUV para familias numerosas