Publicidad
Todas las noticias de coches en un solo portal: Pruebas, fotos, vídeos, informes...

REDACCIÓN

19 Mayo, 2012

Los coches españoles cada vez lo son menos

En 2005, las 18 plantas de automóviles repartidas por España adquirieron gastaron 19.301 millones de euros en  bienes y componentes. Según la patronal de bienes y componentes del automóvil, Sernauto, el 53%, hasta 10.242 millones, eran productos fabricados en España.

Ese fue la cima de la industria nacional de componentes. Desde entonces, se han perdido un 22,5% en su participación. Ahora, las fábricas solo se gastan 6.471 millones, el 30,6% (casi dos puntos menos que en 2010.

El motivo es que los fabricantes abaratan costes y para ello unifican numerosos componentes en modelos diferentes. No vienen de Asia (apenas un 6,23% de los compoenntes importados), sino que los contratos pasan a ser para grandes multinacionales del sector, más cercanas a los centros de los grandes fabricantes. Hablando en plata: de los 21.170 millones de componentes importados, casi la mitad procedían de Alemania y Francia (un 26,69% y un 24,27%, respectivamente). De ahí la importacia de que España siga siendo un mercado fuerte... o a las multinacionales les compensará la deslocalización de fábricas.

Ahora mismo, la memoria de Sernauto de 2011 cifra en 987 el número total de empresas del sector (concentradas en 729 grupos). Entre ellas se incluyen las factorías de multinacionales instaladas en España, prácticamente todas las grandes, asociadas a Sernauto. Las 800 plantas de equipos y componentes emplearon el pasado año en España a 191.005 personas, un 6,7% superior al ejercicio de 2010.

Esta subida se debe a que, al igual que el mercado de vehículos, son las exportaciones las que están salvando la caída del mercado interno. Gracias al mercado exterior, la facturación del sector español de componentes creció el pasado año un 8,7% respecto a 2010. La internacionalización supone una obligación para empresas medianas y pequeñas y para ello, es imprescindible invertir en nuevos productos, por lo que las restricciones financieras actuales están poniendo en peligro varias empresas nacionales, según resaltan fuentes del sector.

Donde también ganan los fabricantes de componentes es en los recambios (es importante en esto para el usuario conocer la diferencia entre recambio original y recambio equivalente). Un 75% del mercado es nacional, y se gana cuota poco a poco (a pesar de la piratería).

Vía: Cinco días

Noticias relacionadas

¿Es necesario un impuesto a los robots y una regulación de la IA en el sector del automóvil?
Curiosidades

¿Es necesario un impuesto a los robots y una regulación de la IA en el sector del automóvil?

Martorell ya está electrificada: empieza la producción de baterías para Cupra Raval y Volkswagen ID. Polo
Actualidad

Martorell ya está electrificada: empieza la producción de baterías para Cupra Raval y Volkswagen ID. Polo

El coche eléctrico acelera: precios a la baja y un futuro que ya está aquí
Informes

El coche eléctrico acelera: precios a la baja y un futuro que ya está aquí

La trampa tecnológica: coches con un 52% más de piezas y reparaciones eternas
Actualidad

La trampa tecnológica: coches con un 52% más de piezas y reparaciones eternas

¿Te ha gustado esta prueba?

Subscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana

ME GUSTARÍA SUBSCRIBIRME

Más noticias

¿Una decoración que solo es visible en el modo deportivo? Esto podría ser lo siguiente de Porsche
Queda en entredicho la efectividad de la baliza V16: aumentaron las muertes por atropello en Semana Santa
En Japón, el juguete del Happy Meal McDonald’s serán estos Toyota de corte deportivo
Hacer carreteras con arena del desierto: la idea revolucionaria detrás de la que está Honda