
El ERE de Ford afectará a 1.144 empleados: casi un 20 % de la plantilla a la calle
El culebrón de Ford Almussafes ha terminado de resolverse y podríamos decir que el resultado no es demasiado positivo que digamos. La fábrica valenciana llevaba tiempo con su futuro en el aire debido a que en los últimos años han visto como se cesaba la producción de algunos modelos que se hacían allí. El redimensionamiento de la plantilla estaba más que claro y ahora se confirma que se traduce en un ERE que afectará a 1.144 empleados. Es una cifra muy elevada que ha sido pactada por la empresa y el sindicato mayoritario.
Ford ha acordado con UGT tras un mes de reuniones que casi un 20 % de los empleados se vayan a la calle, pues actualmente estaban en torno a los 5.900 trabajadores. Aunque han sido unas negociaciones bastante complicadas «por la cantidad del excedente de personal planteado, como por las bolsas de edades existentes», parece que el acuerdo garantiza la continuidad de la fábrica. En los próximos tiempos seguirá adelante con menos trabajadores y produciendo vehículos electrificados en línea con la estrategia de la marca en Europa.

Son 1.144 los empleados que tendrán que abandonar Ford y todo apunta a que todos ellos los harán de forma voluntaria. ¿Cómo se consigue eso? Precisamente con las condiciones negociadas por el sindicato, que se compone de un plan de prejubilaciones para trabajadores a partir de 53 años y otro de indemnizaciones económicas compensatorias. Los nacidos en 1969 y 1970 percibirán un 75 % del salario regulador hasta cumplir los 57 años y un 80 % a partir de entonces. Los que tengan 55 y 56 años recibirán un 80% del salario regulador hasta los 57 años y un 85% a partir de esa edad. Los trabajadores de 57 años o más percibirán un 85% del salario regulador mensual.
También hay indemnizaciones económicas compensatorias para todos los nacidos desde 1960 en adelante, llegando hasta los 40.000 euros si se realizan antes del 30 de junio y hasta los 20.000 euros antes del 30 de septiembre. Son medidas que cada trabajador tendrá que estudiar, pero la verdad es que apena ver como la fábrica pierde efectivos de esa manera. También se despide a los Ford S-Max y Galaxy de las líneas de producción, los monovolúmenes dejan de producirse en Valencia y temporalmente se quedará solamente el Kuga. A partir de 2025 podrán hacer vehículos eléctricos con una plataforma, que podría ir acompañada de un nuevo reajuste de plantilla al ser más simple el ensamblaje de esos vehículos.
Fuente: Europa Press
Noticias relacionadas

La encrucijada de Porsche: adiós a una era dorada, bienvenida a una reinvención forzosa

Ford GT90 Concept: quiso romper récords con su motor V12, pero nunca se hizo realidad

Luz verde para la fábrica de materiales para cátodos de baterías de Mérida

¿Estuvo mal diseñado el primer PERTE VEC? Eso apunta el Tribunal de Cuentas
¿Te ha gustado esta prueba?
Subscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana



