Publicidad
Todas las noticias de coches en un solo portal: Pruebas, fotos, vídeos, informes...

MARIO NOGALES

27 Julio, 2025

Porsche 911 TAG Turbo by Lanzante: con motor de Fórmula 1 y a lo loco

No todos los días se cruza uno con un coche capaz de conectar tres de los nombres más gloriosos de la historia del automovilismo: Porsche, McLaren y Alain Prost. Y mucho menos si ese coche, un aparentemente discreto Porsche 911 de 1988, esconde en su zaga un motor que rugió en el circo de la Fórmula 1. Pero esto no es un ejercicio de tuning salvaje. Es una obra de orfebrería moderna: el Porsche 911 TAG Turbo by Lanzante.

Todo comienza con una locura —maravillosa— del preparador británico Lanzante, especialista en proyectos con McLaren y responsable del icónico F1 GTR ganador de Le Mans en 1995. En este caso, su idea fue tan osada como brillante: instalar un motor de Fórmula 1 TAG-Porsche en un clásico 911 Turbo (930).

El resultado es más que una conversión. Es una pieza de ingeniería que rinde homenaje a uno de los motores más exitosos de los años 80: el TTE P01, un 1.5 litros V6 biturbo desarrollado por Porsche para McLaren, que llevó a Niki Lauda y Alain Prost a lo más alto del Mundial.

Porsche 911 TAG Turbo By Lanzante 14 700x394

Este ejemplar en concreto, apodado «AP87», monta el motor número 051, utilizado por Alain Prost en tres Grandes Premios entre 1986 y 1987. La herencia no puede ser más directa. Ahora, más de tres décadas después, este propulsor vive su segunda vida bajo la carrocería de un 911 con alma de pura sangre.

Solo 11 unidades del Porsche 911 TAG Turbo fueron construidas por Lanzante. Todas ellas cuentan con un meticuloso trabajo de aligeramiento (hasta 54 kg menos que un 930 de serie), carrocería rediseñada en fibra de carbono de grado Fórmula 1, y componentes específicos para que la simbiosis entre motor y chasis funcione a la perfección.

El motor —reconstruido con la ayuda de Cosworth— entrega 510 CV, pesa 130 kg menos que el bóxer original y se asocia a una caja manual de seis relaciones. Tiene una velocidad máxima de 322 km/h y suena como un F1 de la era turbo: una mezcla de silbidos mecánicos, rugido metálico y emoción sin filtros.

Porsche 911 TAG Turbo By Lanzante 11 700x394

Por si el contenido no fuera suficiente, el envoltorio también es espectacular. Este AP87 está terminado en un llamativo Mintgrün, un verde menta que contrasta con un interior en cuero negro y tela tartán azul y verde, evocando una mezcla entre tradición alemana y atrevimiento británico. Para rematar, calza llantas doradas RUF y conserva apenas 500 kilómetros desde su reconstrucción. Ha sido revisado recientemente por Lanzante, que le ha actualizado la ECU y el software. Es un coche listo para coleccionar... o para ser disfrutado en circuito con guantes ignífugos y una sonrisa imposible de borrar.

De hecho, este coche único saldrá a subasta en Monterey (California) con un precio estimado de entre 1,55 y 1,8 millones de euros. Un precio elevado, sí, pero coherente con lo que representa: un Porsche que llevó un motor que compitió en la cúspide del automovilismo, cuidadosamente reconstruido por manos expertas y ofrecido en una serie más exclusiva que la mayoría de los hypercars modernos.

Fuente: RM Sotheby’s

Porsche 911 TAG Turbo by Lanzante: con motor de Fórmula 1 y a lo loco. Galería de fotos

1/19

Noticias relacionadas

El Gordon Murray S1 LM hace historia al superar los 20 millones de dólares
Curiosidades

El Gordon Murray S1 LM hace historia al superar los 20 millones de dólares

Este kit Manthey es lo que necesita quien quiera sacar el máximo del Porsche 911 GT3 en circuito
Noticias motor

Este kit Manthey es lo que necesita quien quiera sacar el máximo del Porsche 911 GT3 en circuito

Jeep DJ5-E Electruck, la antesala eléctrica que se hizo realidad en 1974
Curiosidades

Jeep DJ5-E Electruck, la antesala eléctrica que se hizo realidad en 1974

¿El coche cámara más extremo? Ojo al Porsche Boxster Camera Car
Curiosidades

¿El coche cámara más extremo? Ojo al Porsche Boxster Camera Car

¿Te ha gustado esta prueba?

Subscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana

ME GUSTARÍA SUBSCRIBIRME

Más noticias

CBU, SKD y CKD: qué significan estas siglas en la fabricación de coches (y por qué China lo adora)
Santana no se quedará en las pick-up: habrá varios SUV gracias a un acuerdo con BAIC
El Lexus LFA Concept anticipa un futuro supercoche que sí, será eléctrico
El asedio silencioso: los componentes chinos desestabilizan la industria automotriz alemana