
Porsche explora la tecnología de reciclaje de baterías para impulsar sus coches eléctricos
Porsche va a probar suerte en el reciclaje de baterías de coches eléctricos para impulsar nuevos vehículos. Reciclar baterías de alto voltaje de coches eléctricos no es fácil, pero la firma de Stuttgart quiere intentarlo. El plan: extraer materias primas de baterías de vehículos eléctricos usadas para fabricar nuevas y montarla en modelos eléctricos como el Taycan o el Macan.
La compañía anunció que se ha embarcado en un proyecto piloto para desarrollar un proceso de reciclaje que pueda ampliarse. «Con la ayuda de procesos de reciclaje innovadores, nos esforzamos por aumentar nuestra independencia de los mercados de materias primas volátiles y geopolíticamente inestables», explicó Barbara Frenkel, miembro del consejo de administración de Porsche.

Este proceso tiene tres etapas:
- En la primera de tres fases, las baterías usadas se trituran y se procesan en una mezcla granulada llamada «masa negra«, que contiene materiales valiosos como litio, níquel, cobalto y manganeso.
- A continuación, se separan las materias primas de esa masa negra para producir nuevas baterías.
- Finalmente, una proporción de estos materiales, de calidad y pureza adecuadas, se utilizará para fabricar las baterías que se instalarán en los nuevos Porsche eléctricos.

El fabricante alemán afirma haber producido 65 toneladas de masa negra hasta la fecha, y si logra mejorar el proceso de principio a fin, su esfuerzo podría impulsar su estrategia de economía circular. También ayudará a la compañía a cumplir con la normativa de la Unión Europea, que exige a los fabricantes de automóviles recuperar los materiales de las baterías mediante programas de reciclaje: en concreto existe un objetivo de recuperación del 80 % del litio en 2031.
Esperemos que Porsche marque el camino a seguir para otras marcas. Si bien el 95 % de los materiales de una batería de iones de litio se pueden recuperar, solo el 5 % de las baterías de vehículos eléctricos se reciclan. Es una cantidad enorme de dinero desperdiciado, y un gran potencial para reducir la extracción de estos metales.
Fuente: Porsche
Noticias relacionadas

Este kit Manthey es lo que necesita quien quiera sacar el máximo del Porsche 911 GT3 en circuito

Lo viste en Matrix: los científicos idean una batería de azúcar y vitaminas inspirada en el cuerpo humano

La recarga en marcha se hace realidad: pruebas en carretera demuestran la eficacia de la carga inalámbrica dinámica

¿El coche cámara más extremo? Ojo al Porsche Boxster Camera Car
¿Te ha gustado esta prueba?
Subscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana



