
Stellantis dice adiós al hidrógeno: es un combustible demasiado largoplacista
El hidrógeno se postula como uno de los combustibles del futuro. La pila de combustible ha probado ser una tecnología limpia y también se investigan otros usos como los motores de combustión de hidrógeno. Sin embargo, todavía se trata de una medida largoplacista, la realidad es que no hay infraestructura de repostaje de este combustible y apenas vemos un par de modelos de producción. Mientras que fabricantes como Toyota se pueden permitir apostar por su desarrollo de cara a futuro, otros no pueden tener tanta paciencia. Stellantis dice adiós al hidrógeno y pretende centrarse en medidas que le den más rédito a medio plazo.
Es cierto que el mercado del hidrógeno todavía tiene un largo camino que recorrer y que tiene varios problemas a su alrededor. Además de la escasa infraestructura de recarga, hay que sumar otros como los elevados precios o la necesidad de mayores incentivos de compra. Por estos y otros motivos, Stellantis ha anunciado su intención de interrumpir su programa de desarrollo de tecnología de pilas de combustible de hidrógeno. No descartan retomarlo más adelante, pero hablan de que sus comerciales ligeros con esta tecnología no llegarán antes de finales de la década. Y eso que tenían un proyecto interesante y más que listo para la producción.

Anunciaron que el hidrógeno llegaría a sus furgonetas medias allá por el año 2021. Con el paso del tiempo vimos cómo avanzaban en este ámbito, completando una gama completa de pila de combustible que estaría formada por los Citroën Jumpy, Fiat Scudo, Opel Vivaro y Peugeot Expert. Era interesante ver la aplicación de este combustible en el apartado de los vehículos comerciales, ya que son los que más problemática suelen tener para adoptar la electrificación completa. En la última presentación que acudimos sobre la gama Stellantis Pro One se hizo referencia a su próxima llegada este mismo verano. Sin embargo, ahora cancelan su producción en las plantas de Hordain (Francia) y Gliwice (Polonia).
La compañía ha anunciado que esta decisión busca «garantizar nuestra competitividad y cumplir con las expectativas de nuestros clientes con nuestra ofensiva de vehículos de pasajeros y comerciales ligeros eléctricos e híbridos«. En todo caso, no afectará a los trabajadores y se mantendrá la misma dotación de personal en sus plantas. Todas las actividades que se relacionados con el hidrógeno se reorientarán hacia otros proyectos a partir de ahora. Stellantis también está hablando con Symbio, la empresa participada con Michelin y Faurecia especialista en hidrógeno, para proteger sus intereses y mantener las obligaciones.
Noticias relacionadas

Vuelta al debate: ¿es de igual calidad el combustible en las gasolineras low cost?

El programa CustomFit de Stellantis Pro One es la solución para los que buscan personalizar su vehículo

Esta pila de combustible de 200 kW es lo que el transporte pesado estaba esperando

BMW afina la tercera generación de pila de combustible que cambia las reglas del juego
¿Te ha gustado esta prueba?
Subscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana



