Publicidad
Todas las noticias de coches en un solo portal: Pruebas, fotos, vídeos, informes...

MARIO NOGALES

2 Julio, 2025

La primera entrega autónoma la ha protagonizado este Tesla Model Y que llegó sólo a la casa de su comprador

Tesla es un fabricante que quiere transformar el sector y que siempre ha buscado la innovación. Lo hizo en primer lugar con sus eléctricos, cuando todavía casi nadie confiaba en esta tecnología. Pero también quiso cambiar el modelo de venta, prescindiendo directamente de los concesionarios y contando con tarifas unificadas. Ahora también quiere cambiar otro de los momentos clave en la adquisición del vehículo: su entrega. Un Tesla Model Y ha protagonizado la primera entrega autónoma llegando por sí mismo a la dirección de su comprador. Se trata de un hito importante, pero también deja algunas dudas por el camino.

La noticia es que una unidad de Model Y completó el trayecto desde la Gigafactory de Texas, donde había sido producido, hasta la casa de uno de sus compradores. Esto fue posible debido a la cercanía, pues suponía un trayecto relativamente sencillo de alrededor de 30 minutos. Todo ello quedó documentado en vídeo, donde se aprecia que no había ninguna persona al volante, ni tampoco supervisando. Eso también se ha podido conseguir porque en dicho estado es legal la conducción autónoma de este nivel y el vehículo llevaba instalada el software de los robotaxis. En el momento de la entrega eso se cambió por el Autopilot FSD, que sí requiere que una persona que supervise.

Con esa pequeña «trampa» hicieron que la entrega fuera totalmente autónoma y que el Tesla Model Y pudiera ir solo por la vía pública, cruzando autopistas y tramos de ciudad con velocidades que incluso sobrepasaron los 100 km/h. La marca ha dejado claro que no había operadores remotos ni nadie que controlara el hecho, que su tecnología hecha para el Robotaxi es lo suficientemente avanzada como para realizar este tipo de trayectos. Las dudas comienzan con la configuración del vehículo para la entrega y la posterior adecuación para el cliente. No queda claro si el cambio de software se pudo hacer de forma remota o si algún operador de Tesla lo hizo «in situ».

En todo caso, es otro paso adelante en materia de conducción autónoma, una tecnología que sigue en desarrollo. En Estados Unidos se ha mantenido en estados como Texas o California, no sin un buen número de polémicas girando a su alrededor. Dentro de Tesla, ya hay una pequeña flota de Tesla Model Y robotaxis funcionando en Austin, pero lo hacen con supervisor en el puesto del copiloto, en zonas determinadas y en horarios establecidos. Las autoridades americanas abrieron una investigación después de que fueran detectadas algunas maniobras indebidas, pues estos vehículos autónomos fueron pillados sobrepasando límites de velocidad o circulando en dirección contraria.

Noticias relacionadas

¿El coche peor fabricado de la historia? Doce llamadas a revisión en menos de dos años
Actualidad

¿El coche peor fabricado de la historia? Doce llamadas a revisión en menos de dos años

El ejército de EE.UU. despliega flotas fantasma que se conducen solas hacia el frente
Actualidad

El ejército de EE.UU. despliega flotas fantasma que se conducen solas hacia el frente

Tesla Model Y Standard: ¿en qué se diferencia el básico de la gama?
Noticias motor

Tesla Model Y Standard: ¿en qué se diferencia el básico de la gama?

¿Tiene la conducción remota hueco en el panorama actual? Parece un videojuego, pero ya se aplica
Curiosidades

¿Tiene la conducción remota hueco en el panorama actual? Parece un videojuego, pero ya se aplica

¿Te ha gustado esta prueba?

Subscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana

ME GUSTARÍA SUBSCRIBIRME

Más noticias

Así se actualizan pruebas de Euro NCAP: más consideración con el conductor y otras novedades
BYD va a dejar atrás sus pantallas giratorias y a mejorar la conectividad
CUPRA León VZ 2026: el León de tracción delantera más potente está limitado a 1.500 unidades
Así es la tecnología de Mazda que captura las emisiones de CO2 durante la marcha