
Wayne Griffiths renuncia como CEO de SEAT y Cupra: los hitos tras un lustro de liderazgo
Wayne Griffiths es uno de los nombres propios dentro del sector automotriz. El directivo fue un histórico dentro de Grupo Volkswagen, pues su carrera comenzaría en 1989 en Audi y después iría pasando por diferentes cargos de responsabilidad. La recompensa al trabajo bien hecho llegó en 2020, cuando fue nombrado CEO de SEAT y Cupra. Ahora ha anunciado su renuncia a este cargo, que será ocupado temporalmente por Markus Haupt, Vicepresidente ejecutivo de Producción y Logística de SEAT.
Los motivos de esta decisión todavía no están claros. Hay fuentes que hablan de que responde a «motivos personales», mientras que en el escueto comunicado de la marca afirman que es para «emprender nuevos retos». En todo caso, se trata de una salida abrupta y que se ha hecho a efectos inmediatos a pesar de que en anteriores actos públicos parecía que Griffiths estaba convencido a seguir manteniendo su puesto. El caso es que tras más de tres décadas en Grupo Volkswagen y casi un lustro de liderazgo en SEAT y Cupra, vamos a repasar sus hitos más importantes.
La transformación de SEAT

Mucho ha cambiado desde la entrada de Wayne Griffiths renuncia como CEO de las marcas de origen español. En SEAT se ha llevado a cabo una transformación ejemplar motivada por varios aspectos. En un primer lugar, la llegada del directivo buscaba potenciar la digitalización del fabricante y también avanzar en la electrificación. Cuando parecía que el SEAT el-Born llegaría a la producción empleado la plataforma MEB de Grupo Volkswagen, ese privilegio pasó a Cupra, que estaba en plena fase de expansión.
No hay dudas de que la marca matriz ha sido eclipsada por la que anteriormente fue su submarca y eso también hizo que los planes de Griffiths cambiaran. Dejaron la electrificación y mantuvieron su gama con pocos retoques, con la vista puesta en convertirse en una firma de movilidad de cara a futuro. Han tenido bastantes proyectos de movilidad urbana, mientras sus ventas mantenían buenos niveles y su posicionamiento quedaba por debajo de Cupra. En todo caso, Griffiths siempre ha cuidado la industria española y los orígenes de SEAT, manteniendo Martorell como el centro neurálgico de ambas marcas.
El éxito de Cupra

Probablemente la huella más grande que vaya a dejar Wayne Griffiths sea la tremenda expansión de Cupra. Comenzó como submarca de forma tímida y sin modelos propios, pero rápidamente fueron creciendo y las cosas han cambiado. Son la punta de lanza y la marca a la que llegan los nuevos modelos, además de adentrarse en nuevos segmentos. Primero fue el Formentor, que fue seguido del Born, y después han ido llegando el Tavascan o el Terramar, con la promesa de la llegada de otros como el Raval. El caso es que Cupra es el fabricante europeo con mayor crecimiento en los últimos años.
Bajo el mandato de Griffiths ha llegado el crecimiento internacional y tienen presencia en muchos mercados nuevos. Incluso se trabaja en su llegada a Estados Unidos. También han puesto la vista en la competición y en diferentes proyectos, con patrocinios deportivos que han logrado aumentar la visibilidad. El primer año de su mandato se registraron unas importantes pérdidas debido a la pandemia, pero en 2024 la compañía arrojó un beneficio operativo récord de 633 millones de euros gracias a un aumento en el volumen de negocio.
Otros proyectos de Wayne Griffiths
En el mismo periodo que fue CEO de SEAT y de Cupra, asumió la presidencia de ANFAC. Fueron un par de años en los que el directivo luchó por la patronal del automóvil, pero no estableció una buena relación con el gobierno español. Se quejó en muchas ocasiones de la inacción política ante la falta de recursos destinados al sector.
Noticias relacionadas

CBU, SKD y CKD: qué significan estas siglas en la fabricación de coches (y por qué China lo adora)

El asedio silencioso: los componentes chinos desestabilizan la industria automotriz alemana

Plan Auto Plus: ayudas a la compra de coches eléctricos en 2026

Plan España Auto 2030: análisis de la hoja de ruta para la electrificación total del sector automovilístico español
¿Te ha gustado esta prueba?
Subscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana



