Publicidad
Todas las noticias de coches en un solo portal: Pruebas, fotos, vídeos, informes...

MARIO NOGALES

25 Octubre, 2025

Cómo es la ofensiva eléctrica de Subaru: cara a cara con Solterra y Uncharted

Subaru busca quitarse la resaca de los rallyes y no está siendo una tarea fácil. La firma japonesa nunca ha sido grande por volumen de ventas, pero sí que consiguió ser enorme por su desempeño en competición. Marcó una época en el WRC durante los años 90 y 2000, dejando momentos grabados en la retina de todos los aficionados y dejando un legado imborrable. Conquistó con vehículos como el mítico Impreza y, posteriormente, con el WRX STI. Sin embargo, éstos no tienen cabida en el panorama actual...

La electrificación lo inunda todo al mismo ritmo que las normativas de emisiones limitan a los vehículos de combustión. Es prácticamente imposible que fabricantes como Subaru puedan seguir su filosofía, al menos de forma pura y sin que haya adaptaciones. Los momentos difíciles requieren de decisiones firmes, como la que ha tomado la marca japonesa con una ofensiva eléctrica sin precedentes. Van a ser tres modelos los que lleguen en 2026 y otros cuatro están listos para 2027. Con esto quieren ponerse al día y volver a ser competitivos a nivel global.

Subaru Solterra Uncharted Prueba 06 700x394

Para dar esos primeros pasos hacia el futuro, hay que entender un detalle. La relación de Subaru con Toyota ha sido clave, pues después de juntarse para hacer la dupla BRZ-GR 86, también trabajaron en el desarrollo de modelos 100 % eléctricos. El primer fruto de ese proyecto fue el Solterra, pero la tecnología avanza rápido. El próximo año llegan dos modelos de la nueva Subaru: un nuevo Solterra que es mucho más capaz y el Uncharted, que sería algo así como un hermano pequeño. Ya los hemos podido conocer en persona en el Circuito de Jerez.

Hay que matizar que no pudimos pisar el asfalto del mítico trazado. Las pruebas estuvieron más enfocadas en lo que son capaces de hacer los eléctricos fuera del asfalto. Es cierto que la tecnología es nueva y que el enfoque es diferente, pero Subaru no quiere perder ese estilo de vida aventurero y su conducción offroad. Sobra decir que ambos ejemplares ofrecen la tracción total como valor añadido. Aún quedan meses para su llegada al mercado, pero te vamos a adelantar nuestras primeras impresiones.

Subaru Solterra

Subaru Solterra Dinamico 1 700x394

El lanzamiento del Subaru Solterra fue en paralelo a la del Toyota bZ4X. Ambos comparten plataforma y siguieron caminos similares, siendo los primeros eléctricos de sus respectivas marcas. Aunque no haya pasado mucho tiempo, se quedaban atrás respecto a algunos rivales, lo que ha requerido de una renovación generosa. No hablamos solo de una estética que fuera más en línea con los valores de la marca, se trata más bien de poner a punto su sistema de propulsión eléctrico para que fuera más capaz.

En este caso, apuesta por un sistema formado por dos motores, uno en cada eje para conseguir la tracción total. Eso sí, el incremento de potencia es considerable y ahora llega a 338 CV. Es un 58 % más que su antecesor, que se tenía que conformar con 218 CV. Eso hace que mejoren sus prestaciones, con una aceleración de 0 a 100 km/h en 5,1 segundos; y también sus capacidades, pudiendo remolcar hasta 1.500 kg (el doble que antes). Sorprende su comportamiento, que ahora es mucho más preciso y fluido.

Eso también tiene que ver con los ajustes de las suspensión o con el incremento en la rigidez. Aunque fue un contacto breve con el Subaru Solterra, parece un modelo mucho más asentado y apto para el día a día. Incluso mejora su autonomía con la batería de 73,1 kWh para llegar hasta los 532 kilómetros. Dentro de la marca lo ven como una versión eléctrica del Forester, pues algunos clientes se han interesado por él y mantiene factores como la seguridad, la diversión o la robustez. Fuera del asfalto sorprende lo que es capaz de hacer.

Subaru Uncharted

Subaru Uncharted Dinamico 1 700x394

El Subaru Uncharted es un modelo completamente nuevo para la marca. En este caso, también han recurrido a la alianza con Toyota, pues su desarrollo ha sido conjunto con el del C-HR+. Eso significa que es un eléctrico más pequeño, que está en los 4,51 metros de largo y que se postula como un hermano pequeño para el Solterra. De hecho, hubiéramos pedido diseño más llamativo y un mayor nivel de diferenciación entre ambos. Son casi idénticos por firma lumínica y zona del logotipo, mientras que los paragolpes cambian la zona en contraste de color negro.

En este caso, la gama es más variopinta y se ofrece en tres versiones. No se apuesta todo por la tracción AWD, pero la sigue manteniendo en el tope de gama:

  • FWD: motor delantero de 166 CV con una batería de 57,7 kWh para conseguir una autonomía de 455 kilómetros.
  • FWD Long Range: motor delantero con 221 CV y batería de 77 kWh para lograr una autonomía de 600 kilómetros.
  • AWD: suma un motor eléctrico trasero para llegar hasta los 338 CV y consigue una autonomía de 525 kilómetros con la batería de 77 kWh.

En la práctica, nos pareció un modelo muy versátil: se mueve de forma óptima por carretera y no tiene miramientos en salir fuera del asfalto. El AWD también tiene el sistema X-Mode, que sorprende por sus capacidades offroad y lo hace más que válido con sus 21 cm de altura libre al suelo. Dentro de la marca afirman que puede ser una suerte de Crosstek en formato eléctrico, manteniendo su fiabilidad y estilo de vida aventurero.

Interior de nueva generación

Subaru EVs Interiores 2 700x394

El habitáculo lo dejamos aparte porque la realidad es que ambos parecen gemelos. No hay diferencias desde el puesto de conducción, en el que vemos un sistema multimedia de última generación y una clara apuesta por la digitalización. Delante del volante multifunción, con unas formas achatadas y bastante presencia de botones, se puede apreciar una instrumentación digital de 7 pulgadas que hace las veces de ordenador de a bordo. El sistema multimedia se controla a través de una gran pantalla táctil de 14 pulgadas en posición central, que tiene todo tipo de soluciones.

Las calidades están muy conseguidas tanto en Uncharted como en Solterra, quedando un punto por encima de otros rivales generalistas. Eso sí, hay que tener en cuenta que la habitabilidad cambia en función del modelo. El pequeño de la casa presume de unas plazas traseras bien resueltas para tratarse de un coche de 4,51 metros, además de tener un maletero de 404 litros. El Solterra le saca unos centímetros (4,69 metros de largo) y se nota en su segunda fila de asientos, que es más capaz. También en el maletero que se extiende hasta los 452 litros.

Cómo es la ofensiva eléctrica de Subaru: cara a cara con Solterra y Uncharted. Galería de fotos

1/16

Noticias relacionadas

Brataroo: el Subaru Brat que hará volar a Travis Pastrana en la próxima Gymkhana
Curiosidades

Brataroo: el Subaru Brat que hará volar a Travis Pastrana en la próxima Gymkhana

El coche eléctrico compensa las mayores emisiones de su fabricación en menos tiempo del que pensabas
Actualidad

El coche eléctrico compensa las mayores emisiones de su fabricación en menos tiempo del que pensabas

¿La vuelta de Subaru STI? Deportividad de combustión y eléctrica en dos prototipos
Futuro

¿La vuelta de Subaru STI? Deportividad de combustión y eléctrica en dos prototipos

Mitsubishi Elevance Concept: ¿un vistazo a su próximo SUV grande?
Futuro

Mitsubishi Elevance Concept: ¿un vistazo a su próximo SUV grande?

¿Te ha gustado esta prueba?

Subscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana

ME GUSTARÍA SUBSCRIBIRME

Más noticias

Audi Q5 TDI quattro 204 CV, a prueba: ¿el líder de los SUV premium alemanes?
Mazda 6e Long Range a prueba: carácter propio y viajes en primera clase
He probado el Opel Frontera Hybrid 145 CV y es uno de los SUV más prácticos
Conducimos el Jaecoo 5 1.6 TGDI por vez primera: no enamora, pero tiene argumentos para triunfar