
Cupra Terramar eHybrid 204 CV a prueba: buena autonomía y tacto, pero cuesta lo suyo
Reconozco que el Cupra Terramar me ha “volado” la cabeza. Pude realizar una prueba a fondo de la versión 1.5 eTSI con etiqueta Eco y me enamoró su puesta a punto y bajo consumo. Como padre de dos hijos que viajamos bastante encaja como anillo al dedo… ¿o quizá sería mejor una versión híbrida enchufable? De ahí esta prueba del Cupra Terramar eHybrid 204 CV.
Creo que el Terramar marca un punto de inflexión en la estrategia SUV electrificada de la marca española, sumando el carisma propio de CUPRA a un sistema híbrido enchufable que realmente compite en autonomía y eficiencia con los mejores del segmento.

Toma el testigo del Cupra Ateca como SUV compacto familiar y complementar el gran éxito del Formentor. Con el sello de la plataforma MQB Evo compartida con Volkswagen Tiguan y Audi Q3, y fabricado en las líneas húngaras de Györ, este modelo se postula entre los SUV híbridos enchufables con un precio parte media-alta del segmento, pero con el extra de la etiqueta Cero.
Su precio de tarifa es de 49.720 euros, pero habría que descontar ayudas… y por supuesto siempre puedes buscar ofertas del Cupra Terramar en nuestra sección de coches nuevos, publicadas por concesionarios oficiales de la marca. Y también usar nuestras herramientas para financiar el coche que te ayudarán a pagarlo más cómodamente mes a mes.
Exterior
El Terramar eHybrid presume de una estética Cupra: agresividad de líneas, detalles deportivos y una firma luminosa inconfundible. El frontal incorpora faros Matrix LED adaptativos, la firma lumínica de tres triángulos, paragolpes deportivo y entradas de aire generosas.

El capó nervado elevado transmite músculo, con el logo tribual en el centro, focalizando la atención. Un conjunto de proporciones robustas y chispa visual, con siete colores disponibles para la carrocería, todos con tonos cobre, corporativo, dando pinceladas.

En el lateral, la cintura alta y superficie acristalada abundante armonizan con detalles de contraste como las barras de techo o retrovisores en negro y barras en aluminio. Las llantas de aleación de 19 pulgadas son de serie, y pueden crecer hasta 20 si buscas un plus dinámico o visual.
Como el resto de la gama, el Terramar eHybrid mide 4.519 mm de longitud de los que 2.681 corresponden a la distancia entre ejes. Otras cotas son los 1.863 mm de ancho o los 1.584 mm de altura. Comparado con rivales, un Peugeot 3008 es algo más corto y un Mazda CX-5 algo más largo –si bien no cuenta con mecánicas híbridas enchufables por el momento). Es muy similar en longitud al Hyundai Tucson.

La zaga enfatiza deportividad con alerón de techo, difusor agresivo y faros LED de banda completa con logotipo iluminado. No hay escapes a la vista: el acabado prefiere insinuar potencia con discreción, reforzando la presencia y anchura visual. En resumen... muy similar al 1.5 eTSI que analizamos en este vídeo (salvo por la toma de carga en la aleta delantera izquierda):
Interior
El habitáculo continúa la tesis CUPRA: minimalismo digital, deportividad y una calidad estructural sobresaliente para el segmento generalista. Superficies blandas combinan con botoneras físicas, plásticos duros bien resueltos y tapizados de gran nivel, con opción Seaqual Yarn reciclado, Dinamica (73% poliéster reciclado), o cuero curtido planta-natural para los más sibaritas.

El volante multifunción, de tacto deportivo, integra botones satélite y selectores físicos para modos y arranque, sin concesiones a los mandos hápticos. El puesto de conducción es elevado respecto al Formentor. Eso sí, tiene buena ergonomía, con asientos regulables eléctricamente (además de calefactados y con función memoria), además de cinturones regulables en altura.
El ambiente, la digitalización (pantalla central de 12,9 pulgadas, con un sistema de infoentretenimiento bastante intuitivo y de respuesta rápida), la instrumentación personalizable y la iluminación ambiental generan una atmósfera muy tecnológica. Eso sí, puede abrumar a los menos ¿millennials?

La calidad de las cámaras y la ausencia de controles analógicos para el clima podrían mejorarse. En general, el espacio portaobjetos abunda, aunque los huecos de las puertas no siempre llevan base de goma.

El El acceso es cómodo en ambas filas; la segunda fila iguala cotas al Tiguan, permitiendo el acomodo de dos adultos altos sin problema y ningún rival directo lo supera claramente. Cuenta con ajuste longitudinal (150 mm) de banqueta como punto positivo. El climatizador trizona, asideros, reposabrazos y tomas USB convierten el espacio en práctico y familiar.
Maletero
La capacidad de maletero varía según la mecánica, pero en el eHybrid se cifra en 400 litros con las plazas en posición cómoda y hasta 490 litros, desplazando la banqueta trasera totalmente hacia delante.

No es récord en el segmento, ya que pierde más de 100 litros frente a los Terramar convencionales por la batería, pero las formas regulares, doble fondo, iluminación, ganchos y perchas ayudan a aprovecharlo al máximo.
Hay un pequeño espacio bajo el piso, pero poco aprovechable. Al abatir la segunda fila, se genera una superficie de carga práctica aunque ligeramente inclinada. Con todos los asientos abatidos, el volumen supera los 1.200 litros y podrás transportar objetos largos, aunque solamente podréis ir dos personas, claro.

El borde de carga está a 780 mm de altura, así que no será tan fácil cargarlo como modelos rivales más bajos. Hay opción de apertura eléctrica y manos libres para el portón trasero y no faltan tomas de 12V y 230V, que nunca vienen mal. Un detalle que tenía nuestra unidad es un gancho de remolque retráctil, algo que conocíamos de Skoda pero nunca habíamos visto en un Cupra.
Motor
El protagonista es la unión entre el motor de combustión 1.5 TSI de 150 CV y el eléctrico de 116 CV (85 kW), resultando en una potencia combinada de 204 CV y 350 Nm de par.

Unido a una batería neta de 19,7 kWh y cambio DSG de seis velocidades, el Terramar logra avances significativos en modos de gestión: eléctrico puro, hibridación automática o preservación de carga elegible desde el sistema central.
La autonomía eléctrica homologada (122 km WLTP) supera incluso los 130 km reales en ciudad. La recarga admite 11 kW en AC (2,5 h para el 100%) y hasta 50 kW en DC: pasando de 0 a 80% en 26 minutos.

Las prestaciones son buenas ya que acelera de 0 a 100 km/h en 8,3 segundos (recuperación 80–120 km/h en 5,8 segundos)y alcanza una velocidad máxima de 205 km/h (hasta 140 km/h solo eléctrico)
Comportamiento
En ciudad y recorridos diarios puedes evitar la gasolina casi por completo; en viajes largos el sistema híbrido gestiona de forma eficiente, aunque el peso (1.898 kg) afecta el consumo si se abusa del motor térmico sin recarga.

La respuesta del sistema es suave, con transiciones casi imperceptibles entre gasolina y eléctrico; el par instantáneo y las levas tras el volante permiten cierto juego dinámico, aunque el DSG prioriza eficiencia salvo en modos Performance.
CUPRA ha puesto a punto el Terramar para un tacto más dinámico y ágil que el típico SUV compacto, con suspensión DCC opcional y hasta 15 niveles de dureza. El coche no renuncia a cierta firmeza, como ocurre con el Formentor o Ateca, filtrando bien irregularidades pero acusando algunos tirones en resaltos urbanos, sobre todo con llantas grandes.

La dirección progresiva es rápida y directa, con asistencia variable; el sistema ayuda en maniobras y aporta sensación de control, aunque con el peso del tren delantero y batería baja el centro de gravedad lo suficiente para generar estabilidad pero también cierta tendencia subviradora en exigencia.
En curva, el coche se mueve con agilidad, balanceos muy contenidos; los cambios de trayectoria son precisos y transmite confianza, aunque la suspensión prioriza la deportividad y el tarado puede ser duro para quienes valoren la suavidad.

En ciudad, destaca el aislamiento y el guiado sencillo, aunque el diámetro de giro es algo elevado y la visibilidad posterior depende de cámaras y sensores. En autopista, confort y silencio son la tónica, y el sistema híbrido permite mantener cruceros altos con consumos contenidos.
Los frenos de serie tienen lógica PHEV: la regeneración afecta el tacto, que requiere adaptación; para conducción deportiva, la mordida mejora mucho, aunque no alcanza el nivel del VZ con frenos Akebono.
Opinión coches.com
El CUPRA Terramar eHybrid 204 CV es, sin duda, uno de los SUV compactos más redondos, equilibrados y coherentes del panorama actual. Un coche familiar, versátil, con modos de uso ampliados por la tecnología enchufable y un empaque de calidad notable.
Sus puntos fuertes: autonomía eléctrica real, consumo ajustado e independencia de etiqueta CERO, además de un equipamiento sobresaliente. No es barato, pero la relación calidad-precio y la tecnología justifican el desembolso. La modularidad, el espacio interior y el tacto CUPRA lo colocan como opción premium no sólo para tecnófilos, sino para familias que buscan practicidad con ADN deportivo.

La apuesta CUPRA se premia con más de 100 km de autonomía eléctrica real, una tecnología PHEV avanzada y un equipamiento inédito, poniendo el listón de practicidad y refinamiento donde solo los SUVs premium lo situaban antes… pero con un toque tribu CUPRA que nunca pasa desapercibido.
En el debe, el maletero pierde espacio y la digitalización total puede desorientar a usuarios analógicos. También la firmeza de suspensiones no agradará a quienes valoren el confort absoluto. Pero el equilibrio general, los consumos reales y la autonomía eléctrica hacen que haya muy pocos rivales que lo igualen en propuesta global.
- Gran autonomía elétcrica
- Consumos ajustados en modo híbrido
- Equilibrio del coche sin renunciar al dinamismo
- Pérdida de maletero notable
- Precio de partida elevado
- Si buscas algo muy confortable, no es la mejor opción
Cupra Terramar eHybrid 204 CV a prueba: buena autonomía y tacto, pero cuesta lo suyo. Galería de fotos
Noticias relacionadas

Kia Sportage HEV GT-Line: prueba contacto con un coche que gana en equilibrio

CUPRA León VZ 2026: el León de tracción delantera más potente está limitado a 1.500 unidades

¿Es el Opel Frontera uno de los SUV más honestos del mercado?

BMW X3 30e, a prueba: ¿merece la pena el híbrido enchufable?
¿Te ha gustado esta prueba?
Subscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana






























































