
Dongfeng Box: prueba a fondo con la sorpresa de los utilitarios eléctricos
Llevamos mucho tiempo recibiendo novedades de coches eléctricos, pero creo que hasta este 2025 no ha comenzado la auténtica batalla en la electrificación: la de los coches eléctricos pequeños, en el entorno de los cuatro metros de longitud.
La estrella es quizá el Renault 5, coche del año en Europa que busca conquistar con su imagen. También hay otras opciones europeas más económicas, desde el Dacia Spring, que ha mejorado mucho tras su puesta al día o los Citroën ë-C3 y Fiat Grande Panda por parte de Stellantis. Quien desee algo con una imagen más robusta tiene el Hyundai Inster, que va muy bien en marcha y también empiezan a llegar modelos chinos. Desde el Leapmotor T03 a otros más recientes como el BYD Dolphin Surf.

Y aquí, un aspirante tan desconocido como convincente: el Dongfeng Box. Un coche con buena autonomía eléctrica, equipamiento completísimo y un precio interesante, de 25.995 euros sin descuentos o ayudas a la compra. Obviamente también tiene sus defectos de juventud que vamos a ir desgranando en este vídeo.
Puedes encontrar ofertas del Dongfeng Box en nuestra sección de coches nuevos, publicadas por concesionario oficiales de la marca en toda España. Contamos también con herramientas para financiar el coche que te ayudarán a pagarlo más cómodamente mes a mes. Pero antes conozcamos a fondo el nuevo Donfeng Box.
Exterior
Estamos ante un coche de claros rasgos orientales, de formas fluidas con superficies lisas y suaves, con trazos curvos y air vanguardista. En la parte frontal, mucha zona acristalada, algo que se agradece en la conducción urbana.

Destacan sus ópticas, muy trabajadas, con una tira LED envolvente que dibuja una especie de boomerang, con parte de chapa que se inserta y una línea LED que las une visualmente cuando se encienden las luces. Frontal ciego y en la parte baja la zona para refrigerar el coche, con dos molduras en blanco que parecen equilibrar el conjunto.
Cuando lo vemos desde el lateral, vemos el pilar A en negro, para dar la sensación de techo flotante. De nuevo superficies de formas orgánicas, que se realzan con las manillas enrasadas. Tiras de ellas y encontramos puertas sin marco tanto delante como detrás, al más puro estilo coupé. Otro acento negro en el pilar C y llantas de 17 pulgadas en dos colores, a juego con el detalle negro y blanco de la parta baja.

La carrocería del Dongfeng Box, disponible en cuatro colores, mide 4.030 mm de longitud, por lo que podríamos considerarlo un utilitario grande, es 11 cm más largo que un Renault 5. De esa cifra, 2.660 mm corresponden a la distancia entre ejes. Otras cotas son los 1,810 mm de ancho y los 1.570 mm de alto.

Visto desde atrás., nos encontramos con unos pilotos traseros con forma ovalada, insertos en un panel negro que se une con la luneta trasera. Un alerón domina la parte superior y en la parte baja un plástico negro equilibra las formas redondeadas, con los catadióptricos insertados.
Interior
La primera impresión al subirme por vez primera es que estaba ante un coche muy cuidado para tratarse de un coche pequeño. No hay lujos, pero no es habitual ver en este tipo de coche plásticos suaves al tacto, iluminación LED o un salpicadero y paneles de las puertas acolchados con patrón de rombos. Todo de serie.

El salpicadero lo preside una pantalla de 12 pulgadas para el infoentretenimiento, con menús bien estructurados pero algo largos y con letras pequeñas para controlar mientras se conduce. Es compatible con Android Auto y Apple CarPlay inalámbrico, pero se precisa un adaptador que incluye la marca. Buenas cámaras con vista cenital y 3D y un funcionamiento fluido.
Contamos además con un cuadro de instrumentos de 5 pulgadas para ver la información básica durante la conducción y sí, muy pocos botones. La gran mayoría en el volante, más ovalado que redondo. Más allá de eso, controlas elevalunas, cierre y espejos desde la puerta (por cierto, el gesto para subir ventanillas en el mando es al revés de lo lógico, como en Jaecoo), y el botón de las luces de emergencia se ha tenido que ubicar en el techo.

Asientos de piel sintética, firmes pero no incómodos. Quizá la banqueta puede resultar algo corta para conductores altos. Eso sí, tienen regulación eléctrica, lo que unido a la regulación del volante en altura y profundidad hace que resulte fácil encontrar la posición de conducción ideal. Muy buen espacio delante, con muchos detalles prácticos, además.
La palanca de cambio está ubicada en la columna de la dirección, lo que libera mucho espacio entre los asientos. Hay una consola a dos alturas. La inferior abierta, con conexiones y espacio donde puede caber hasta una mochila. En la superior encontramos una base de carga inalámbrica y un cofre bajo el reposabrazos. Se suman a bolsas de las puertas y a una guantera curiosa, en forma de cajón, no muy profundo pero que puede servir como soporte para un ordenador portátil.

Nos quejamos bastante de las plazas traseras del Renault 5. Estas son realmente buenas. Pueden viajar adultos altos sin problemas para la cabeza o las piernas, aunque de nuevo la banqueta es algo corta. Buenos materiales también en asientos y paneles de puertas.
Tres personas delgadas podrían caber y, como es habitual en los eléctricos, el piso es totalmente plano. El problema viene de que se les ha olvidado poner reposacabezas central. Y los dos de los laterales no son regulables, sino que están unidos al repaldo. Para los más altos no van a resultar demasiado cómodos.
Maletero
La capacidad de carga es bastante buena, porque los 326 litros de capacidad solamente los supera el Fiat Grande Panda (361 litros). Un buen espacio donde vendría bastante bien un doble fondo, ya que del suelo al borde de carga hay bastante espacio y eso obliga a dejar caer los objetos pesados cuando los introduces en el maletero.

Bajo el piso contamos con un pequeño espacio compartimentado donde guardar el kit reparapinchazos o algún enser pequeño, pero no cabrían los cables de carga. No es un espacio que la marca haya cuidado mucho, pues no hay ganchos para colgar bolsas o elementos para sujetar la carga. Tampoco contamos con una bandeja que separe esa zona del habitáculo y evite ver lo que llevas.

Sí es posible abatir el respaldo de los asientos traseros. Lo forma una sola pieza y cuando realizas esta operación queda un espacio de unos 945 litros que no es totalmente plano ya que se forma un pequeño escalón.
Motor
Bajo el capó delantero encontramos la única alternativa mecánica existente al inicio de su vida comercial, un motor eléctrico de 70 KW (93 CV) y 160 Nm de par. Se asocia a una batería con 42,3 kWh útiles con la que homologa 310 km de autonomía en ciclo combinado.

Esa batería de tipo de tipo LFP admite cargas en corriente alterna de 6,6 kW. Cuando necesitas algo más de rapidez puedes optar por carga rápida en corriente continua de hasta 75 kWh. En un punto de esa potencia pasas del 20 al 80 % de carga en 30 minutos.
Comportamiento
Tras la prueba del Renault 5 de 150 CV y el BYD Dolphin Surf con 156, coches que te sorprenden lo bien que se mueven. Tenía dudas si el Dongfeng Box sería tan solvente que pesa, debido a la química de la batería y su equipamiento, 1,.730 kg de peso.

¿Lo consigue? Sin duda y para un uso normal las prestaciones son suficientes. Acelera de 0 a 100 km/h en 10,6 segundos y alcanza 140 km/h sin problema.
Cierto que depende del modo que emplees. En modo ECO la respuesta es más comedida, pero en Normal ya responde de manera correcta y en el Modo Deporte ya consigues una respuesta más viva. Lo malo, que hay que activarlos en la pantalla, aunque al menos tienen un acceso rápido.

También hay que acudir a la pantalla para modificar los niveles de frenada regenerativa. Son tres (Débil, Medio y Fuerte), están muy bien escalonados y no dan apenas tirones molestos al levantar el pie del acelerador.
La dirección está bastante asistida, es muy fácil moverla, pero al menos es bastante rápida. Por su parte, las suspensiones controlan bien los movimientos de la carrocería, tanto en curva como en frenadas bruscas, sin ser demasiado incómodas. Por cierto, me ha encantado el tacto del pedal de freno, muy progresivo.

Lo que resta algo el confort general es el ruido aerodinámico, sobre todo a altas velocidades en la parte de las ventanillas. Por lo demás, un coche muy agradable de conducir.
Y claro, tendríamos que hablar de consumos. Me ha sorprendido mucho. Homologa 15,6 kWh/100 pero en tráfico urbano y periurbano me he movido en el entorno de los 12 kWh. Y en pequeños trayectos en ciudad he llegado a ver cifras por debajo de 10 kWh. Obviamente, en un viaje por autovía el gasto sube, pero podríamos atrevernos contado que tendrías que parar cada 240 km aproximadamente.
Opinión coches.com
Después de casi una semana conduciéndolo el Dongfeng Box convence por espacio, calidades interiores, comportamiento equilibrado y muy buenos consumos. Todo ello, en un envoltorio pero muy conseguido.
Rivales más baratos son el Citroën ë-C3, Fiat Grande Panda, Leapmotor T03 o Dacia Spring. El Dongfeng Box está mejor rematado por dentro y muchísmo más equipado que todos ellos. El BYD Dolphin Surf es más barato y potente, pero estéticamente me convence personalmente más este. Más caro resulta el Renault 5, que no es tan amplio, como tampoco lo es un Fiat 500e. También tiene un precio algo más caro el Hyundai Inster, con un interior práctico, más clásico.

¿Qué mejoraría? Hay detalles de interior y maletero mejorables, podría ser algo más potente para igualar a algunos rivales o una gama algo más amplia, pues quizá en un utilitario muchas personan no precisan tanta dotación. De hecho, en principio se hablaba de un precio unos 4.000 euros menor por un acabado más básico que no llega a Europa.
Eso nos deja con la gran pregunta ¿pagarías 25.995 euros por un utilitario? Con descuentos y ayudas la tarifa puede llegar a bajar de los 19.000 y, si la Unión Europea no aplicase los aranceles a este tipo de coche podría reducirse otros 3.000... Eso lo haría casi imbatible.
- Equilibrio dinámico, gran puesta a punto
- Equipamiento de serie completísimo
- Consumos muy bajos
- Gama inicial limitada a una versión
- Detalles de interior y maletero mejorables
- No cuenta con Apple Carplay o Android Auto inalámbrico
Dongfeng Box: prueba a fondo con la sorpresa de los utilitarios eléctricos. Galería de fotos
Noticias relacionadas

He viajado con el Mazda 6e para descubrir que su versión más interesante no es la protagonista de este vídeo

¿Conducir un coche eléctrico te expone a más radiación? Esto dice la ciencia

Peugeot Polygon Concept: un primer vistazo al 208 del futuro

El coche eléctrico compensa las mayores emisiones de su fabricación en menos tiempo del que pensabas
¿Te ha gustado esta prueba?
Subscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana




























































