
Coches híbridos enchufables de segunda mano | Guía de compra
Puede que para muchos enchufar un coche sea cosa del futuro. Pero no. En realidad es algo que ya se puede hacer en el presente y los vehículos con esta tecnología llevan años en el mercado. Obviamente, muchas de las opciones que encuentras son todavía de marcas premium pero también hay marcas generalistas que ofrecen con esta tecnología desde hace tiempo. Por eso es posible encontrar coches híbridos enchufables de segunda mano sin que la misión se convierta en encontrar una aguja en un pajar.
Se trata de vehículos con todas las ventajas de los eléctricos en ciudad, con nulas emisiones durante unos kilómetros, con la etiqueta cero en muchos casos por lo que no se ven afectados por restricciones a la circulación... Pero, a diferencia de estos, cuentan con un motor de combustión que les permite afrontar viajes largos sin temor a quedarse sin batería y tener que esperar largos periodos de tiempo mientras se recargan.
¿Conoces nuestra guía de compra de coches híbridos enchufables nuevos?
Los precios elevados en el mercado de vehículos nuevos pueden no serlo tanto si se conducen muchos kilómetros con la energía cargada en sus baterías eléctricas (energía más económica que la gasolina o el diésel), que permite acabar amortizando la diferencia de precio. Has de tener en cuenta también que los maleteros se ven penalizados porque esas baterías (mayores que las de los híbridos) suelen alojarse bajo su piso. También son más pesados, por lo que los consumos en carretera son algo mayores. Lo explicamos a fondo en este vídeo:
Estos coches son más caros que la media, acudir al mercado de vehículos de ocasión en lugar de buscar coches nuevos parece una buena idea, ya que puedes ahorrarte los primeros años de depreciación (cuando justo es más elevada). Pero, en estos vehículos es importante conocer el estado de las baterías, un componente que puede no haber sido cuidado y con ello reducir su vida útil... y no es barato su reemplazo, precisamente.
Los mejores coches híbridos enchufables de segunda mano
Más allá de las cifra de dimensiones, capacidad de carga y autonomía en modo 100% eléctrico, estos vehículos destacan en algunos aspectos (y flaquean en otros) que ahora vamos a repasar de manera resumida. Al final de cada texto encontrarás un enlace para acceder a toda la oferta de ocasión de cada modelo publicada en nuestra sección de coches de segunda mano.
Audi A3 Sportback 40 TFSIe (2020-2024)

El Audi A3 40 TFSIe es el Audi A3 Sportback híbrido enchufable, el compacto disponible únicamente con carrocería de cinco puertas. Llegó al mercado a finales de 2020 con el mismo esquema mecánico que utilizan otros modelos del grupo y presume con la etiqueta Cero de la DGT y los beneficios que implica.
No hay cambios estéticos de calado, más allá de la toma de carga en la aleta delantera izquierda. Tampoco en el interior, aparte de nuevos menús en el sistema multimedia acordes con su naturaleza híbrida. Sí cuenta con un maletero algo menor, de 280 litros de capacidad (pierde 100 respecto a las variantes de propulsión).
Bajo el capó encontramos un tren motriz que combina un motor 1.4 TFSI gasolina turbo de 150 CV con uno eléctrico de 89 kW (109 CV), que envía la fuerza al eje delantero mediante de cambios automática de doble embrague S Tronic de 6 relaciones. Tiene una potencia combinada de 204 CV y 350 Nm de par. Se alimenta de una batería de iones de litio con 13,2 kWh de capacidad bruta, suficiente para homologar una autonomía en modo eléctrico de 65 km según el ciclo WLTP (a un máximo de 140 km/h). Posteriormente llegó el A3 Sportback 45 TFSI, con idénticos ingredientes pero con 245 CV de potencia.
Anuncia buenas prestaciones y el consumo es bajo cuanto más se aproveche la energía eléctrica (menos en viajes largos). El cargador a bordo admite recargas en corriente continua de máximo 2,9 kW. De inicio se ofrecía con el completo acabado Advance, que incluye faros LED, llantas de aleación de 17 pulgadas, sensores se aparcamiento, climatizador bizona o diversas ayudas a la conducción. También con el S Line, que por no mucho más acentúa la imagen deportiva con paragolpes específicos, llantas de 18 pulgadas, suspensión rebajada 15 mm o los asientos deportivos.
SUSTITUTO: Audi A3 2024.
Audi A3 híbrido de segunda mano
BMW i8 (2018-2020)

El BMW i8 2018 fue uno de los modelos más atrevidos del mercado, una apuesta arriesgada de la marca alemana que nació en 2014 como un alarde de diseño y tecnología. La renovación incluyó una serie de modificaciones que afectaron también a su mecánica. A nivel estético se mantiene igual de espectacular que siempre, con algunos cambios como los diseños de llantas de 20 pulgadas, la inscripción ‘Coupé’ en el pilar C y nuevos colores de carrocería.
El corazón de este i8 es un sistema híbrido enchufable, única opción en su gama mecánica. Está compuesto por un motor de gasolina turbo de tres cilindros y 1.5 litros ligado a otro motor eléctrico. Ahora se combinan para ofrecen una potencia mejorada hasta los 374 CV. Acelera de 0 a 100 km/h en 4,4 segundos y tiene una autonomía eléctrica de 55 kilómetros gracias a una nueva batería de 11,6 kWh.
En este modelo, el interior también se mantiene inalterado, con toda la tecnología que ya estaba disponible hasta el momento. Cuenta con unos asientos deportivos cubiertos por una tapicería de cuero, aunque hay diferentes combinaciones para el habitáculo. Oficialmente se trata de un coupé 2+2, pero las plazas traseras son muy reducidas y apenas podrán albergar un adulto, como vimos en nuestra prueba. El maletero de 154 litros también es muy pequeño.
El equipamiento de este BMW i8 es bastante completo e incorpora algunas novedades. Cuenta con el sistema de navegación Professional, BMW Display Key o el Driving Assistant con Surround View. También incorpora todos los servicios de BMW ConnectedDrive y una extensa lista de equipamiento opcional entre la que podemos ver un Head-Up Display específico o los espléndidos faros láser antideslumbramiento con BMW Selective Beam.
SUSTITUTO: Este modelo no tuvo continuidad.
BMW i8 Roadster (2018-2020)

El BMW i8 Roadster 2018 es la esperada variante descapotable del deportivo híbrido enchufable alemán. Ya habíamos podido ver un adelanto con el prototipo BMW i Vision Future Interaction, aunque ahora se adapta a la realidad con unas puertas de alas de gaviota, una capota de lona que se abre en apenas 15 segundos gracias al sistema eléctrico y que apenas suma 60 kg de peso extra respecto a la variante coupé.
En el interior del BMW i8 Roadster apenas hay cambios y se mantiene idéntico al de su hermano con techo. Cuenta con asientos deportivos forrados en cuero con una tapicería específica. En este caso de trata de un estricto biplaza, se eliminan las dos plazas traseras para hacer hueco a la capota. en su lugar hay más espacio para objetos, mientras que el maletero también se ha tenido que reducir hasta los 88 litros (154 litros en el coupé).
El i8 Roadster mantiene un equipamiento completo de serie y que viene con algunas novedades. En cuanto a tecnología, destacan el sistema de navegación Professional, la BMW Display Key o el Driving Assistant con Surround View. No pueden faltar en este modelo los servicios de conectividad de BMW ConnectedDrive. Entre la lista de opcionales podemos encontrar los faros láser antideslumbramiento con BMW Selective Beam o el Head-Up Display específico.
El sistema híbrido enchufable también se mantiene como única opción en la gama mecánica del BMW i8 Roadster. Conecta el motor de gasolina turbo de tres cilindros y 1.5 litros (mueve el eje trasero) con otro motor eléctrico (mueve el eje delantero) para ofrecer una potencia conjunta de 374 CV. Su nueva batería tiene una capacidad de 11,6 kWh y le permite tener una autonomía eléctrica de 53 kilómetros Acelera de 0 a 100 km/h en 4,6 segundos y tiene una velocidad máxima de 250 km/h.
SUSTITUTO: Este modelo no tuvo continuidad.
BMW i8 Roadster de segunda mano
BMW 225xe iPerformance (2018-2022)

El BMW 225xe iPerformance era la variante híbrida enchufable del Serie 2 Active Tourer 2018, el movolumen compacto alemán que se convirtió en el primer tracción delantera de la marca. el modelo se ha sometido recientemente a una ligera actualización que también se ve reflejada en esta versión. Cuenta con paragolpes rediseñados, una parrilla delantera de mayores dimensiones y ópticas renovadas. Apenas hay diferencias entre el híbrido y el resto de versiones.
En el interior sucede exactamente lo mismo, el 225xe iPerformace es prácticamente clavado a sus hermanos de gama. Solamente podremos ver algunas inscripciones eDrive, además de algunos menús específicos. La calidad y la habitabilidad siguen siendo bastante buenas, aunque las plazas traseras van colocadas 30 mm más altas, debido a la posición de las baterías, y el maletero se reduce hasta 400 litros (468 litros en el resto).
En este BMW 225xe iPerformance el equipamiento de serie es bastante completo. Cuenta con climatizador bizona, llantas de 17 pulgadas, portón trasero eléctrico o pantalla de 6,5 pulgadas. Opcionalmente se pueden montar elementos como el sistema multimedia iDrive con pantalla de 8,8 pulgadas, además de paquetes de ayudas a la conducción como el Driving Assistant o el Driving Asisstant Plus.
La versión híbrida enchufable combina un motor de gasolina de tres cilindros y 1.5 litros, que mueve el eje delantero, con un motor eléctrico, que mueve el eje trasero. Ambos se combinan para desarrollar una potencia de 224 CV y la transmisión escogida es la automática Steptronic de ses velocidades. Acelera de 0 a 100 km/h en 6,7 segundos y consigue un consumo homologado de entre 2,3 y 2,5 l/100 km. con su batería de 7,6 kWh tiene una autonomía eléctrica de 45 kilómetros.
SUSTITUTO: BMW Serie 2 Active Tourer 2022.
BMW Serie 2 Active Tourer híbrido de segunda mano
Cupra León eHybrid (2020-2024)

El Cupra León híbrido enchufable se sumó a la gama del compacto a finales del 2020 para demostrar que deportividad y motores electrificados pueden ir de la mano. El Cupra León eHybrid se convirtió entonces en el pionero de esta tecnología en la marca y cuenta con el mismo sistema de propulsión que el Golf GTE.
Combina un motor de gasolina 1.4 TSI con 150 CV, con uno eléctrico de 85 kW (115 CV), para lograr una potencia conjunta de 204 ó 245 CV (hay dos versiones a la venta). El sistema va ligado a una transmisión automática DSG de seis velocidades (de siete relaciones en las variantes de combustión) que envía la potencia a las ruedas delanteras. Este compacto híbrido enchufable puede acelerar de 0 a 100 km/h en 6,7 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 225 km/h.
La parte eléctrica se nutre de una batería de iones de litio de 13 kWh de capacidad, con la que podría recorrer hasta 52 km en modo 100% eléctrico. Se recarga en unas 6 horas en una toma de corriente convencional, tiempo que se reduce a 3 horas y 42 minutos en una toma de 3,6 kW. Resta algo de capacidad al maletero, que pasa de 380 a 270 litros.
La puesta a punto del chasis promete dinamismo, pues al esquema de suspensiones McPherson en el eje delantero y multibrazo en el trasero se suma el Control Dinámico de Chasis (DCC) que añade los modos de conducción Comfort, Sport, Cupra e Individual. No faltan frenos Brembo más capaces o la dirección recalibrada que ofrece una respuesta más directa.
SUSTITUTO: Cupra León 2024.
Cupra León híbrido de segunda mano
DS4 E-Tense (2021-2025)

El DS 4 híbrido enchufable (E-Tense) es la alternativa perfecta para quienes busquen los atributos de un crossover de dimensiones compactas de bajas emisiones. Llegó al mercado en 2021 basado en la plataforma EMP-2 que permite este sistema de propulsión, similar a mucho otros modelos del Grupo Stellantis.
El DS 4 híbrido se beneficia de todas las innovaciones tecnológicas del Grupo y de un interior especialmente ciudado. No faltan pantallas. Desde la destinada al infoentretenimiento a la del cuadro de instrumentos, pasando por la que controla el sistema de climatización en la sección central. La única pega, el maletero de 390 litros, menro que otras alternativas en la gama.
El DS 4 E-Tense acoge en sus entrañas un motor de combustión interna de 1.6 litros y 180 CV que funciona junto a uno eléctrico de 110 CV y una batería de 12,4 kWh. La potencia del conjunto es de 225 CV y 360 Nm, mientras que su autonomía eléctrica es de 55 kilómetros (WLTP). Así, la aceleración de 0 a 100 km/h es de 7,7 segundos y la velocidad punta de 233 km/h (135 km/h en conducción puramente eléctrica). Con un puerto de carga de 7,4 kW (CA), se hacen necesarias una hora y 45 minutos para llenar la batería.
Como en las versiones de combustión interna, el DS 4 E-Tense siempre va asociado a una caja de cambios automática de ocho relaciones (EAT8). Asimismo, se puede escoger en los mismos acabados: Bastille+, Performance Line, Trocadero, Performance Line+ y Rivoli. Las versiones Trocadero y Rivoli ofrecen la opción de equipar un conjunto de detalles exteriores de aspecto SUV –molduras pintadas en negro y rieles de techo– bajo el paquete Cross, que añade un control de tracción con tres modos y el control de descenso en pendientes.
Mercedes A 250e (2020-2023)

En primavera de 2020 arrancó la comercialización del Mercedes Clase A híbrido enchufable, variante con este sistema de propulión del Clase A 2018, de los primeros vehículos compactos con esta tecnología, denominada EQ Power por la marca.
El Mercedes Clase A 250 e se mueve gracias a la combinación de un motor de cuatro cilindros y 1.33 litros de 160 CV junto a uno eléctrico de 75 kW, junto a una transmisión de doble 8G-DCT desarrollada de manera específica para un híbrido de este tamaño. La potencia total del sistema es de 218 CV (160 kW) y 450 Nm de par. Puede circular en modo eléctrico la nada desdeñable cifra de 73 km (según el ciclo de homologación WLTP, gracias a la batería de 15,6 kWh de iones de litio.
Sus prestaciones son buenas, ya que puede alcanzar los 100 km/h desde parado en 6,6 segundos y alcanzar los 235 km/h (la cifra se reduce hasta 140 km/h si se emplea sólo el motor eléctrico. En marcha resulta cómodo y se percibe potente, como vimos en nuestra prueba.
Para recargar la batería hay que conectarlo a la red, con la toma ubicada en la parte derecha del vehículo. Si quieres reducir el timpo de carga, la marca ofrece un wallbox de 7,4 kW con el que puedes recargarlo del 10 al 100% en 1 hora y 45 minutos. En un poste rápido de corriente continua se pasa del 10 al 80% en unos 25 minutos.
SUSTITUTO: Mercedes Clase A 2023.
Mercedes Clase A híbrido de segunda mano
Mercedes Clase B 250 e (2020-2023)

El Mercedes Clase B híbrido enchufable se incorporó a la gama del del Clase B 2019 a finales de 2020 para ser una de las alternativas más eficientes y de los pcoco monovolúmenes del mercado con este sistema de propulsión.
Englobado en la familia EQ Power, el Mercedes B 250e comparte sistema propulsor con el resto de la gama compacta. Emplea un motor de cuatro cilindros y 1.33 litros con otro motor eléctrico ligados a la transmisión automática de doble embrague 8F-DCT. Anuncia una potencia conjunta de 218 CV y 450 Nm de par y unas prestaciones apabullantes para un coche de este tipo: acelera de 0 a 100 km/h en 6,8 segundos y alcanza una velocidad máxima de 235 km/h (limitado a 140 km/h en modo 100 % eléctrico). Cuenta con cinco modos de recuperación energética, además de los modos de conducción habituales.
Cuenta con una batería de 15,3 kWh de capacidad, lo que le otorga una autonomía eléctrica de 67 kilómetros (según ciclo WLTP). Puede cargarse en un Wallbox de 7,4 kW en una hora y 45 minutos con corriente alterna o hasta el 80 % en 25 minutos con corriente continua.
Para no perder mucha capacidad de maletero (se queda en 445 litros), se cambió el sistema de escape y el depósito de gasolina tiene menor capacidad. No hay cambios en el interior, más allá de que el excelente sistema multimedia MBUX ganó funciones, como la búsqueda de puntos de recarga.
SUSTITUTO: Mercedes Clase B 2023.
Mercedes Clase B híbrido de segunda mano
Renault Mégane E-Tech (2021-2022)

El Renault Megane híbrido enchufable se sumó a la gama del compacto a mediados de 2021. Un año antes, la gama del Megane con la carrocería familiar Sport Tourer había sido la elegida para estrenar la tecnología E-Tech en la gama.
Ambas siluetas comparten sistema motriz, que combina un propulsor de gasolina de 1.6 litros y cuatro cilindros con dos motores eléctricos, manejado con una caja de cambios sin embrague. Rinden en conjunto 160 CV de potencia y con su batería de iones de litio de 9,8 kWh de capacidad homologa una autonomía eléctrica de 50 kilómetros, cuatro más que el familiar. No destaca por prestaciones pero sí por sus consumos, pues es capaz de regenerar mucha energía, como vimos en nuestra prueba.
Tanto en el exterior como el interior no hay apenas diferencias respecto de otras variantes con motor de combustión, apenas matices. Eso sí, pierde parte de los 384 litros de maletero de las versiones convencionales, ya que se queda en 261 litros de capacidad.
Se ofrece con tres acabados, Intens, Zen (este ya realmente completo) y RS Line (con una imagen más deportiva), además de una versión denominada Business con las flotas como objetivo. Su precio no es muy elevado para un producto de estas características y de hecho es más asequible que el Renault Captur E-Tech con el que comparte sistema de propulsión.
SUSTITUTO: Renault Megane 2022 (ya eléctrico).
Renault Megane híbrido de segunda mano
Volkswagen Golf eHybrid (2020-2024)

La octava generación del compacto de Wolfsburgo trajo bajo el brazo un Volkswagen Golf híbrido enchufable con dos caras. Cada una de ellas tiene un enfoque distinto. Hablamos del Golf e-Hybrid y del Golf GTE.
Ambos se mueven gracias a una combinación de un motor de gasolina 1.4 TSI con 150 CV y uno eléctrico. Eso sí, mientras el Golf e-Hybrid anuncia 205 CV y 350 Nm de potencia total combinada y completa el 0 a 100 km/h en 7,4 segundos, el Golf GTE alcanza 245 CV (como el Golf GTI) y acelera hasta 100 km/h desde parado en 6,7 segundos. La diferencia de precio entre ambos es de unos 1.500 euros.
Común a los dos es la batería de 13 kWh que promete 70 km de autonomía en modo eléctrico, que se reducen a 65 en el GTE. Cuentan con un cargador de a bordo de 3,6 kW.
Destacan en dotación, pues el más sencillo ya ofrece desde faros LED, multiples ayudas a la conducción, instrumentación digital, climatizador automático de tres zonas o el sistema de sonido con pantalla táctil de 10 pulgadas. El GTE suma paquete deportivo exterior, faros iQ-Matrix LED, llantas de aleación de 17 pulgadas, suspensión deportiva o el modo GTE en el selector de modos.
SUSTITUTO: Volkswagen Golf 2024.
Coches híbridos enchufables de segunda mano | Guía de compra. Galería de fotos
Noticias relacionadas

Cupra Terramar eHybrid 204 CV a prueba: buena autonomía y tacto, pero cuesta lo suyo

Kia Sportage HEV GT-Line: prueba contacto con un coche que gana en equilibrio

No me ha enamorado el Ebro s800 PHEV tras conducirlo 1.500 km, pero es mejor en muchas cosas que otros SUV europeos

Pruebo a fondo el Leapmotor C10 REEV y me recordó a Tesla, a pesar de ser un eléctrico con motor de gasolina
¿Te ha gustado esta prueba?
Subscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana



